No se puede mantener baja una buena locomotora, especialmente cuando tiene el impulso de la historia detrás de ella. No importa cuántas veces hayan sido repintados por cuántos propósitos, retirados y luego recontratados, destrozados u oxidados, algunos trenes simplemente no mueren. El Southern Pacific 4449 es una de esas locomotoras.
Suba a bordo para conocer un poco de historia: el 4449 es una locomotora de clase GS-4 (Golden State / General Service), que comenzó su primer lanzamiento en los rieles en 1941. Esa designación de "Golden State" es reveladora, ya que originalmente se asignó a La primera carrera de Daylight Coast, que atrae a los automóviles de pasajeros entre San Francisco y Los Ángeles. El color naranja, negro y rojo de la "Luz diurna" original del SP 4449 podría ser el mejor uso de los colores de Halloween que hemos tenido, pero el tren estaba destinado a muchos abrigos guapos históricos, y costas, por venir.
Esa fecha de nacimiento de 1941 lo indica. La SP 4449 es una locomotora de vapor, con suficiente presión de su caldera de 300 psi para funcionar a una velocidad de 100 mph. Pero Southern Pacific era un ferrocarril que solo quema petróleo, por lo que no había ninguna combustión de carbón en esa caldera.
Aunque el 4449 es un considerable 110 pies de largo y 16 pies de alto, y no se contrae la violeta a 433 toneladas, hay un diseño elegante que aún le agrada a la vista. Y cuando giraba o se movía fuera de una estación, las cabezas giraban o se movían con cada giro de sus grandes ruedas 4-8-4.
A veces toma un pueblo, a veces toma un Holst
En 1955, con la economía de los diésel-eléctricos haciendo que los trenes de vapor fueran menos rentables, el 4449 fue retirado de su línea y designación Daylight, repintado en negro y plateado, y se trasladó al servicio ocasional de pasajeros y carga. La locomotora se retiró oficialmente a fines de 1957 y se almacenó en el sur de California.
La jubilación no fue particularmente amable con el 4449. Donado a la ciudad de Portland, Oregón en 1958, el motor se colocó no muy lejos del centro de la ciudad en una exhibición pública al aire libre en el Oaks Amusement Park. Pero no se mantuvo formalmente y, por lo tanto, fue objeto de vandalismo en varias ocasiones, incluido el robo de su silbato.
Sin embargo, hubo un railfan que se encargó de lubricar personalmente el motor con la esperanza de que algún día volviera a funcionar. El 4449 es un tren legendario; Jack Holst es una de las verdades que hacen la fábula.
"Jack Holst ejecutaba periódicamente los lubricadores mecánicos mientras la locomotora estaba en exhibición en Oaks con la esperanza de que algún día podría ser devuelta al servicio de alguna manera", dice Pat Tracy, presidente de la organización Friends of 4449, una organización sin fines de lucro dedicada a Restauración, mantenimiento y funcionamiento del motor. “Su trabajo mantuvo al petróleo en todos los puntos de apoyo de la locomotora mientras estuvo en funcionamiento durante 17 años. Esto fue invaluable para el proceso de restauración ".
Llegaremos a los aspectos de ese proceso de restauración en un minuto, incluido un homenaje adicional a Holst y al trabajo de los Amigos, pero primero veamos desde la perspectiva solitaria del propio motor estático. Los largos años de abandono en un parque de diversiones no agregaron un susurro de promesa de que el 4449 pronto estaría silbando por cualquier carril, excepto en la memoria.
Todo lo que se necesitó para cumplir esa promesa tácita fue un aniversario de 200 años.
La libertad es una cabeza llena de vapor
A mediados de la década de 1970, los Estados Unidos avanzaban hacia su bicentenario. ¿Qué es más apropiado para una celebración que un Tren de la Libertad para cruzar América, ya que los trenes han sido los conectores de ese país durante tanto tiempo? ¿Qué es más apropiado que una línea de autos de exhibición en ese tren que lleva los tesoros de la Americana, como la copia de la Constitución de George Washington y los zapatos de baloncesto de Wilt Chamberlain?
