Avatar: Fuego y Cenizala tercera película de la extensa y costosa saga de ciencia ficción de James Cameron, está dominando la taquilla al igual que las entregas anteriores. También plantea la misma pregunta que ha perseguido a la serie durante más de 15 años: ¿es Avatar ¿Bueno o malo para la industria cinematográfica? Según uno de los compañeros autores de Cameron, es bueno, pero no todos están de acuerdo.
Variety encuestó a los directores sobre sus películas favoritas de 2025, y Michael Mann sorprendió a muchos cinéfilos al nombrar la de James Cameron. Avatar: Fuego y Ceniza como su elección.
Mann duplicó su apuesta, igualando el Avatar franquicia de Cameron “gran trabajo” Sin embargo, es justo decir que es una afirmación que terminador y Titánico Los fanáticos pueden encontrar difícil de comprender.
Michael Man dice que “Avatar” es la “Magnum Opus” de James Cameron; Podría tener razón
¿Pero qué significa eso para el resto de Hollywood?
Primero, profundicemos en los elogios de Michael Mann por Avatar. El propio Mann tiene una filmografía apilada a lo largo de sus 45 años de carrera como director; Las películas de Mann incluyen cazador de hombres, El último de los mohicanos, Alí, Colateraly su propia obra maestra, la epopeya criminal de 1995. Calorque enfrentó por primera vez a Robert DeNiro y Al Pacino en la pantalla.
Así resumió el director la película de James Cameron Avatar películas de Variedad:
El arte, el intelecto y el trabajo pesado de Jim crean diversidad de biología alienígena, antropología, ingeniería mecánica, política, visualización y narraciones tensas. Es extraordinario. Jim comenzó con una hoja de papel en blanco. Ningún guionista y director que se me ocurra ha inventado un mundo tridimensional tan grande según su propia imaginación como lo ha hecho Jim. “Fire and Ash” por sí solo es un logro increíble. Faltan dos entregas más. A partir de algún momento en el futuro, cuando se lo considere históricamente, toda “Avatar” será vista como la obra maestra que realmente es.
Para críticos y fanáticos del cine que veneran a Michael Mann, pero que no necesariamente “entienden” lo que James Cameron ha estado haciendo con Avatar Durante los últimos veinte años, es un momento récord. Es un recordatorio de que hay algo fascinante en la construcción del mundo de Cameron.
Lo destacable de Avatar es su escala. Mann tiene razón al decir “ningún guionista-director… ha inventado un mundo tridimensional tan grande.” Aún así, vale la pena preguntarse: ¿es esto impresionante por derecho propio? Un punto de discordia con respecto a Avatar siempre han sido los exorbitantes presupuestos de las películas, que han sido validados por el éxito comercial de la franquicia, pero no necesariamente por sus retornos de crítica.
El legado de “Avatar”; Cómo James Cameron cambió la naturaleza de la era de las franquicias
Es más difícil que nunca para el Michael Manns de Hollywood hacer películas
Para alguna perspectiva: Michael Mann Calor Tenía un presupuesto de 60 millones de dólares. Eso es aproximadamente 1/4 del costo del primer 2009 de James Cameron. Avatar película, que tuvo un presupuesto de casi 240 millones de dólares. Más de quince años después, lo que hizo falta para hacer Calor palidece en comparación con los aproximadamente 400 millones de dólares gastados en fuego y ceniza.
Éste no es un argumento novedoso: la era de las películas de gran presupuesto, desde Avatar al MCU, tiene la consecuencia de dificultar las cosas para películas de presupuesto medio, como Calorpara ponerlo en producción. De hecho, la tan esperada película de Michael Mann Calor 2 Ha tardado tanto en desarrollarse, en parte, debido a preocupaciones presupuestarias.
En general, hoy en día hacer cine es mucho más caro. Calor 2 finalmente avanza con un presupuesto de 150 millones de dólares, casi el triple del original. Y, en general, los estudios y las productoras se muestran cada vez más reacios a publicar incluso OG. Calor niveles de efectivo a menos que confíen en el posible retorno de la inversión.
Los presupuestos cinematográficos se han convertido en todo o nada y esto ha hecho que Hollywood sea mucho más cauteloso
El alto coste de la producción cinematográfica garantiza apuestas más seguras
Avatar: Fuego y Ceniza Actualmente ha recaudado más de mil millones de dólares y contando durante su carrera teatral, más del doble de su presupuesto. La viabilidad a largo plazo de la Avatar La franquicia fue posible gracias al hecho de que la película original recaudó casi 3.000 millones de dólares en total, lo que supone un retorno del 100% de su presupuesto.
Tampoco se puede negar que James Cameron es uno de los directores más impactantes de la historia del cine. Él estaba incluso antes Avatary la franquicia consolida su legado, para bien o para mal. Michael Mann no se equivoca al decir Avatar Es muy posible que las películas sean por lo que más se recuerda a Cameron.
Y no tiene sentido discutir con el avatares en términos de calidad. Para bien o para mal, la franquicia tiene una audiencia global masiva. No se trata de si las películas son “buenas” o “malas” en sí mismas. El problema con el Avatar películas es que contribuyen al declive del cineasta de autor de gran presupuesto.
“Avatar” podría ser el logro definitorio de James Cameron, pero los fanáticos no pueden evitar preguntar “¿Y si?”
¿Qué más podría haber hecho James Cameron en la pantalla?
James Cameron está asociado con franquicias de gran éxito como terminador y Extranjeropero es importante señalar cuán diferente era la industria cinematográfica hace 40 años. Cameron creó terminadory escribió/dirigió T2: Día del Juiciopero incluso entonces, pasaron décadas antes de que sus películas fueran “franquiciadas”. Asimismo, la secuela de Cameron de la película de Ridley Scott Extranjero hizo que la serie fuera icónica, pero no una franquicia.
Las películas de Cameron de los 90, en particular mentiras verdaderas y Titánicoayudó a definir cómo serían los éxitos de taquilla en el futuro. Pero Avatar ¿Cameron intenta explícitamente crear la franquicia cinematográfica más grande de la historia? Es su extensión hiperbólica del cine contemporáneo. En cierto modo, ha tenido un éxito sorprendente, pero tiene consecuencias.
Una gran consecuencia: ¿cuántas películas de James Cameron gustan? mentiras verdaderas y Titánicoo los dos primeros Terminadores¿Se ha perdido el público en los últimos treinta años? En el lapso de doce años entre Titánico y Avatara la gente le preocupaba que nunca hubiera otra película de Cameron. Ahora la preocupación es que no habrá más no-Avatar Películas de Cameron.
Si no fuera por Avatar¿podría James Cameron haber dirigido su equivalente épico de gánsteres de Calor? ¿Y la carrera de Michael Mann sería diferente hoy? Éstas son las verdaderas preguntas que la gente debería hacerse sobre la Avatar películas, no si Avatar: Fuego y Ceniza Fue un nuevo máximo o un nuevo mínimo para la franquicia.
