Quentin Tarantino's Érase una vez en Hollywood asume la verdadera historia de la década de 1960 en Los Ángeles y la invasión de la familia Manson. La novena (y posiblemente penúltima) película del director ganador del Oscar se estrenó en el Festival de Cine de Cannes con críticas firmes, junto con una solicitud del propio Tarantino para que los críticos no estropearan la película. Eso resultó fascinante para algunos, dado que la película está asumiendo uno de los eventos más reconocidos e infames de la historia de Hollywood y adaptándolo a la gran pantalla. Con Érase una vez en Hollywood ahora en los teatros, aquí está la sombría historia real que la inspiró.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
En agosto de 1969, un grupo de hippies, liderados por el líder del pseudo-culto Charles Manson, asesinaron a siete personas, incluida la actriz Sharon Tate, que tenía ocho meses de embarazo en ese momento. Condujo a una nueva era en el temor de Hollywood que dominó la industria durante las próximas décadas. Hoy en día, los asesinatos de Tate-LaBianca son materia de leyenda, en gran parte gracias a la gran cantidad de celebridades importantes que se asociaron o se relacionaron con el caso. El escritor Joan Didion, cuya colección de ensayos. El album blanco abordó el tema y ayudó a definirlo como el punto de referencia de una generación, y dijo que los asesinatos señalaron el verdadero fin de la década de 1960 y todo lo que representaban. La historia nunca se ha adaptado a esta escala antes, porque para algunos en la industria, es una historia demasiado personal para contar, dada la popularidad de Sharon Tate y la infamia de su esposo, el director Roman Polanski.
Para su versión del cuento, Tarantino ha creado una vasta pieza de conjunto que se centra principalmente en dos personajes de ficción, interpretados por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. A su alrededor se desarrolla la historia de Tate, la familia Manson y las innumerables celebridades de renombre que se movían en ese ecosistema en ese momento. Algunos de los nombres más importantes en el negocio ahora asumen representaciones icónicas, desde Margot Robbie interpretando a Sharon Tate hasta Damien Lewis vistiendo el manto de Steve McQueen. En preparación para su lanzamiento, aquí está la verdadera historia detrás Érase una vez en Hollywood.
¿Quiénes eran la familia Manson?
Charles Manson fue un delincuente de poca monta con una serie de delitos menores y encarcelado con su nombre cuando se mudó a California. Él construyó un grupo de seguidores mientras vivía en San Francisco, predicando una mezcla de consejos de autoayuda, ideales hippies, Cienciología, abuso racista y letras de los Beatles. Con frecuencia afirmó que él mismo era Cristo y / o Satanás, y en poco tiempo, tenía docenas de seguidores ansiosos listos para ir a Los Ángeles con él, donde esperaba abrirse paso como músico.
Mientras que en Hollywood, Manson resultó ser atractivo para muchas figuras de Hollywood. El productor de Universal Pictures, Gary Stromberg, consideró hacer una película sobre Jesús viviendo en la América moderna y pensó que Manson sería un caso de estudio interesante para eso. Por un tiempo, la familia estuvo cerca de Dennis Wilson de los Beach Boys, incluso viviendo en su casa por un tiempo. Manson escribió canciones para la banda, que grabaron, pero cambiaron dramáticamente y no lo reconocieron, lo que enojó a Manson. Wilson incluso pagó por el tiempo de estudio de Manson y le presentó a Terry Melcher, un productor de discos e hijo de Doris Day. Era el responsable de producir los dos primeros álbumes de The Byrds, y supuestamente había prometido reunirse con Manson para escuchar algunas de sus canciones, pero nunca apareció.
Después de que la familia de Wilson los expulsó de la casa de Dennis, Manson y sus seguidores establecieron una base en Spahn Ranch, que antes había sido popular como escenario para los westerns pero que había caído en mal estado. Manson también estableció una base de clases en Death Valley, donde afirmó que la familia se escondería una vez que Helter Skelter llegara a buen término. Habiéndose obsesionado con El album blancoEn el nuevo disco de los Beatles, Manson insistió a sus seguidores en que las canciones estaban llenas de mensajes subliminales sobre una guerra racial inminente que destruiría el país y permitiría a Manson y su familia convertirse en los gobernantes supremos. Durante mucho tiempo se ha debatido si Manson realmente creía lo que predicaba o si solo era algo para mantener a sus seguidores, a menudo altamente drogados, apaciguados mientras buscaba su objetivo real: un acuerdo récord.
