Las 5 películas que dirigió John Wayne, clasificadas de peor a mejor


La leyenda del oeste John Wayne no dirigió muchas películas a lo largo de sus 50 años de carrera, pero se hizo grande cada vez que se ponía detrás del visor. Desde las diversas películas de John Ford/John Wayne hasta sus colaboraciones con cineastas como Howard Hawks y Henry Hathaway, Wayne tuvo grandes mentores en lo que respecta al cine.

Dicho esto, también chocó con directores famosos como John Huston, y Huston y Wayne se pelearon a puñetazos. El bárbaro y la geisha. Si bien Wayne pudo haber aprendido de los mejores, en realidad no era un talento natural a la hora de dirigir películas.

Las películas que dirigió, tanto en solitario como en codirección, tendieron a recibir críticas y taquilla mixtas.. Si bien el rival occidental de Wayne, Clint Eastwood, demostró ser un talento natural detrás de la cámara, el enfoque más duro de Wayne tendió a abrumar sus películas. Aún así, no se puede negar la pasión que les aportó, especialmente cierto proyecto soñado de 1960.

5

Los boinas verdes (1968)

Wayne era notoriamente conservador y nunca tuvo miedo de expresar sus opiniones políticas. Estaba totalmente a favor de la Lista Negra de Hollywood y Wayne codirigió Los boinas verdes únicamente para estimular el apoyo público a la guerra de Vietnam. Si bien la película puede ser descaradamente patriótica, también es propaganda bastante descarada.

Wayne codirigió la película con Ray Kellogg y, si bien fue un éxito sorprendentemente grande, también le valió a la estrella algunas de sus peores críticas. Roger Ebert (quien otorgaría el premio a Wayne Verdadero valor cuatro estrellas el año siguiente) dio Los boinas verdes cero estrellas.

Mientras que otros críticos fueron un poco menos mordaces, la película fue duramente criticada por su drama pesado, diálogo forzado y visión vaga de la realidad de la guerra. Las escenas de batalla están impresionantemente escenificadas, pero con casi dos horas y media, la película es agotadora.

Si Los boinas verdes Se consideró anticuado y fuera de contacto en 1968, es casi imposible de ver casi 60 años después.. Es una reliquia interesante de su época, pero en realidad es solo para los fanáticos de Wayne.

4

El Álamo (1960)

La única película que John Wayne dirigió en solitario. El Álamo fue el proyecto soñado de toda la vida de la estrella. Pasó más de una década intentando hacerlo y tenía una visión tan clara de lo que quería que decidió dirigirlo él mismo.

Wayne invirtió más de 1,5 millones de dólares de su propia fortuna en El Álamoque tenía un entonces asombroso presupuesto de producción de 12 millones de dólares. Este western histórico es una epopeya en todos los sentidos, ya que está plagado de enormes secuencias de batalla, un elaborado diseño de producción y un elenco de grandes nombres, incluidos Wayne, Richard Widmark y Laurence Harvey.

No se puede negar la cantidad de corazón que Wayne puso en la película, pero lamentablemente no era el director adecuado. El Álamo está hinchado, con Wayne dejando que se desarrollen largas escenas de diálogo sin preocuparse por el ritmo o impulso narrativo.

al igual que Los boinas verdes años más tarde, también fue criticado por sus inexactitudes. El Álamo sigue siendo una visita obligada para los fanáticos de Wayne; sí, es demasiado largo y al final no se sostiene, pero también fue su mayor apuesta y en la que puso la mayor parte de sí mismo.

3

Callejón de sangre (1955)

Wayne reemplazó a Robert Mitchum en Callejón de sangredespués de que este último fuera despedido por supuestamente arrojar al gerente de transporte de la película a la Bahía de San Francisco. La propia compañía de Wayne, Batjec, produjo la película y, después de que otras estrellas importantes dejaran de reemplazar a Mitchum, él se vio obligado a desempeñar el papel principal.

Esta aventura presenta a Wayne como un comerciante estadounidense que escapa de una prisión china y tiene la tarea de escoltar a 200 aldeanos a un lugar seguro. Es una película extraña en general y su representación de los chinos, para decirlo a la ligera, no ha envejecido con gracia.

Wayne tampoco tiene ninguna química real con la protagonista Lauren Bacall, aunque Bacall es más que rival para su coprotagonista. Callejón de sangre estaba dirigida por William A. Wellman, quien fue responsable de despedir a Mitchum después de que los dos entraron en una desagradable disputa. Cuando Wellman enfermó durante el rodaje, Wayne asumió las funciones de dirección por un tiempo..

El resultado es una película extraña que, sin embargo, tiene sus propios encantos. Wayne y Bacall son excelentes protagonistas y tiene una cinematografía y un diseño de producción hermosos, además de escenarios sólidos.

2

Los comancheros (1961)

Siguiente El Álamo En su fracaso, Wayne admitió haber asumido varios roles de cheques de pago para recargar su cuenta bancaria. Los comancheros Fue sin duda uno de esos encargos. La película es un juego del oeste formulado pero divertido que aporta pocas novedades.pero sigue siendo una forma entretenida de pasar una tarde de domingo.

La película fue dirigida por la leyenda de Hollywood Michael Curtiz (Casablanca), aunque padecía un cáncer terminal durante la producción. Curtiz a menudo estaba demasiado enfermo para trabajar, por lo que Wayne asumió el cargo de director y ayudó a terminar el western..

El resultado final es Los comancheros es un pequeño y sólido western de acción.donde Wayne interpreta el tipo de héroe que habla con dureza y que sus fans adoraban. No es ni su mejor ni su peor salida en esta era, y si la elección es entre ésta o El Álamo, Los comancheros es la apuesta más segura en términos de valor de entretenimiento.

1

El gran Jake (1971)

gran jake es la película más violenta de John Wayne y ve a su personaje principal reunirse con su familia separada después de que secuestran a su nieto. Luego, Jake lleva a sus hijos (incluido el descendiente de Wayne en la vida real, Patrick) a una misión de rescate que se vuelve muy sangrienta.

Oficialmente, George Sherman dirigió gran jakepero la mala salud del director hizo que Wayne asumiera muchas de las secuencias de acción y escenas exteriores.. A pesar de que el elenco y el equipo le dan crédito a Wayne por asumir una parte importante de El gran Jake tareas de dirección, la estrella se negó a atribuirse el mérito.

De todas las películas en las que Wayne participó en la dirección, gran jake es lo más puramente agradable. Tiene el mejor ritmo, acción sólida y algunos villanos memorablemente desagradables con los que el “Gran” Jake de Wayne puede enfrentarse. Para una película de Wayne, la violencia todavía tiene mucha fuerza.

Es una de las mejores películas de la estrella en su última serie de westerns, aunque todavía no es un clásico. Está decepcionado por varias escenas de “comedia” que no encajan bien (puestas en John Wayne insistencia porque el derramamiento de sangre de la película le preocupaba), y gran jake Es, en definitiva, una película de serie B bien hecha.

Fecha de nacimiento

26 de mayo de 1907

Lugar de nacimiento

Winterset, Iowa, EE.UU.



Source link