Oaxaca se prepara para la primera revocación de mandato estatal

Oaxaca se prepara para la primera revocación de mandato estatal


El próximo domingo 25 de enero de 2026, la ciudadanía de Oaxaca podrá participar en la revocación de mandato de Salomón Jara Cruz, convirtiéndose en el primer gobernador en someterse a este proceso en México.

Las casillas estarán abiertas de 08:00 a 18:00 horas para emitir la opinión sobre si el mandatario debe continuar en el cargo o ser removido por pérdida de confianza.

La papeleta oficial, emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, plantea dos opciones, “Que se revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Gubernatura”.

Este documento permite a la ciudadanía expresar su opinión de manera directa y formal sobre el ejercicio democrático.

Imagen: IEEPCO

En su conferencia de prensa semanal, y a unos días del proceso, Jara Cruz destacó que la revocación de mandato es un proceso ciudadano y pidió respeto de los partidos políticos ante propaganda relacionada con su administración.

Yo respeto mucho a los partidos políticos, respeto sus opiniones, respeto su trabajo, pero deberían de fundamentalmente respetar este proceso por ser un proceso ciudadano.

El gobernador hizo referencia a supuestos impulsos de su salida desde distintos sectores, incluso dentro de Morena, su partido.

Si algún militante o dirigente de Morena está haciendo esto, yo le pido que permita que siga este proceso, lo mismo que a los de MC, que una diputada del MC anda muy activa también, y lo mismo el PT, el dirigente.

Jara Cruz resaltó la importancia de la participación directa de la ciudadanía.

“Deberían de evitar los partidos, qué mejor si las y los ciudadanos nos metemos, trabajamos y participamos más”, dijo, y destacó que el proceso busca que la decisión final sea ciudadana y no partidista.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadan Oaxaca (IEEPCO) validó el 19 de diciembre de 2025 más de 518 mil firmas ciudadanas, con lo que se cumplió el requisito legal para activar la revocación de mandato del gobernador.

Esta verificación convirtió a Oaxaca en el primer estado del país en llevar a cabo formalmente un proceso de este tipo para un gobernador en funciones.

Foto: Promotora de Revocación de Mandato Nayarit

Aunque Oaxaca es el primero en concretar el ejercicio, otros estados han contemplado la figura de revocación de mandato sin llegar a la etapa de consulta, como Nayarit y Sinaloa, que no lograron las firmas ciudadanas necesarias para iniciar el proceso.

De igual forma, estados como Durango, Colima, Hidalgo y Nuevo León han incluido la revocación de mandato en sus marcos legales, pero no se ha activado.



Source link