Si lograr un ascenso en cualquier categoría es tremendamente complicado, hacerlo dos años de forma consecutiva puede considerarse sin lugar a dudas una gesta. De hecho, en la historia de la Liga únicamente ocho equipos han conseguido semejante hazaña, el último de ellos el Mallorca que, emulando al Eibar cinco años antes, ha dado el salto desde la división de bronce a Primera. Junto a ambos consiguieron también dos ascensos de forma consecutiva el AD Almería (1979), el Celta (1982), el Albacete (1991), el Salamanca (1995), el Málaga CF (1999) y el Granada (2011).
El 30 de junio de 2013 el Eibar puso fin a su periplo de cuatro años consecutivos en la división de bronce con su ascenso en L’Hospitalet. La victoria una semana antes por 3-0 en Ipurua había allanado el camino pero, por si había dudas, los pupilos de Gaizka
Garitano certificaron su superioridad con un gol de Capa en el minuto 89.
Menos de 11 meses después, el 25 de mayo d 2014, el equipo armero derrotaba en Ipurua al Alavés con un tanto de Jota Peleteiro y lograba por primera vez en su historia el ascenso a la Primera División en la que hoy, cinco años después, todavía se mantiene.
El Mallorca consiguió regresar a Segunda tras imponerse al Mirandés en una eliminatoria tensa en la que venció por 3-1 en la isla para celebrar el éxito el 27 de mayo de 2018 en Anduva al empatar sin goles.
Ayer, algo más de un año más tarde, el Mallorca completó la gesta al eliminar al Deportivo de La Coruña porque los bermellones, a diferencia del Eibar, necesitaron el playoff para ascender, mientras que los armeros consiguieron proclamarse campeones de la categoría, algo que también consiguieron el AD Almería, el Celta, el Albacete y el Málaga CF.
No obstante, los ascensos desde Segunda B a Primera de Eibar y Mallorca tienen varias cosas en común. Como los eibartarras, el Mallorca ha conseguido subir con el mismo entrenador y, como los armeros, los mallorquinistas han regresado a Primera División manteniendo el bloque que un año antes le había llevado a la división de plata.
Cinco años sin enfrentarse
De esta forma, ambos equipos se volverán a ver las caras, algo que no sucedía precisamente desde que ambos coincidieran en Segunda en 2014, en la última campaña de los de Garitano en la categoría. Entonces, un 4 de mayo, los armeros vencían en Son Moix al Mallorca por 0-2 gracias a un doblete de David
Mainz. En aquel Mallorca jugaban Marco
Asensio, Emilio
Nsue, Liassine
Cadamuro o Pep
Martí, el hoy técnico del Deportivo que ayer se quedó con la miel en los labios.
Sin embargo, y pese a ese último triunfo, no son los baleares un conjunto que se le dé excesivamente bien al Eibar que en sus 14 enfrentamientos sólo ha logrado tres victorias.
Ahora ambos volverán a escribir una página nueva con sus duelos en Primera División después de recorrer ambos un camino similar desde el barro de la Segunda División B al cielo de la Primera División
Source link