Najila Trindade, la brasileña que acusa a Neymar por violación, tiene un nuevo abogado que está desarrollando una estrategia de defensa distinta.
Efectivamente, el abogado Cosme Araújo Santos desestima el valor de algunas pruebas hasta ahora consideradas claves y organiza su estrategia legal a partir de los siguientes argumentos.
En primer lugar, la defensa sostiene que (según la ley brasileña) es el acusado (Neymar) quien debe probar que no cometió el delito de violación y no, como hasta ahora se venía dando, debe ser la “víctima” quien deba probar la agresión sexual.
Este giro estratégico de la defensa no es solo legal sino también discusivo. Es decir, el abogado ataca el relato machista que los medios de comunicación brasileños han construido. Según la perspectiva de la defensa, los medios están dando una versión sexista en la cual presentan a la modelo como una prostituta mentirosa que habría organizado todo este escándalo con el vil propósito de obtener fama y dinero a costa de Neymar.
Conversaciones filtradas
Segundo, la defensa hace foco en el hecho clave de que fue el jugador quien al filtrar desde su perfil de Instagram la conversación íntima da pistas para la identificación de la mujer. De este modo, se viola el principio legal de anonimato de la víctima. A las pocas horas de la filtración, en la prensa brasilera ya circulaba el nombre de Nájila Trindade generando un linchamiento mediático.
En tercer lugar, el abogado enfatiza el hecho de que Najila Trindade no ha hecho ningún acuerdo económico, no ha intentado extorsionar a Neymar y, ni siquiera ha cobrado dinero al programa de Roberto Cabrini en TV aberta, cuando dio la entrevista donde se difundió el video de la pelea en el hotel.
La modelo lo único que intenta es que se haga justicia. En este sentido, la defensa enfatiza el hecho de que Najila Trindade está librando un combate tremendamente desigual porque ella es una mujer sin dinero ni lobby que se enfrenta sola al poder económico, legal y mediático de un astro mundial.
Precedentes
Otro aspecto muy importante en la estrategia es traer a colación un episodio anterior y muy similar en el cual Neymar también se vio envuelto en un escándalo sexual con consecuencias legales.
En concreto, se trata de la relación mantenida entre Neymar y Laryssa Oliveira. Esta es una modelo brasileña quien también viajó con todo pago para estar con Neymar en Barcelona en 2014. Las fotos de esta relación se filtraron y aparentemente la infidelidad fue el motivo por el cual Bruna Marquezine habría roto en aquel momento su noviazgo con el jugador.
Fue entonces que según la declaración de Laryssa Oliveira, Neymar la habría amenazado de muerte. En una entrevista exclusiva para “Domingo Espectacular”, la mujer reveló: “Neymar me dijo que acabaría con mi vida si por mi culpa perdía a Bruna”.
Todo este episodio también terminó en un escándalo y Neymar utilizó toda su influencia y su poder mediático para denunciar legalmente a Laryssa Oliveira ante la justicia para preservar su honor, imagen y privacidad.
David contra Goliat
El abogado de Laryssa Olivera contraatacó sosteniendo que: “(…) lo que estaba siendo evaluado, era la posibilidad de intentar una acción de daños morales contra algunas personas cercanas a Neymar, que hicieron uso de redes sociales para denigrar la imagen de Laryssa. Es una pelea de David contra Goliat y un gran ídolo debe tener la noción de que puede destruir la vida de una persona con alguna declaración ‘infeliz’ de él y de personas cercanas. Confío en la imparcialidad de nuestra justicia”.
Por lo tanto, de acuerdo al defensor de Najila Trindade, existiría un modus operandi de parte de Neymar que se repite por el cual somete a las mujeres a un tratamiento legal y mediático destructivo haciendo un uso abusivo de su poder económico, fama e influencia.
Finalmente, la defensa va a pedir a las autoridades un careo o sea una confrontación directa entre las partes. Entonces de aceptarse este requerimiento, Neymar y Najila Trindade se enfrentarán cara a cara. Así se confrontarían las dos versiones con el fin de suministrar más información para esclarecer lo sucedido el 15 de mayo en un hotel en París.
Source link