Usted sabe que necesita eliminar todos sus archivos cuando se deshace de una computadora vieja. Pero simplemente arrastrando todas las carpetas de documentos a la Papelera de reciclaje y presionando Vaciar, cierra la sesión de Dropbox y borra el historial de su navegador, eso no es suficiente. Si realmente desea asegurarse de que un ladrón oportunista no encuentre su camino en sus datos, debe limpiar la computadora y volver a establecerla en la configuración de fábrica. (Sí, si usted es Jason Bourne y necesita evadir al equipo de análisis forense de datos, querrá escribir sobre los discos. Pero eso es un poco extremo para el resto de nosotros).
Afortunadamente, ese proceso se ha vuelto mucho más fácil en los últimos años. Siempre que tenga una velocidad de Internet decente y media hora de sobra, puede llevar una computadora de nueva a nueva con unos pocos clics.
Antes que nada: conseguir un disco duro externo barato, y hacer una copia de los datos de esta computadora. Windows 10 tiene funciones de copia de seguridad integradas en su menú de recuperación, mientras que macOS tiene su elegante aplicación Time Machine. Úsalos en caso de que necesites acceder a cualquier cosa que hayas eliminado accidentalmente.
Listo? Aquí está cómo hacer el resto.
Para Mac
1. Abre iTunes. Vaya a Cuenta -> Autorizaciones -> Desautorizar esta computadora. Deberás ingresar tu ID de Apple y contraseña para hacer esto.
2. Vaya a Configuración -> Preferencias del sistema, luego haga clic en iCloud. Pulse el botón para cerrar sesión. Le preguntará si desea mantener una copia de sus datos de iCloud en la computadora. Puede hacer clic en No, ya que ya tiene una copia de seguridad, e iCloud guarda automáticamente cosas como Contactos en un servidor Apple en algún lugar lejano al que puede acceder en cualquier momento con su ID de Apple.
3. Abra la aplicación de mensajes. Haga clic en la palabra "Mensajes" en la parte superior izquierda, luego en Preferencias, luego en Cuentas. Resalta las cuentas, luego presiona el botón menos en la parte inferior para eliminarlas.
4. Vuelva al escritorio o abra una ventana del Finder. Resalta Macintosh HD y pulsa cmd-i. (En las Mac más nuevas, puede ir al Escritorio, luego hacer clic en Ir en la parte superior, luego en Computadora. Bajo "General", aparecerá un campo con la etiqueta "Formato", seguido de "MacOS extendido (registrado)" o "APFS . ”Note cual dice, lo necesitará más tarde.
5. Cierre todo y apague la computadora. Vuelve a encenderlo, y presiona y mantén presionadas inmediatamente las teclas Comando y R. Suelte cuando veas el logotipo de Apple o un globo giratorio.
6. En la ventana de macOS Utilities, abra la Utilidad de Discos. Luego ve -> Mostrar todos los dispositivos.
7. Aquí, puede ser un poco confuso. Pero en general, elija la opción que se encuentra más arriba, generalmente "Apple SSD" o alguna variación.
8. Resalta esa opción y presiona Borrar. Eso le pedirá que le dé al disco un nuevo nombre, formato y esquema, que es menos intimidante de lo que parece. Simplemente, asígnele el nombre "Macintosh HD". La Utilidad de Disco intentará elegir automáticamente el Formato correcto para su disco duro. Si no puede, elija el formato (ya sea MacOS Extended (Journaled) o APFS) que vio anteriormente. Si le pide un esquema, elija "Mapa de partición GUID". Haga clic en Borrar.
9. Una vez que haya terminado, salga de la Utilidad de Discos y, desde MacOS Utilities, elija "Reinstalar macOS" y siga los menús hasta que comience a funcionar. Si es una computadora portátil, no cierre la tapa.
10. La computadora se reiniciará. Si le muestra un asistente de configuración, presione Comando-q para salir, luego presione Apagar.
Para pc
1. Presione el logotipo de Windows de cuatro paneles en la parte inferior izquierda, luego Configuración. Haga clic en "Actualización y seguridad", luego recuperación.
2. Debajo de "Reiniciar esta PC", pulsa Comenzar, luego elige Eliminar todo.
3. Sigue haciendo clic en las confirmaciones hasta que hayas terminado.