Frances McDormand es uno de los mejores actores que trabajan hoy. Ha sido nominada a cinco premios de la Academia, ganó dos, recibió dos premios Emmy por la misma serie limitada y ganó un premio Tony entre dos nominaciones. Esto la convierte en uno de los pocos actores que han alcanzado la llamada "Triple Corona de Actuación". A lo largo de los años, McDormand ha interpretado a un montón de personajes icónicos en la pantalla grande, la pantalla pequeña y el escenario. Más recientemente, interpretó la adaptación de Dios en la novela de Neil Gaiman y Terry Pratchett de Amazon. Buenos augurios.
10 Elaine Miller en casi famoso
Cameron Crowe basó su película Casi famosa sobre sus propias experiencias como joven periodista de rock en ciernes. La madre de la protagonista principal, el personaje de Frances McDormand Elaine Miller, estaba basada en la propia madre de Crowe. De acuerdo con el personaje, la verdadera madre de Crowe apareció en el set de la película para vigilarlo. El director inicialmente le dijo que dejara a McDormand solo, pero McDormand vio una oportunidad para profundizar su carácter y se hizo amigo de la madre de Crowe. Finalmente terminaría basando el personaje de Elaine en ella y ganando una nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.
9 Julie Hastings en Darkman
Cuando Sam Raimi se cansó de luchar por conseguir los derechos cinematográficos de héroes de cómics (antes de que tuviera la oportunidad de hacer tres películas sobre Spider-Man), creó el suyo: Darkman. Liam Neeson fue elegida para el papel principal, mientras que Raimi quería a Frances McDormand por su interés amoroso Julie desde el principio. El estudio presionó a Julia Roberts o Demi Moore, pero Raimi finalmente logró asegurar a McDormand para el papel. Ella hizo un gran trabajo al elevar el papel del interés amoroso por encima de los clichés y destacarse en lo que ha llegado a convertirse en un clásico de culto querido.
8 Guinevere Pettigrew en Miss Pettigrew vive por un día
Miss Pettigrew vive por un día empareja a Frances McDormand con Amy Adams. McDormand interpreta a una institutriz londinense que se ve obligada a abandonar su trabajo y Adams interpreta a la estrella de Hollywood con la que termina pasando el día. Es una película encantadora, una de esas pequeñas y maravillosas historias que se desarrollan a partir de una premisa bastante insustancial, gracias a una actuación excelente (y no solo una actuación excelente; química excelente entre dos intérpretes perfectamente elegidos). McDormand es fantástico en el papel de Guinevere Pettigrew, y construye una relación real en pantalla con Adams. McDormand da un giro más sutil en contraste con la vivacidad de Adams.
7 Canciller Sara Gaskell en Wonder Boys
Wonder Boys es realmente la película de Michael Douglas, ya que disfruta de la oportunidad de interpretar a un personaje de dramaturgia de tipo Robin Williams y encarna al escritor graduado y profesor universitario Grady Tripp, así como a Gordon Gekko. Pero también hay algunos actores de apoyo fuertes a su alrededor, como Tobey Maguire y un joven Robert Downey, Jr. Entre ellos está Frances McDormand, quien interpreta a la decana de la universidad que también es la amante de Tripp. Toda la película está llena de actuaciones con matices y subestimados momentos dramáticos, y el papel de McDormand en la película es limitado, pero aún así logró sobresalir con su actuación de apoyo.
6 Sra. Bishop en Moonrise Kingdom
En Wes Anderson Moonrise Kingdom, Frances McDormand aparece junto a Bill Murray como los padres infelices de Suzy cuyo matrimonio está en las rocas. A pesar de que apenas hablan o hacen contacto visual, McDormand y Murray desarrollan una excelente química en pantalla en la película.
Utilizan el hecho de que casi no se hablan entre sí para construir personajes aún más profundamente conectados. Estos personajes también se alimentan vitalmente del tema general de la película: la inocencia de la infancia. Todos los niños de la película son felices y optimistas y están enamorados, mientras que todos los personajes adultos de la película son completamente miserables.
5 Jane en amigos con dinero
Nicole Holofcener es una de las pocas cineastas que trabajan hoy en día que cuentan historias genuinas de seres humanos. En Amigos con dinero, ella aborda la incomodidad de tener amigos que son más ricos que tú. Jennifer Aniston interpreta a una criada que lucha por obtener dinero cuyo círculo de amigos son ricos y exitosos. Frances McDormand interpreta a una de esas amigas, Jane, que es una consumada diseñadora de moda. Ella juega de manera magistral en cada situación y recorre la delgada línea entre comedia y drama, al igual que la obra de Holofcener es famosa por hacer. La película tiene fuertes actuaciones de todos sus actores principales, pero McDormand se destaca.
4 Linda Litzke en Burn After Reading
Quemar después de leer siguiendo No es país para viejos En la filmografía de los hermanos Coen es comparable a El gran lebowski siguiendo Fargo – los críticos y el público estaban decepcionados de que los hermanos siguieran un drama sorprendente, serio y cargado de Oscar con una comedia tonta. Pero Quemar después de leer es una versión histérica del género de espías, con Frances McDormand que desempeña el papel de Linda Litzke de manera incomprensible en su cabeza. Linda es una empleada del gimnasio que se topa con las memorias de un ex agente de la CIA en el vestuario e intenta chantajear a la CIA para que compre su cirugía plástica. Es un papel ridículo en una historia ridícula, y McDormand lo vende con ridículo.
3 Olive Kitteridge en Olive Kitteridge
La novela Olive Kitteridge, en la que se basa la miniserie de HBO del mismo nombre protagonizada por Frances McDormand, se cuenta de forma puntual. No necesariamente tiene una historia singular; se cuenta en viñetas, todo a través de la lente de su personaje titular. La miniserie también sigue esta estructura, por lo que todo se basó en el rendimiento de McDormand, y ella lo logró. El olivo es un personaje complejo. Ella siempre tiene las mejores intenciones, pero su falta con la gente y su desdén general por la raza humana a menudo se interponen en el camino. Es un personaje redondeado, humano, y todo gracias a la impecable actuación de McDormand.
2 Mildred Hayes en tres vallas publicitarias fuera de Ebbing, Misuri
Martin McDonagh's Tres vallas publicitarias fuera de Ebbing, Missouri Cambia su tono al caer un sombrero. En un minuto, será una comedia oscura en la que el comportamiento terrible de los personajes se reproduce para reírse. A continuación, será un drama oscuro donde las enfermedades terminales, el suicidio y el racismo se tratan como los temas serios que son.
Este tipo de inmersiones tonales requieren un actor realmente magistral para recorrer la línea entre lo cómico y lo dramático. Eso es lo que convirtió a Frances McDormand en la elección perfecta para interpretar el papel principal de Mildred Hayes: ha manejado cambios tonales como este en innumerables películas de los hermanos Coen.
1 Marge Gunderson en Fargo
La mayoría de las películas que intentan poner a un personaje femenino en un rol típicamente masculino fracasan, porque simplemente tienen al personaje femenino haciendo lo que un hombre haría. Los hermanos Coen abordaron esto con el mayor papel de Frances McDormand, la policía embarazada Marge Gunderson en Fargo. Marge es tan aguda como un detective como cualquier detective de películas, pero es más abierta con sus emociones y, por supuesto, está embarazada. Cuando se vaya a casa por la noche, escuchará a su esposo hablar sobre pintar patos silvestres y se enorgullecerá de sus logros, aunque sean menos impresionantes que los suyos. Ella es una policía ruda, pero también es muy dulce.