¿Y qué es más apropiado para un tren que el 4449, dormido en la oscuridad durante esos largos años, pero con la firme voluntad de hacer el trabajo para el que fue diseñado?
Dispuesto, pero necesario de algún TLC serio.
Así que la locomotora fue evaluada en 1974 para su restauración como un Tren de la Libertad. Gracias a su atractivo aspecto intrínsecamente atractivo, un producto del final de la cola del período de diseño Art Deco, su considerable tamaño y potencia, y sus rodamientos y varillas preservados, el 4449 hizo el corte. Ingrese a Doyle McCormack y a una tripulación sana, que trabaja en la rotonda Hoyt Street de Burlington Northern en Portland.
McCormack, un ingeniero de Union Pacific, tenía 32 años cuando fue designado Director Mecánico en el proyecto de restauración. Poco sabía que estaría jugando con el 4449 durante más de 40 años. En la restauración, había seis miembros pagados a tiempo completo, y cientos de voluntarios, con diferentes antecedentes, que colectivamente registraron más de 9,000 horas hombre de trabajo durante cinco meses.
La restauración no estuvo exenta de desafíos, pero la tripulación estaba preparada para ello.
"Hay desafíos y sorpresas que vienen con cada restauración", dice McCormack. “Solo tienes que descubrir cómo tratar con ellos y seguir adelante. Intentamos utilizar especificaciones originales cuando estuvieran disponibles para las piezas de repuesto que necesitábamos. Pero muchas veces tendríamos que hacer ingeniería inversa para hacerlas o hacerlas. También utilizamos materiales y métodos modernos cuando están disponibles para fabricar piezas de repuesto ", dice.
Y cuando se trata de vapor, el trabajo de un ingeniero nunca se hace.
"Haber trabajado alrededor del 4449 durante los últimos 45 años ha sido una verdadera educación", dice McCormack. “Aprendes a investigar cómo funcionan las cosas y por qué funcionan para mantenerla en buen estado. Algunas de esas lecciones fueron aprendidas de la manera más difícil. Si vivo para cumplir 100 años, nunca aprenderé todas las lecciones que ella tiene que enseñar ".
Un poco de rojo, blanco y azul
Un tren Bicentennial Freedom no puede usar cualquier atuendo viejo. El 4449 se refrescó en colores rojo, blanco y azul chispeantes, haciendo 10 exhibiciones con gusto en gran parte del territorio continental de los Estados Unidos de 1975 a 1976.
Millones de personas se alinearon en las pistas para echar un vistazo a la historia al vapor. Richard Lamm, un ingeniero del sur del Pacífico de 1974 a 1985, trabajó regularmente en la pista de Dunsmuir, California a Klamath Falls, Oregón, y fue un ingeniero adicional en el tren Freedom cuando llegó.
"En todos los lugares a los que fuimos, decenas de miles de personas estaban alineadas", dice Lamm. “El taxi estaba lleno de oficiales y de prensa. Me impresionaron tanto sus válvulas de latón increíblemente pulidas. La locomotora era como un hermoso reloj antiguo que se podía ver y ver los engranajes en movimiento ".
Esos engranajes siguieron moviéndose. Después de su concierto en Freedom, el motor extrajo un Amtrak especial, la Transcontinental Steam Excursion, un nombre digno de la locomotora. Después de un par de años en la carretera, el 4449 consiguió un merecido descanso en Portland, y esta vez se le dio un techo bien merecido sobre su cabeza.
Pero había más trabajo por hacer. La locomotora, de vuelta en sus colores diurnos, hizo una aparición de calentamiento en el primer Railfair en Sacramento en 1981. Luego llegó el momento de realmente avivar la caldera.
Para dar a conocer la Feria Mundial de 1984, el 4449 tomó un tren con luz natural de Portland a Nueva Orleans y regresó, un viaje redondo de 7,477 millas que entró en los libros como la excursión en tren de vapor más larga en la historia de los EE. UU. (Y eso fue después una encuesta de 1983 en Los trenes La revista ya había votado al 4449 como la locomotora más popular de la nación.)
