Películas de guerra Siempre serán difíciles porque la mayoría rechaza el hecho de que “la guerra es el infierno” y, en muchos, los héroes no ganan. Sí, hay películas en las que los héroes ganan, como las películas de la vieja escuela de John Wayne, donde los buenos ayudarán a salvar el mundo. Sin embargo, algunos de los mejores tienen finales más realistas.
En las películas de guerra, un cineasta lleva a los espectadores detrás de las líneas de todo, desde la Guerra Civil y la Guerra de Vietnam hasta las dos Guerras Mundiales y, en algunos casos, las batallas estadounidenses en el Viejo Oeste. Estas películas presentan a soldados, sus aliados y sus seres queridos, y luego los envían a un lugar donde muchos nunca volverán vivos a casa..
Todo tranquilo en el frente occidental (1930)
Todo tranquilo en el frente occidental está basada en una de las mejores novelas de guerra jamás escritasaunque en su momento estaba prohibido en el país de origen del autor. El autor alemán Erich Maria Remarque publicó esta novela semiautobiográfica en 1929 sobre su experiencia en el frente de Alemania en la Primera Guerra Mundial.
La novela se considera una de las mejores novelas de guerra jamás publicadas, ya que se centra en gran medida en el trauma físico y mental extremo de los soldados y su desapego de la vida civil después de regresar a casa. La novela fue prohibida y quemada en la Alemania nazi, pero Todo tranquilo en el frente occidental Luego se adaptó a una película en 1930, 1979 y 2022.
Las películas son claramente películas contra la guerra, ya que muestran cómo los comandantes alemanes derrotaron a sus soldados y luego los enviaron a morir. La película de 1930 termina cuando Paul se entera de que su mentor había muerto y luego, cuando regresó al frente, fue asesinado por un francotirador. Fue una dura lección sobre los horrores de la guerra.
El Álamo (1960)
Fabricado en 1960, El Álamo Fue la única película que John Wayne dirigió solo. También protagonizó la película como Davy Crockett, con Richard Widmark como Jim Bowie y Richard Boone como Sam Houston. Si bien la Batalla del Álamo hoy en día es glamorosa, es fácil olvidar que fue una batalla que los estadounidenses perdieron.
El término “Recordad el Álamo” fue un grito de guerra después de esta batalla, y esa es su importancia, al mostrar cómo una pequeña unidad luchó para proteger la base de obstáculos abrumadores. Si bien perdieron la batalla, lucharon con valentía y dieron energía a toda una nación para levantarse y luchar con la misma fuerza.
Esta batalla ocurrió durante la guerra entre Texas y México, y Sam Houston dirigió las fuerzas de Texas. La batalla en sí terminó con una victoria total para los mexicanos, pero la historia tiene éxito en parte gracias a las personalidades decididas de William B. Travis, Bowie y Crockett, quienes finalmente llegaron a luchar juntos en la derrota.
Furia (2014)
David Ayer dirigió la película de guerra Furia, que siguió a la tripulación de un tanque estadounidense que luchaba en la Alemania nazi al final del teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial. El elenco fue impresionante, con Brad Pitt como el comandante del tanque “Wardaddy” y Logan Lerman, Michael Peña, Jon Bernthal y Shia LaBeouf en los papeles principales.
Ayer leyó memorias y siguió historias de veteranos militares y sus familias, y quería mostrar cuán altas eran las bajas de las tripulaciones de tanques estadounidenses en combate contra las fuerzas superiores del ejército nazi. Eso dejó en claro que esta película de guerra no vería ganar a los héroes.
Este fue un final trágico para la película, ya que la tripulación del tanque ataca y la única persona que salió con vida fue el artillero más joven, que ni siquiera se ganó su “apodo” hasta esta batalla final. Ver a las fuerzas alemanas perder innumerables hombres, pero matar a todos los personajes que los espectadores habían llegado a conocer, fue un final aleccionador.
Pelotón (1986)
Pelotón cuenta la historia de las tropas en la Guerra de Vietnam, una batalla en la que Estados Unidos nunca debería haber participado y que el país estaba destinado a perder. Oliver Stone fue uno de los jóvenes enviados a luchar en la Guerra de Vietnam y, mientras estuvo allí, vio morir a muchos jóvenes soldados estadounidenses y, en algunos casos, enfrentar peores resultados.
Cuando puso en marcha su carrera cinematográfica, Pelotón Era uno de los proyectos de sus sueños. Contó la historia de un joven pelotón del ejército estadounidense que está estacionado en Vietnam del Sur y participa en emboscadas nocturnas a las fuerzas del ejército de Vietnam del Norte. Lo que sucede son horrores increíbles.
Todo termina cuando los miembros del pelotón se vuelven unos contra otros una vez que sus compañeros soldados comienzan a morir y los supervivientes comienzan a perder cualquier apariencia de cordura. Los soldados comienzan a matarse entre sí mientras otros sufren heridas autoinfligidas sólo para poder regresar a casa. Es una dura historia sobre una guerra que Estados Unidos nunca debería haber entrado.
El barco (1981)
el barco es una película de 1981 de Wolfgang Petersen basada en la novela semiautobiográfica de 1973 del mismo nombre de Lothar-Günther Buchheim. Es una película de Alemania Occidental ambientada durante la Segunda Guerra Mundial y sigue al submarino alemán U-96 y su tripulación mientras patrullan durante la Batalla del Atlántico.
Toda la película es una historia tensa que alterna entre la emoción de la batalla y el suspenso de la caza, mientras se centra en los hombres en el barco y su deseo de hacer lo mejor que puedan por su país. Es una película interesante, porque ignora la política y toma partido y sólo muestra al público a los jóvenes en el submarino.
