La Final dejó una estela de problemas.
La Real Federación de Marruecos de Futbol (FRMF) emprenderá acciones legales por el resultado de la Final de la Copa África de Naciones en la que Senegal abandonó el campo para protestar por un penal en contra durante el tiempo agregado, pero luego volvió para ganar el partido (0-1) en la prórroga.
Marruecos cayó derrotado por 1-0 en la prórroga por Senegal en el partido decisivo de Rabat, pero los anfitriones tuvieron la oportunidad de ganar con un penal en el último suspiro del tiempo reglamentario, pero Brahim Díaz, cobró a la ‘Panenka’ y desperdició la gran oportundiad.
Los jugadores senegaleses se retiraron en protesta tras una decisión del VAR de conceder a Marruecos la pena máxima por un tirón en un hombro al delantero Brahim Díaz, que luego desperdició el lanzamiento tras tener que esperar unos 14 minutos antes de que regresara el equipo senegalés.
“La Real Federación Marroquí de Futbol anuncia que emprenderá acciones legales ante la Confederación Africana de Futbol (CAF) y la FIFA para que se pronuncien sobre la salida del campo de la selección nacional senegalesa durante la final contra la selección nacional marroquí, así como sobre los acontecimientos que rodearon esta decisión, tras la concesión por parte del árbitro de un penalti que todos los expertos consideraron correcto”, señala un comunicado.
“Esta situación tuvo un impacto significativo en el desarrollo normal del partido y en el rendimiento de los jugadores”, añadió.
No está claro qué pretende Marruecos con su queja, aparte de expresar su protesta formal por el resultado del partido.
El lunes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la CAF condenaron el comportamiento de los jugadores senegaleses y de los miembros del cuerpo técnico tras las caóticas escenas, afirmando que la violencia y las salidas de tono no tienen cabida en el fútbol.
“Lamentablemente, presenciamos escenas inaceptables en el campo y en las gradas. Condenamos enérgicamente el comportamiento de algunos aficionados, así como de algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico senegaleses. Es inaceptable abandonar el terreno de juego de esta manera, y, del mismo modo, la violencia no se puede tolerar en nuestro deporte; simplemente no es correcto”, aseguró Infantino en su cuenta oficial de ‘Instagram’.
En tanto, la Confederación Africana de Futbol (CAF) declaró que estaba revisando las imágenes y que se abriría un procedimiento disciplinario, añadiendo que “condena el comportamiento inaceptable de algunos jugadores y oficiales”.
La CAF condena enérgicamente cualquier comportamiento inapropiado durante los partidos, especialmente aquellos dirigidos contra el equipo arbitral o los organizadores.
“La CAF está revisando todas las grabaciones y remitirá el asunto a los organismos competentes para que se tomen las medidas pertinentes contra los culpables”, sentenció.
Asumo toda la responsabilidad: Brahim Díaz
Brahim Díaz, futbolista del Real Madrid, ha ofrecido una disculpa a la afición marroquí por el penal fallado en el último minuto del tiempo reglamentario de la Final de la Copa Africana de Naciones 2026 ante Senegal (0-1), asumiendo “toda la responsabilidad” de lo sucedido, y ha agradecido todas las muestras de apoyo, que le han hecho sentir que “no” estaba “solo”.
“Ayer fallé y asumo toda la responsabilidad y me disculpo de todo corazón”, escribió el jugador en la red social Instagram. “Me duele el alma”, confesó.
Los ‘Leones de Teranga’ consiguieron adelantarse en el minuto 90+2′, pero el colegiado congoleño Jean-Jacques Ngambo tomó la polémica decisión de anular el tanto por un empujón de Abdoulaye Seck sobre Achraf Hakimi.
Minutos más tarde, el árbitro sí pitó un penal a Brahim y desató el enfado del combinado senegalés, que en protesta abandonó el campo. Unos 20 minutos después, Senegal volvió al césped y el futbolista del Real Madrid falló de manera sorprendente un lanzamiento que ejecutó a lo Panenka.
En el minuto 4 de la prórroga, el centrocampista Pape Gueye firmó el tanto que a la postre haría campeones a los suyos.
“Soñé con este título gracias a todo el amor que me habéis dado, a cada mensaje, a cada muestra de apoyo que me hizo sentir que no estaba solo. Luché con todo lo que tenía, con el corazón por encima de todo”, finalizó Brahim.
