Medios no pueden tener la piel tan delgada ante AMLO: Gómez; la de él es la voz más poderosa de este país: Rodríguez

Jesús Cantú, titular de la Unidad de Información de la coordinación general de comunicación social de Presidencia, rechazó que se esté deteriorando el debate y la discusión pública por las posiciones del presidente contra medios de comunicación.

El analista Hernán Gómez no comparte la descalificación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la revista Proceso pero pidió evitar “caer en el dramatismo y tomarnos tan en serio las cosas que dice el presidente en sus conferencias; él está buscando provocar a sus adversarios y sus adversarios caen redonditos… me parece más interesante ver lo que este presidente está haciendo, que lo que está diciendo, estas declaraciones a mí me preocuparían si hubiera un escenario de represión a los medios, yo creo que hay libertad en los medios y se está publicando con toda libertad, no hay un escenario de control sobre los medios, yo creo que hay más libertad que antes”. 

En una mesa de debate en #AristeguiEnVivo, sostuvo que “los medios no pueden tener la piel tan delgada como para que el presidente no los pueda criticar”, además de que en “un ring de boxeo sería una pelea legal y legítima”, pues “yo veo a un presidente discutiendo de tú a tú con el poder económico que está detrás de los medios”.

Con ello discrepó el periodista Arturo Rodríguez, de Proceso, quien recordó que se trata de “la voz más poderosa de este país”, por lo que es “grave que el presidente diga que Proceso no se porta bien”.

“No podemos soslayar que la figura presidencial está emitiendo un posicionamiento contra medios… es un poder desmedido, muy superior, al de un medio de comunicación“, aseveró Rodríguez.

Jesús Cantú, titular de la Unidad de Información de la coordinación general de comunicación social de Presidencia, discrepó en el sentido de que se esté deteriorando el debate y la discusión pública, pues “antes era impensable conocer por qué renunciaba un secretario, o que un reportero pudiera cuestionar al presidente de la República (como lo hizo Arturo Rodríguez), se está enriqueciendo, no se está deteriorando el debate”.

“Hay un paso hacia adelante y vamos bien”, justificó el funcionario de Presidencia y criticó la discrecionalidad que existía en la publicidad oficial, por lo que coincidió con Hernán Gómez en que se debe reformar la llamada Ley Chayote.

Respecto a por qué el presidente no respondió la pregunta de Rodríguez sobre la vinculación de Ricardo Salinas Pliego con el caso Fertinal, Cantú dijo que “a él no le correspondía opinar” sobre ese tema pues “está en manos de la Fiscalía”.

En cuanto al consejo asesor del presidente -del que forman parte los dueños de las principales televisoras del país-, Cantú aseveró que “el presidente tiene que escuchar absolutamente a todos” y “lo fundamental es este equilibrio de poderes, el poder político, el económico y social”, “lo fundamental en esto es que no se fusione en una persona estos poderes”.

Al respecto, Gómez Bruera comentó que el consejo asesor es para tener interlocución con representantes de los poderes fácticos, pero llamó al presidente a no confiar que esta alianza va a estar ahí para siempre.

Además, Hernán sostuvo que “no existe la neutralidad en los medios” y “a lo que tenemos que aspirar es a la pluralidad y que distintas voces se expresan pero decirle claramente al televidente desde qué lugar le están hablando”, por lo que incluso llamó a transparentar los intereses económicos del diario Reforma, en lo que coincide con las críticas que le ha hecho el propio presidente:

Gómez sostuvo que el espacio mediático se caracteriza más por la simulación que por la definición de posiciones, como en otros países donde incluso dicen a qué candidato van a apoyar.

En tanto, Arturo Rodríguez, periodista de Proceso, sostuvo que hay un deterioro en la discusión pública que resulta perniciosa para el ejercicio periodístico, a raíz de los comentarios del presidente contra medios como el semanario en el que trabajo.

“En Proceso en diferentes momentos de nuestra historia hemos tenido este tipo de desafíos presidenciales… no ha habido presidente desde su fundación que no haya sido incomodado por lo que ahí se publica”, mencionó.

Sobre por qué está molesto AMLO con la revista, dijo no tenerlo claro pero podría haber sido la portada que le dedicó ese medio y que tituló “el fantasma del fracaso“.

Rodríguez criticó que “el presidente está pidiendo que los medios se alineen a su concepto de transformación, lo que dijo el lunes fue: los grandes periodistas de la historia se han plegado a las transformaciones”.

“La aspiración es que al menos de quienes ejercemos en Proceso, aspiramos a un ejercicio que sirva para informar”, expuso y lamentó que AMLO no haya respondido sobre lo que le preguntó en torno a la implicación de Salinas Pliego en el caso Fertinal.

Jesús Cantú, titular de la Unidad de Información de la coordinación general de comunicación social de Presidencia, aceptó queno hay país desarrollado o democrático que no tenga un ecosistema mediático sólido”, por lo que cree “en el pluralismo externo” y no cree “en la objetividad plena”.

Planteó por ello tres subsistemas sólidos: el subsistema de medios públicos, de medios comunitarios y de medios comerciales, los cuales deben tratar de recrear la diversidad de una sociedad.

“Un ecosistema libre, independiente y plural, en este sentido los medios no deben depender mayoritariamente de los recursos públicos”, sostuvo.

Eso sí “deben de existir todas las garantías para poder ejercer plenamente la libertad de expresión, no le corresponde al gobierno crear este ecosistema, pero el gobierno sí debe construir las condiciones para que pueda desarrollarse este ecosistema”.

Ve la mesa completa:




Source link