Pawel Adamowicz era un popular alcalde liberal conocido por estar a favor de acoger refugiados en Gdansk y por siempre apoyar al colectivo LGBT, además de ser un crítico del ultraconsevadurismo en un país polarizado. El domingo ingresó al hospital en estado muy grave, tras recibir heridas en el pecho con un cuchillo por un joven exconvicto en un concierto de caridad.
El alcalde de la norteña ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, murió este lunes a raíz de las heridas que sufrió al ser apuñalado por un exconvicto mientras se encontraba en el escenario durante un concierto de caridad, informó Tomas Stefaniak, director de Asuntos Médicos del Hospital Clínico Universitario en Gdansk.
Adamowicz, de 53 años de edad y alcalde de Gdansk desde 1998 fue ingresado el domingo por la noche al hospital en estado muy grave, tras recibir heridas en el pecho con un cuchillo por un joven exconvicto, recordó la agencia PAP.
El ataque se produjo la noche del domingo poco antes de las 20:00 horas locales (19:00 GMT), ante cientos de asistentes a un concierto de caridad para recaudar fondos para financiar la compra de equipos para hospitales.
Stefaniak destacó que el funcionario fue intervenido de urgencia durante la madrugada de este lunes por más de cinco horas por las lesiones causadas.
El agresor es un hombre de 27 años, exconvicto por robo en entidades bancarias de Gdansk, tomó un micrófono después de apuñalar a Adamowicz y aseguró que su ataque era en vengaza por haber sido “injustamente encarcelado y torturado”.
Un alcalde a favor de los refugiados y crítico de las políticas ultraconservadoras
Pawel Adamowicz, era uno de los alcaldes polacos que más tiempo llevaba en el cargo, desde 1998. Este popular edil liberal era conocido por estar a favor de acoger refugiados en Gdansk y por siempre apoyar al colectivo LGBT, lo cual le hizo ganarse enemigos de los círculos de extrema derecha de un país que vive un momento de gran polarización política y social.
Fue miembro de Plataforma Cívica, principal partido de la oposición, hasta 2015 y crítico con las políticas ultraconservadoras del partido Ley y Justicia (PiS), que gobierna al país desde 2015.
El año pasado se presentó a las elecciones municipales como candidato independiente y volvió a ganar los comicios de una de las ciudades más importantes del país con el 65% de los votos, según el diario El Pais.
Poco después de confirmarse el deceso, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, expresó su pesar a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, en la que pidió a sus compatriotas que tuvieran a Adamowicz en sus oraciones.
Además, dijo que el día del funeral de Paul Adamowicz será un día nacional de luto y agregó que “fue asesinado en una época que tenía una dimensión especial”.
#PAD: Prezydent Gdańska został zamordowany w chwili, która miała wymiar szczególny. @fundacjawosp jest bez wątpienia tym elementem, który łączy bardzo wielu ludzi we wspólnotowym czynieniu dobra. pic.twitter.com/CligOHWZqz
— Kancelaria Prezydenta (@prezydentpl) 14 de enero de 2019
(Con información de NTX y El País)