Una estrella es una estrella, y el 4449 tuvo un tiempo de pantalla para probarlo. Burt Lancaster y Kirk Douglas no tenían la tracción de una máquina de vapor de 5.500 caballos de fuerza cuando todos aparecieron juntos en la producción de 1986 de Disney. Tipos rudos. Doyle McCormack, por supuesto, colocó la locomotora en las pistas de celuloide.
El 4449 continuó añadiendo a su vestuario a lo largo de los años. Repintado en negro y plateado nuevamente para un día de apreciación de los empleados de Burlington Northern, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 provocaron su regreso a los colores de Freedom Train Old Glory. Pero algunas modas clásicas siguen siendo clásicas, y el motor regresó a su conjunto Daylight en 2004.
Un poco de ayuda de tus amigos
El entusiasmo de los fanáticos es profundo. Algunos de los voluntarios que ayudaron con la restauración del 4449 para sus carreras del Tren de la Libertad, como Tracy, se quedaron. Se ofreció como voluntario en el 4449 en 1978, y continuó haciéndolo a través de su almacenamiento en varios lugares de Portland, incluida una larga temporada en el Roundhouse de Brooklyn de la ciudad desde 1981 hasta 2012, después de lo cual se mudó con un par de otros vapores viejos (SP&S 700 y OR&N 197) al nuevo Oregon Rail Heritage Center.
"Antes de establecer formalmente a los Amigos, éramos solo un equipo de locomotoras", dice Tracy. "Los amigos de SP 4449 se establecieron alrededor de 1991, y he estado aquí en cierta capacidad desde su inicio".
Vale la pena tener amigos, especialmente aquellos que pueden ayudar con la vivienda. El 4449 no se exhibió públicamente en el Brooklyn Roundhouse, lo cual fue una pena para un tren tan fino. Pero la Oregon Rail Heritage Foundation, una asociación de organizaciones sin fines de lucro, trabajó durante muchos años con la ciudad para construir un centro de restauración y un centro de interpretación público para los tres trenes históricos, y el Oregon Rail Heritage Center (ORHC) abrió sus puertas en el otoño de 2012 McCormack fue el presidente de la Fundación hasta su reciente retiro.
El ORHC es una tienda de trabajo y museo. Desde su traslado a la ORHC, el 4449 y los otros trenes están disponibles al público en las tardes de jueves a domingo.
"Tenemos un equipo robusto de docentes expertos que interactúan con los visitantes, lo que permite que el equipo continúe manteniendo la locomotora y el equipo", dice Tracy. "El público ha expresado un gran interés en ver realmente el trabajo tal como se realiza".
Los trenes de vapor antiguos no se pueden poner en el hielo, especialmente si se espera que salgan y estiren las piernas de vez en cuando.
"El equipo continúa trabajando para mejorar y mantener las locomotoras", dice Tracy. “La instalación de ORHC es una mejora radical en Brooklyn Roundhouse, lo que nos permite mantener mejor las locomotoras en el sitio. Hay un taller mecánico, un foso de mantenimiento y una mesa de caída, todos diseñados para el mantenimiento de locomotoras de vapor pesadas ".
El museo recibe miles de visitantes al año, con entusiastas de los ferrocarriles que vienen de todo el mundo específicamente para ver el 4449. Como dice Tracy, se ha convertido en un lugar popular para fiestas de cumpleaños infantiles, fiestas de jubilación y reuniones. Y cuando el 4449 sale al vapor en las líneas públicas, la gente se alinea por cientos para obtener una foto … o simplemente para ver un motor grande y antiguo que se libera en la naturaleza.
Campanas, silbatos y placas de honor.
Hablando de motores que estiran sus piernas en el camino abierto, McCormack probablemente ha pasado más tiempo que nadie en la cabina del 4449, ya sea parado o corriendo por los rieles. Como él explica, hay un lado práctico e intuitivo para manejar un vaporizador.