Petersen logra contar una historia que muestra de qué se trata realmente la guerraya que no se trata de los grandes objetivos, sino de los hombres en el campo, en las suplentes y en las batallas que fueron enviados y obligados a luchar por su país, sin importar cualquier otra motivación. Termina con aviones de la Royal Air Force bombardeándolo mientras está atracado, matando a la mayoría de los hombres a bordo.
Cartas desde Iwo Jima (2007)
Clint Eastwood hizo dos películas en 2007 sobre el mismo suceso, como hizo la película de guerra estadounidense, Banderas de nuestros padresy la película de guerra japonesa, Cartas desde Iwo Jima. Mientras Banderas de nuestros padres Se trataba de la Batalla de Iwo Jima, que vio muchas bajas, se trataba de los vencedores izando la bandera estadounidense.
Cartas desde Iwo Jima fue la mejor de las dos películas, y la que más alto otorgaron los Oscar. Probablemente se deba a que fue desde el punto de vista japonés y llevó a los espectadores a sus acciones durante la batalla, humanizando a los hombres del lado japonés de la batalla, convirtiéndola en una experiencia desgarradora.
A diferencia de Banderas de nuestros padresque trataba sobre una fotografía que energizó a Estados Unidos durante la guerra, Cartas desde Iwo Jima fue una historia contada basada en cartas que los soldados japoneses escribieron a sus seres queridos antes de moriry fueron encontrados décadas después de haber sido enterrados antes del fatídico ataque final.
El único superviviente (2013)
el titulo Superviviente solitario Es un spoiler de lo que sucede en esta película de Peter Berg. Basada en el libro de no ficción de Marcus Luttrell y Patrick Robinson, la historia sigue a un equipo SEAL de cuatro hombres en una misión de reconocimiento y vigilancia en busca del líder talibán, Ahmad Shah, durante la Operación Red Wings.
Mark Wahlberg interpreta a Luttrell, mientras que sus tres compañeros de equipo son Taylor Kitsch, Emile Hirsch y Ben Foster. La historia da un giro oscuro cuando los aldeanos locales los ven y revelan su posición a los talibanes. Esto los pone en gran peligro.
Como sugiere el título, Luttrell fue el único hombre que salió vivo de la situación.cuando las fuerzas talibanes llegaron y mataron a sus tres compañeros soldados antes de que los Rangers finalmente lo rescataran en mitad de la batalla y lo evacuaran. Sobrevivió, pero tuvo que huir para salvar su vida y la muerte de sus amigos lo perseguía.
Halcón negro derribado (2001)
Ridley Scott dirigió una de las películas de guerra más aclamadas por la crítica jamás realizada en Halcón Negro caído. Estrenada en 2001, la película sigue a la tripulación de un helicóptero Black Hawk que es derribado durante la batalla de Mogadiscio en 1993. Estos soldados tuvieron que tomar posiciones y luchar por sus vidas hasta que llegara el rescate.
Halcón Negro caído Fue una experiencia tensa, con la tripulación atrapada sin ningún lugar a donde huir, mientras enemigos aparentemente interminables lanzaban balas a su alrededor. Cuando llegó una unidad de socorro para llegar hasta los soldados estadounidenses, ayudaron a los heridos y a las víctimas a escapar, mientras que otros se vieron obligados a correr a pie.
La película ganó dos premios Oscar (Mejor montaje y Mejor sonido) y fue un éxito de crítica y taquilla. Esta era una batalla que nadie iba a ganar. Un soldado estuvo cautivo durante 11 días antes de su liberación, y otros dos recibieron la Medalla de Honor después de su muerte en el lugar, los primeros premios póstumos desde la Guerra de Vietnam.
Caminos de gloria (1957)
Caminos de gloria es una obra maestra de la película pacifista de Stanley Kubrickprotagonizada por Kirk Douglas. Estrenada en 1957, esta es una película basada en la novela de Humphrey Cobb, que se basó en el asunto del cabo Souain en la Primera Guerra Mundial. Douglas interpreta al oficial al mando de los soldados franceses durante la Primera Guerra Mundial.
En el incidente de la vida real, cuatro cabos del ejército francés fueron asesinados por un pelotón de fusilamiento para servir de lección a los demás soldados. En la película, un oficial al mando diferente ordena a sus hombres que emprendan una misión suicida y, cuando se niegan, sabiendo que les conducirá a la muerte, se enfrentan a un consejo de guerra.
Mientras el oficial al mando de Douglas dirige el juicio, son declarados culpables porque los franceses creen que es mejor encubrir al hombre responsable ya que estaba en una posición de poder, y los hombres fueron asesinados para dar ejemplo. Este es un gran ejemplo de una película de guerra que muestra que tu propio bando es tan malvado como tus enemigos.
Dunkerque (2017)
Christopher Nolan dirigió la película histórica de guerra Dunkerque en 2017. Esta película trataba sobre la evacuación de Dunkerque de la Segunda Guerra Mundial y siguió este evento desde la gente en tierra, mar y aire durante la evacuación. Esto sucedió cuando más de 338.000 soldados aliados tuvieron que ser evacuados de las playas de Dunkerque.
Nolan filmó minuciosamente una película increíblemente emocionante sobre este evento, pero al observar el evento real, esto no fue una victoria para nadie en ningún sentido de la palabra. Nolan pasó una semana en la playa, un día en la flotilla de rescate y una hora de batalla aérea, y lo que resultó fue una pérdida masiva de vidas humanas.
Sin embargo, Nolan encontró una manera de demostrar que era al menos una victoria moral, porque ante una muerte segura, el equipo de evacuación pudo evacuar y salvar a 300.000 hombres. Sin embargo, con George y Farrier capturados y otros muertos, esto tuvo un alto costo, lo que demuestra que En la guerra nadie gana.