La evolución del fútbol femenino tiene en el Athletic un elemento referencial, tanto por la afluencia de público que ha conseguido en San Mamés como por las condiciones en las que desarrollan su labor las futbolistas. “Nosotras tenemos la suerte de que nuestro club nos protege muchísimo, cree en el fútbol femenino y tenemos prácticamente todas las condiciones que se pedirían en ese convenio, pero no se trata de lo que yo tenga en este caso. En este caso cuando las jugadoras estamos negociando un convenio colectivo es para establecer unos mínimos para todas, para nuestra competición y creo que mi club es un referente en este aspecto”.
Ainhoa Tirapu se manifiesta en estos términos en una entrevista para 011CE Metros, una revista de la AFE. Lo hace estableciendo una relación entre las facilidades de las que dispone en el Athletic y la necesidad de fortalecer el fútbol en general con un marco legislativo propio.
Cuando las jugadoras estamos negociando un convenio colectivo es para establecer unos mínimos para todas, para nuestra competición y creo que mi club es un referente en este aspecto
“Con el convenio colectivo lo que yo de verdad espero es establecer unos mínimos para todas, unos mínimos dignos. A mí el que me digan ‘hay que poner no sé, no sé cuánto dinero de salario mínimo’ me puede parecer bien. Pero es que igual primero prefiero conseguir una jornada laboral digna y no estar con jornadas parciales cuando en realidad el tiempo que invierto implica jugar en Primera División para mí supone una jornada completa”, entiende la portera navarra del Athletic.
Con el convenio colectivo lo que yo de verdad espero es establecer unos mínimos para todas, unos mínimos dignos
Además, le preocupa lo que les pueda deparar el futuro. “Hacemos hincapié en la jóvenes, en lo importante que son los estudios. Básicamente porque por muy buen convenio o condiciones que consigamos, de aquí a pocos años no vamos a poder vivir de esto cuando nos retiremos”, opina Ainhoa, que destaca el papel de los medios. “El que hayamos crecido tan exponencialmente y que salgamos en los medios de comunicación hace que las niñas pequeñas se puedan fijar en ti”, agradece.
Hacemos hincapié en la jóvenes, en lo importante que son los estudios. Básicamente porque por muy buen convenio o condiciones que consigamos, de aquí a pocos años no vamos a poder vivir de esto cuando nos retiremos
A lo largo de la entrevista Ainhoa recuerda que “de pequeña no quería ser portera”, que jugaba en un equipo en el que había mucha calidad. “Ganábamos siempre por goleada y no era de las mejores en esos momentos. Un día me probaron de portera y me quedé ya para siempre”, revela.
Años después la eclosión del fútbol es tal que “cuando veo niñas jugando me sigo sorprendiendo, cosa que no debería ser así, pero es verdad que cuando pasas por un grupo de chavales y ves a una niña jugando te fijas en ella”. Y es que esos momentos tienen una carga emotiva. “Quizá porque te reflejas en ella en tus años de juventud. Siempre te despierta ternura, siempre te sigues fijando en ella”, añade.
Source link