El Athletic busca romper un gafe de 22 años


La 21ª jornada de Liga llevará al Athletic a un estadio, el nuevo del Espanyol, en el que no ha conseguido ganar en el torneo de la regularidad desde que lo visitase por primera vez en enero de 2010. Si se toman en cuenta todos los escenarios en el que el conjunto periquito ha ejercido como local, los leones no ganan en territorio blanquiazul desde hace 22 años.



El cuadro barcelonés es uno de los históricos de LaLiga, ya que vive su 85ª campaña en la máxima categoría, a la que solo ha faltado cuatro temporadas desde que esta se puso en marcha. Tras su último ascenso, en 1994, el Athletic visitó en tres ocasiones la antigua casa del Espanyol, el Estadio de Sarriá, donde cayó en la temporada 94-95 por 3-1, pese a que Ernesto Valverde abrió el marcador, y en la temporada 95-96 por un contundente 3-0, con Dragoslav Stepanovic en el banquillo y Mauricio Pochettino abriendo el marcador para el conjunto dirigido entonces por José Antonio Camacho. Sí salió victorioso el Athletic de su último paso por ese escenario, en la temporada 96-97, cuando ganó 0-2 con dianas de Larrazabal y Urzaiz.

Al término de esa temporada, el Espanyol cambió de hogar y pasó a jugar durante más de una década en Montjuïc. La primera visita de los leones al estadio olímpico se saldó con triunfo, con un gol de Julen Guerrero en el minuto 61 de aquel duelo jugado el 11 de enero de 1998.

Desde entonces, el Athletic no ha podido ganar en sus visitas al conjunto catalán, en las que acumula 14 derrotas y siete empates. De las igualadas destaca la del ejercicio 2002-03, cuando el equipo que dirigía entonces Jupp Heynckes se adelantó con goles de Ezkerro y dos de Yeste hasta el 0-3 en apenas media hora. Pero tras el descanso, el Espanyol que entrenaba Clemente hizo tres dianas en apenas 13 minutos para rescatar un punto aquel Domingo de Pascua de 2003.

Ese mismo resultado se repetiría en la 2012-13, cuando Aduriz y Llorente equilibraron un 2-0 inicial y el delantero donostiarra volvía a marcar en el 87 para igualar la nueva diana perica.

En las temporadas 99-00 y 16-17 la igualada fue sin goles, y 1-1 fue el marcador en la 98-99, con un gol salvador de Urzaiz en el descuento, en la 2005-06, con Prieto como goleador rojiblanco y Coro empatando parta los locales en la recta final, y en la 16-17, con tanto de Williams.

Las otras 14 visitas se han saldado con victoria para el Espanyol, once de ellas por la mínima. En el nuevo estadio de Cornellá-El Prat, que abrió sus puertas en 2009, se han dado siete derrotas y tres empates, aunque en 2015 sí quedó un gran recuerdo para el Athletic en Copa, cuando los leones dirigidos por Valverde ganaron por 0-2 con tantos de Aduriz y Etxeita en la primera mitad para conseguir el pase a su tercera final en seis años.


Source link