El editor científico IEEE prohíbe a Huawei, pero dice que las reglas comerciales tendrán un "impacto mínimo" en los miembros

No hay razones técnicas para excluir a Huawei como proveedor 5G, dice el comité del Reino Unido

by

in

Un comité parlamentario del Reino Unido concluyó que no hay motivos técnicos para excluir al proveedor chino de kits de red Huawei de las redes 5G del país.

En una carta del presidente del Comité de Ciencia y Tecnología al ministro digital del Reino Unido, Jeremy Wright, el comité dice: "No hemos encontrado evidencia de nuestro trabajo que sugiera que la exclusión completa de Huawei de las redes de telecomunicaciones del Reino Unido, de una punto de vista técnico, constituyen una respuesta proporcional a la amenaza potencial a la seguridad que plantean los proveedores extranjeros ".

Aunque el comité continúa recomendando al gobierno que ordene la exclusión de Huawei del núcleo de las redes 5G, señalando que los operadores de redes móviles del Reino Unido ya lo han hecho "en su mayoría", pero de manera voluntaria.

Si impone un requisito formal a los operadores para que no utilicen a Huawei para el suministro básico, el comité insta al gobierno a proporcionar "criterios claros" para la exclusión, de modo que pueda aplicarse a otros proveedores en el futuro.

Alcanzado para responder a las recomendaciones, un portavoz del gobierno nos dijo: "La seguridad y la resistencia de las redes de telecomunicaciones del Reino Unido es de suma importancia. Contamos con procedimientos sólidos para administrar los riesgos para la seguridad nacional y estamos comprometidos con los estándares de seguridad más altos posibles ".

El portavoz del Departamento de Digital, Medios, Cultura y Deporte agregó: "La Revisión de la Cadena de Suministro de Telecomunicaciones se anunciará oportunamente. Hemos sido claros durante todo el proceso de que todos los operadores de red deberán cumplir con la decisión del Gobierno ".

En los últimos años, la administración de los EE. UU. Ha estado presionando a los aliados de todo el mundo para que excluyan por completo a Huawei de las redes 5G, afirmando que la empresa china representa un riesgo para la seguridad nacional.

Australia anunció que estaba prohibiendo a Huawei y otro proveedor chino ZTE de proporcionar kit para sus redes 5G el año pasado. Aunque en Europa no ha habido prisa por seguir al líder de los EE. UU. Y golpear a la puerta a los gigantes tecnológicos chinos.

En abril, la información filtrada de una reunión del Gabinete del Reino Unido sugirió que el gobierno había adoptado una política de otorgar acceso a Huawei como proveedor para algunas partes no centrales de las redes 5G domésticas, al tiempo que exigía que se las excluyera del suministro de componentes para su uso en núcleos de red.

En este tema un tanto confuso de delimitación de los elementos centrales y no básicos de las redes 5G, el comité escribe que "escuchó unánimemente y claramente" de los testigos de que todavía habrá una distinción entre los dos en las redes de la próxima generación.

También cita el testimonio del director técnico del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC), el Dr. Ian Levy, quien dijo que "la geografía importa en 5G", y señaló que Australia y el Reino Unido tienen "recortes" muy diferentes, lo que significa que "podemos tener exactamente el mismo entendimiento técnico, pero llegamos a conclusiones muy diferentes" .

En una declaración de respuesta a la carta del comité, el vicepresidente de Huawei, Victor Zhang, dio la bienvenida a la "conclusión clave" del comité antes de pasar por alto a los Estados Unidos, escribiendo: "Estamos seguros de que el Reino Unido, a diferencia de otros, está presentando pruebas. enfoque basado en la seguridad de la red. Huawei cumple con las leyes y regulaciones en todos los mercados donde operamos ".

Sin embargo, la evaluación del comité no es del todo cómoda para Huawei, ya que la carta también señala las conclusiones condenatorias del informe más reciente de la Junta de Supervisión de Huawei que encontró "defectos graves y sistemáticos" en su competencia de ingeniería de software y seguridad cibernética, y instando al gobierno a monitorear la respuesta de Huawei a las preocupaciones de seguridad planteadas, y a "estar preparado para actuar para restringir el uso del equipo de Huawei si el progreso es insatisfactorio".

Huawei se comprometió a gastar $ 2BN para abordar las deficiencias de seguridad relacionadas con su negocio en el Reino Unido, una cifra que se vio obligada a calificar como un "presupuesto inicial" después de ese mismo informe de la Junta de Supervisión.

"Está claro que Huawei debe mejorar el estándar de su ciberseguridad", advierte el comité.

También sugiere que el gobierno consulte si el regulador de telecomunicaciones Ofcom necesita poderes más fuertes para poder obligar a los proveedores de la red a limpiar su ley de seguridad, escribiendo que: "Si bien es tranquilizador escuchar que los operadores de la red comparten este punto de vista y están listos para utilizar la presión comercial para alentar esto, actualmente hay un poder regulador limitado para hacer cumplir esto ".

Otra recomendación del comité es que se consulte al NCSC sobre si se deben establecer mecanismos de evaluación de seguridad similares para otros proveedores de 5G, como Ericsson y Nokia: dos proveedores de kits basados ​​en Europa que, a diferencia de Huawei, se espera que suministren el núcleo 5G.

“Vale la pena señalar que no existe un sistema de garantía comparable al Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética de Huawei para otros proveedores. "Por lo tanto, las deficiencias en la seguridad cibernética de Huawei informadas por el Centro no pueden compararse directamente con la seguridad cibernética de otros proveedores", señala.

En el tema de la seguridad 5G, en general, el comité llama a esto "crítico", y agrega que "se deben tomar todas las medidas para garantizar que los riesgos sean lo más bajos posible".

En lo que respecta a los "servicios esenciales" que hacen uso de las redes 5G, el comité dice que los testigos dejaron en claro que dichos servicios deben poder seguir funcionando de manera segura incluso si se interrumpe la conexión de la red. El gobierno debe garantizar que se tomen medidas para salvaguardar la operación en caso de ataques cibernéticos, inundaciones, cortes de energía y otros eventos similares, agrega.

Si bien el comité concluye que no hay ninguna razón técnica para limitar el acceso de Huawei al Reino Unido 5G, la carta hace hincapié en otras consideraciones, especialmente en los abusos a los derechos humanos, enfatizando su conclusión no las toma en cuenta, y señala: " Puede haber motivos geopolíticos o éticos … para promulgar una prohibición de los equipos de Huawei ".

Agrega que el oficial de seguridad cibernética global de Huawei, John Suffolk, confirmó que un tercero había suministrado los servicios de Huawei al Buró de Seguridad Pública de Xinjiang, a pesar de que Huawei prohíbe a sus propios empleados el uso indebido de TI y la tecnología de comunicaciones para llevar a cabo la vigilancia de los usuarios.

El comité sugiere que, por lo tanto, la tecnología de Huawei podría estar siendo utilizada para "permitir el tratamiento atroz de los musulmanes en China occidental".


Source link