NUEVA YORK -La Asamblea del estado de Nueva York aprobó el miércoles el proyecto de ley que otorgaría licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.
Más de 750 mil residentes del estado se beneficiarían si la medida es aprobada por el Senado y firmada por el gobernador Andrew M. Cuomo. Además, la norma generaría más de 57 millones de ingresos por el trámite del documentos, entre otros requisitos.
El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, el presidente del Comité de Transporte, William Magnarelli y el presidente del Comité de Trabajo, Marcos Crespo, anunciaron en conjunto la aprobación de la ley Driver’s License Access and Privacy Act (A.3675-B) también conocida como el “Proyecto de Ley de Luz Verde”.
“Mientras que los opositores continúan difundiendo información errónea y despiertan los temores sobre la intención y las consecuencias del proyecto de ley, la mayoría de la Asamblea continuará anteponiendo las necesidades de los neoyorquinos”, dijo Heastie en un comunicado.
“La legislación que aprobamos hoy promoverá la seguridad pública, protegerá la economía de nuestro estado y garantizará que todos los neoyorquinos puedan integrarse en su comunidad y cuidar de su familia, ya que impulsa que cada conductor esté capacitado, autorizado y asegurado, lo que hará que las carreteras de Nueva York sean más seguras para todos”, añadió.
La medida fue impulsada por el asambleísta Marcos Crespo, de El Bronx.
“El Proyecto de Ley de Luz Verde tiene como objetivo restaurar el acceso de todos los neoyorquinos a las licencias de conducir”, comentó Crespo. “Esta legislación permite que los inmigrantes neoyorquinos indocumentados, que contribuyen a la economía de nuestro estado de muchas maneras, conduzcan de manera segura hacia y desde la escuela, el trabajo y el hogar”.
La ley ampliaría los tipos de prueba de identidad -que no son los estándares federales de identificación- que podrían presentarse con una solicitud para una licencia de conducir no comercial.
Para tramitar el documento, un inmigrante indocumentado podría presentar una declaración jurada firmada de que no se le ha emitido un número de seguro social.
Doce estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia han promulgado leyes que permitirían a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir. Estos estados han reportado menos accidentes en carretera y muertes de tránsito, según la Asamblea.
Un estudio de la Universidad de Stanford de 2017 descubrió que la ley de California, que amplía el acceso a las licencias de conducir, contribuyó a un descenso en los accidentes de atropello y huida entre el 7 y el 10%, o aproximadamente 4.000 accidentes menos.
La legislación en Nueva York haría que las tareas cotidianas, como ir al trabajo, comprar comestibles o recoger a los niños de la escuela, sean mucho más difíciles para un estimado de 265,000 personas en Nueva York, incluidas 64,000 al norte de la ciudad, calculó la Asamblea.
El cambio de política generaría un estimado de $ 57 millones anuales en ingresos gubernamentales, así como un aumento de $ 26 millones en ingresos de una sola vez a medida que más personas obtengan sus licencias y compren sus automóviles.
[ad_2]
Source link