"Ejecutar el tren es el 90 por ciento del trabajo, y ejecutar la locomotora es el otro 10", dice McCormack. "Habiendo sido ingeniero durante 38 años, no tengo que concentrarme en dirigir el tren y luego puedo concentrarme en dirigir la locomotora.
A diferencia de las locomotoras diésel modernas, donde los sistemas se manejan solos, en una locomotora de vapor, se debe poder escuchar la locomotora e interpretar sus sonidos y sensaciones, dice McCormack. "Ahí es donde está el placer, algo así como un piloto de carreras cuando está en una carrera tratando de sacar el máximo provecho del coche".
La tripulación no estaba tratando de sacar el máximo provecho de los 4449, solo estaban de crucero, cuando celebraron el 40 aniversario del Tren de la Libertad Estadounidense en el Centro del Patrimonio en septiembre de 2016. Los pasajeros tuvieron que hacer un viaje corto y lleno de vapor desde ORHC a Oaks Park, donde la lealtad de Holst a los viejos trenes de vapor había hecho una gran diferencia hace tanto tiempo.
Lamentablemente, Holst nunca llegó a ver el fruto de sus importantes contribuciones a la vida de los 4449; falleció después de una enfermedad a la edad de 38 años, unos años antes de que el 4449 fuera elegido para la restauración del Tren de la Libertad. Pero hay una placa de latón montada en la cabina que atestigua su dedicación a las locomotoras de vapor y todas las cosas ferroviarias, que ahora forman parte del largo legado del SP 4449.
Bloqueando las pistas
Ese legado, sin embargo, se encuentra en estasis por el momento. Hay altos costos de seguro para organizaciones como OHRF, que depende en gran medida de las carreras de excursiones para financiar sus operaciones. Como explica McCormack, “Todo el asunto es el seguro de responsabilidad civil para cubrir el ferrocarril. A lo largo de los años, el costo de este seguro continuó aumentando hasta que nosotros, y la mayoría de los operadores de trenes de excursiones, ya no pudimos pagar el seguro necesario. Esto significaba que entonces necesitábamos operar bajo el paraguas de Amtrak para el seguro ".
Sin embargo, Amtrak estableció una nueva política en 2018 que dificulta gravemente la capacidad de OHRF y otros para organizar y ejecutar trenes de excursión, arrastrados por motores históricos como el 4449. En palabras de Amtrak, tales "operaciones causaron una distracción operativa significativa, no lograron captar completamente". asignó márgenes rentables y, en ocasiones, retrasó a nuestros clientes que pagaban en nuestros trenes programados ". Por lo tanto," los viajes únicos y las cartas se suspenden de inmediato "
Los Amigos del 4449 y la OHRF no están de acuerdo con estas conclusiones, y por supuesto están angustiados por las implicaciones.
"A Amtrak se le pagó por realizar estos viajes, no era gratis ni era barato", dice Tracy. “Muchos propietarios privados de automóviles de pasajeros también se vieron afectados por esto. Muchos han tenido que vender sus autos o almacenarlos ".
No está claro qué depara el futuro para las locomotoras de vapor y los autos antiguos que se restauran regularmente en el OHRF; Sería una vergüenza no tener la oportunidad de volver a verlos a vapor. Tracy lo dice bien cuando reflexiona sobre el legado de los 4449.
"El diseño aerodinámico original de SP se ha mantenido a pesar del tiempo; hoy en día es tan atractiva como en 1941", dice. “SP 4449 se retiró en 1957, se restauró en 1975 y ha sido una locomotora útil desde entonces, miles de millas desde el Tren de la Libertad. Ella ha sido una locomotora operativa durante 44 años en "retiro". Pocas locomotoras tienen ese tipo de historia. Ella es única."
Es una jubilación ocupada que muchas esperanzas nunca terminan. Después de todo, no puedes mantener una buena locomotora hacia abajo.