La ola de asesinatos de la familia Manson comenzó técnicamente con la muerte de Gary Hinman, un maestro de música que se había hecho amigo de varios miembros de la familia. Manson creía que Hinman era rico en acciones y bonos y le dijo a su familia que convenciera a su amigo para que se uniera a ellos. Cuando no cooperó, tres miembros de la familia, Mary Brunner, Susan Atkins y Bobby Beausoleil, lo mantuvieron como rehén durante dos días. Beausoleil, quien durante un tiempo fue amigo y musa del cineasta clandestino Kenneth Anger, apuñaló a Hinman y escribió "cerdito político" en la pared de la casa de Hinman con su sangre, con la esperanza de atar la muerte a las Panteras Negras. Beausoleil fue arrestado por el asesinato el 6 de agosto de 1969. Dos días después, Manson dijo a sus seguidores: "Ahora es el momento para Helter Skelter. "
Los asesinatos de Manson explicados
Entre el 8 y el 9 de agosto, en 1969, los seguidores de Charles Manson cometieron siete asesinatos que generalmente se agrupan como los asesinatos de Manson. En la tarde del 8 de agosto, tres de los seguidores más devotos de Manson, Tex Watson, Susan Atkins y Patricia Krenwinkel, también acompañados por Linda Kasabian, recibieron instrucciones de ir a 10050 Cielo Drive en Los Ángeles y "destruir totalmente a todos en [it], tan espantoso como puedas"La casa era el objetivo de Manson porque solía ser la casa de Terry Melcher y su novia, el futuro. Murphy Brown Candice Bergen estrella.
Cuando envió a sus seguidores a Cielo Drive, el hogar era la residencia de la actriz Sharon Tate y su esposo, Polanski. Mientras Polanski estaba en Londres trabajando en una película, Tate vivía en la casa y esperaba el nacimiento de su hijo. Los seguidores de Manson entraron a la propiedad, matando al estudiante de 18 años Steven Parent, que había estado allí para visitar al cuidador de la propiedad. En la casa en ese momento estaban Tate, su amigo Jay Sebring, la amiga de Polanski, Wojciech Frykowski, y la novia de Frykowski, Abigail Folger, la heredera de la marca de café Folger.
Los cuatro fueron brutalmente asesinados, ya sea por disparos o apuñalados. Tate le suplicó a Susan Atkins que la devolvieran como rehén con la esperanza de que le perdonaran la vida a su hijo por nacer. Ella fue apuñalada 16 veces, ya sea por Atkins o Watson (sus testimonios cambiaron muchas veces a lo largo de los años con respecto a este detalle). Manson había instruido a sus seguidores a "deja un letrero … algo brujo"en la propiedad, así que Atkins escribió" cerdo "en la sangre de Tate en la puerta principal de la propiedad.
La noche siguiente, seis miembros de la Familia Manson, Leslie Van Houten, Steve "Clem" Grogan y los cuatro de los asesinatos de la noche anterior, fueron enviados de regreso para seguir más órdenes de Manson. Le dio a Linda Kasabian las instrucciones que los llevaron a 3301 Waverly Drive, la casa del ejecutivo de supermercado Leno LaBianca y su esposa Rosemary. La pareja fue apuñalada hasta la muerte, y Tex Watson grabó "GUERRA" en el abdomen de Leno LaBianca. Para relacionar el crimen con los asesinatos de la noche anterior, Krenwinkel escribió "Rise" y "Death to pigs" en las paredes, y "Healter Skelter" en la puerta del refrigerador, una referencia a la conspiración de Manson.
La policía tardó un poco en darse cuenta de que los asesinatos de Tate y LaBianca fueron cometidos por las mismas personas, con la teoría original de que Tate y compañía fueron asesinados como parte de un negocio de drogas que salió mal. Un gran avance en el caso se produjo cuando Susan Atkins, quien estaba en la cárcel por otro crimen (por la muerte de Gary Hinman), le dijo a sus compañeros de celda que ella era responsable de matar a Sharon Tate. Poco después, Manson y varios miembros de su familia fueron arrestados. El juicio duró más de siete meses y fue cubierto por la prensa, en gran parte porque Manson y sus seguidores causaban dramas todos los días en el stand, incluyendo la talla de X en sus frentes. Linda Kasabian fue una de las principales testigos de la fiscalía, habiendo aceptado hablar en contra de sus ex amigos a cambio de inmunidad.
Los principales actores del caso, Manson, Atkins, Krenwinkel, Van Houten y Watson, fueron condenados a muerte, que se redujo a cadena perpetua después de que California aboliera la pena de muerte. Manson murió en prisión en 2017 a la edad de 83 años. Atkins murió en 2009, en prisión, de cáncer cerebral. Ella, al igual que Van Houten y Krenwinkel, habló con frecuencia a lo largo de las décadas en relación con su culpabilidad por sus crímenes. Patricia Krenwinkel, Leslie Van Houten y Tex Watson aún están en prisión, y se les ha negado la libertad condicional docenas de veces entre ellas.
¿Quién fue Sharon Tate?
