1-2: España dice adiós al Mundial con mucho orgullo

Sólo una palabra puede definir el partido de España ante Estados Unidos: orgullo. Las de Vilda no solo tutearon a la número uno, vigente campeona mundial, con tres títulos en su haber y máxima favorita al título. Tuvieron también motivos para creer que sí, que podía ser posible vencer al gigante americano, una selección muy por encima en recursos, bagaje y elenco de estrellas sobre el campo. No le tembló el pulso a España, incomodó a su rival en todo momento y cumplió lo prometido en la previa: “Nos dejaremos la piel y jugaremos sin miedo”. Y así fue.

Solo los penaltis acabaron condenando a las españolas, que dicen adiós al Mundial de forma amarga pero con la sensación de haber ‘enamorado’ a su país. Las jugadoras demostraron que este equipo quiere llegar muy lejos y que tiene aún mucho recorrido.

Un ‘once’ inédito

Vilda volvió a sorprender con un ‘once‘ inédito: Vicky Losada volvió a la titularidad tras haberse perdido los encuentros de Alemania y China, mientas que repitió Leila en el lateral izquierdo y Alexia Putellas y Lucía García acompañaron en el ataque a Jenni Hermoso.

España salió enchufada, en busca de ese gol rápido que desquiciara a las favoritas desde el principio. La consigna era jugar sin complejos.

Al primer minuto, llegó el primer chut de España, en un disparo envenenado de Patri que repelió la zaguera americana. La reacción americana llegó de la peor manera posible: una falta de Mapi León con un pisotón a Heat, ratificada por el VAR, derivaba en penalti. Megan Rapinoe transformaba el 0-1 en el minuto 7.

En un inicio trepidante, llegó la respuesta de España, que lejos de amedrentarse aún atacó con mayor convicción.

EE.UU.encaja su primer gol

Era el minuto 10 cuando Jenni Hermoso lograba el empate con un chut muy bien colocado, aprovechando el maravilloso previo robo de balón de Lucía García. Realmente, la apuesta de la joven asturiana de 20 años no pudo ofrecer mejores sensaciones. Su descaro y frescura empiezan a ser imprescindibles en esta selección. Después del rotundo 18-0 de la fase de grupos, Jenni Hermoso le anotaba el primer gol a Naeher, toda una gesta. Era el tercer tanto de la madrileña en este Mundial.

El recital ofensivo de Estados Unidos no se hizo esperar. En el minuto 13, una muy buena mano de Sandra Paños ante el disparo de Rapinoe, tras una contra muy rápida, salvó el segundo gol de las americanas.

Con más envergadura física y rapidez en las transiciones, queriendo el balón y demostrando por qué son el equipo con más posesión en este Mundial –el segundo es España- los ataques de Estados Unidos empezaban a ser constantes. En el minuto 22, hubo un nuevo ataque brutal de Estados Unidos que desperdició in extremis Lavelle para suerte de la Roja. No llegó poco después Alex Morgan a atrapar otro centro de Dunn.

Si el equipo americano buscaba a su goleadora Morgan, el español tenía en Lucía a su referencia en ataque, presionando y encarando sin complejos la puerta rival, como si enfrente no tuviera a la tricampeona del mundo sino a un rival al que quería comerse.

Losada abandona entre lágrimas

Vicky Losada abandonaba el campo entre lágrimas en el minuto 31 al no haberse podido recuperar del golpe que recibió en el ojo. Había intentado seguir pero acabó pidiendo el campo. En su lugar entró Nahikari, de perfil más ofensivo, en una clara muestra de que España iba a por el partido.

Marta Corredera se empleaba a fondo en detener por la banda derecha los incisivos ataques de la veterana de 33 años Rapinoe, hasta el punto de que se acabó llevando un manotazo que le hizo ver la amarilla en el minuto 40 a la ganadora de unos juegos y un Mundial.

Otra jugada de Lucía, con un buen pase desde la derecha al que no llega Alexia, unido a otra escapada de Corredera que centra en el área a la que no llega Nahikari pusieron de relieve que estaba seguía creyendo. En un último intento de las de Jill Ellis, Sandra Paños sacó una mano salvadora tras un saque de esquina. Con el empate a uno y una imagen muy esperanzadora del equipo español, se llegaba a la media parte.

Tras el descanso, España lo siguió intentando. Lucía provocaba de nuevo un corner, que despejó la meta americana. No obstante, Estados Unidos dominaba el balón. Lavelle, muy activa en ataque, tuvo un buen disparo que salió fregando el travesaño. La réplica de las españolas llegaba en el minuto 62 con un chut de Guijarro que se va fuera tras un buen pase de Lucía.

El lógico cansancio empezaba a hacer mella en las españolas. En el 64, un fuerte chut de Mewis también se iba desviado.

Polémico penalti

La jugada polémica llegaba en el minuto 71: de nuevo, penalti a favor de Estados Unidos. Lavelle se caía tras un toque de Virginia que trataba de despejar el balón. La falta no era nada clara y se tuvo que recurrir al VAR en unos momentos de máxima tensión sobre el césped. Al final, la colegiada húngara decretaba la pena máxima y Rapinoe anotaba el segundo para Estados Unidos, en el 75’.

Hubo cambio en España. Se fue Alexia Putellas y entró Andrea Falcón. Un disparo de la capitana Rapinoe, que buscaba el ’hat-trick’, se fue desviado. En el cambio de Estados Unidos de Morgan por la mítica Carli Lloyd la afición americana se volvió loca. En el 89’, aún tuvo Rapinoe otra clara ocasión en un fuerte disparo que detuvo Paños. En la recta final apretó España a la desesperada. Una nueva escapada de Lucía García en el descuento, que no encontró a Irene Paredes, hizo temblar a la vigente campeona. En el 96’, pudo haber falta sobre Paredes en el área. Mucha presión y nervios en la recta final de un partido para la historia.


Source link