Al momento de su muerte, Sharon Tate solo tenía seis créditos cinematográficos y un puñado de episodios televisivos a su nombre, pero incluso con esa escasa filmografía, en 1969, ella era una gran estrella. Fue reconocida como una de las recién llegadas más prometedoras de Hollywood, una de las grandes bellezas de la época y la mitad de una pareja de gran poder gracias a su matrimonio con Polanski. Su debut cinematográfico como estrella llegó con la película de terror de 1966. Ojo del diablo, pero su película más famosa fue la muy publicitada adaptación de Valle de las muñecas. El libro de Jacqueline Susann fue un fenómeno muy vendido y Tate pensó que el proyecto la legitimaría como una actriz seria en lugar de un simple símbolo sexual. Si bien la película fue un éxito comercial masivo, en ese momento fue criticada por la crítica, aunque desde entonces ha sido reevaluada como un clásico del culto al campamento.
En 1968, se casó con Polanski, el mismo año en que se convertiría en un amor crítico con el lanzamiento de El bebé de Rosemary. Tate estaba dispuesta a establecerse en la vida matrimonial tradicional, pero Polanski seguía siendo notoriamente promiscua y la engañaba constantemente. A pesar de eso, siguieron siendo una pareja popular en Hollywood y compartían con algunos de los nombres más importantes de la industria. Ese mismo año, Tate comenzaría a trabajar en La tripulación de demolición, una parodia de espías protagonizada por Dean Martin, en la que realizó todas sus propias acrobacias y Bruce Lee le enseñó artes marciales. Ella filmó su película final, Las doce sillas, en Italia mientras estaba embarazada. Cuando Tate fue asesinada a la edad de 26 años, gran parte de la atención de la prensa se centró en su belleza, pero muchas conspiraciones giraron en torno a que ella y sus amigos estaban involucrados en los rituales satánicos. Hoy, su legado sigue vivo a través de sus películas y reevaluaciones de su legado, así como el trabajo que su familia continúa para luchar por los derechos de las víctimas en el sistema legal. Su esposo, Polanski, todavía trabaja y ahora vive en París con su familia, después de haber huido de Estados Unidos para evitar ser acusado de drogar y violar a un menor.
Lo que una vez en Hollywood agrega (y cambia)
En general, Érase una vez en Hollywood tiene menos que ver con la familia Manson y sus crímenes y está más centrada en ese período difícil en la historia de Hollywood, cuando el antiguo sistema de estudios se extinguió en favor de los jóvenes autores y su política radical. Tate, Polanski, la familia Manson y varias otras celebridades aparecen en el vasto conjunto, pero los principales protagonistas de la historia son ficticios: el actor de televisión Rick Dalton (interpretado por Leonardo DiCaprio) y su doble doble Cliff Booth (interpretado por Brad Pitt) .
Dalton es una estrella de la televisión en una popular serie occidental llamada Ley de Recompensas, pero su intento de transición al cine no ha ido bien después de que la popularidad del género comenzó a disminuir con el fin de la década. Si bien este personaje es ficticio, está muy inspirado en Burt Reynolds, quien originalmente fue elegido Érase una vez en Hollywood como George Spahn antes de su muerte (el papel fue asumido por Bruce Dern). El colaborador y doble especialista de Reynolds, Hal Needham, quien trabajó con él en Smokey y el bandido, es una gran influencia para el personaje de Cliff Booth. Tarantino era tan aficionado al trabajo de Needham que, cuando recibió el Premio de Gobernadores de la Academia, Tarantino proporcionó la introducción.
En la película, Dalton es contratado para una serie de televisión occidental llamada Lancero, que fue un espectáculo real que se desarrolló desde 1968 hasta 1970. El actor y director Sam Wanamaker se unió al programa. Es quizás mejor conocido como una de las principales figuras detrás de la restauración del Globe Theatre en Londres. En Érase una vez en Hollywood, es interpretado por Nicholas Hammond, el original Peter Parker de El asombroso Hombre Araña y uno de los niños de Von Trapp de El sonido de la musica. Otro Lancero estrellas que figuran en Érase una vez en Hollywood incluye a James Stacy (interpretado por Timothy Olyphant) y Wayne Maunder (interpretado por el difunto Luke Perry).
Los asesinatos de Tate-LaBianca definieron irrevocablemente esa época de Hollywood de una manera que sus películas y celebridades no pudieron manejar, por lo que contar una historia de ese período en la historia de Los Ángeles siempre iba a ser una tarea difícil, independientemente del cineasta en el timón. Tarantino ha optado por utilizar el escenario y su evento más infame como telón de fondo para crear lo que los críticos llaman una oda a la década de 1960. Hasta aquí, Érase una vez en Hollywood está obteniendo excelentes críticas, pero incluso sus fanáticos más fervientes señalan la polémica naturaleza de un director tan grandilocuente como Tarantino, que toma un tema que aún es doloroso para las muchas personas que se asociaron con él. En cualquier caso, la historia de Sharon Tate, la familia Manson, y el día en que terminó la década de 1960 es una historia que perdurará, para bien o para mal, como la última historia de Hollywood.
Fechas clave de lanzamiento
- Érase una vez en Hollywood (2019) Fecha de lanzamiento: 26 de julio de 2019.