INEGI dará a conocer estimación del PIB; ¿nuevo aeropuerto en Yucatán? | Columnas financieras 29/07/19

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, en Reforma

“Donde se plantea seriamente la idea de cerrar el actual aeropuerto y construir uno nuevo es en Mérida, Yucatán. ¿Le recuerda algo? Sí, es justo lo que se pretendía hacer si hubiera despegado el frustrado Aeropuerto en Texcoco. La diferencia allá es que el Gobierno federal sí avala el plan de Yucatán, aunque con otro argumento. La idea se ha planteado desde hace 12 años, pero en esta Administración la están retomando con la intención de detonar el crecimiento en el sur de este Estado, donde se ubicaría el nuevo aeropuerto. Según el Gobierno local, que encabeza Mauricio Vila Dosal, desde donde se lleva la batuta del plan, la reubicación también permitiría la conexión el Tren Maya, aunque juran que esa no es la razón principal para impulsar esta idea”.

“Dinero, Fondos y Valores” de Víctor Piz, en El Financiero

“El miércoles muy temprano, el INEGI dará a conocer la estimación oportuna del PIB de México correspondiente al segundo trimestre del año. La información disponible sugiere que la actividad económica en el país se estancó en el periodo abril-junio o que, incluso, tuvo un decremento trimestral desestacionalizado. Los analistas de Citibanamex, que el miércoles pasado volvieron a disminuir su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 y 2020, anticipan que en el segundo trimestre la economía registró una contracción trimestral de 0.1 por ciento. El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2018 fue prácticamente nulo, pero en los primeros tres meses de este año la actividad económica se contrajo 0.2 por ciento a tasa trimestral y ajustada por estacionalidad”.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal

“El golpe en el escritorio provocaría no la revisión de la efectividad de los programas sociales, sino lo más simple: cambiar la metodología para medir la pobreza. A contrapelo de su autonomía, el Inegi buscó la vía para pintar de otro color las cifras, lo que encendió los focos rojos en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, conocido como Coneval. Pese a que su autonomía estaba y está prendida con alfileres al no haberse aprobado aún las leyes secundarias sobre la reforma que la otorgó, el organismo logró detener la posibilidad del maquillaje. Más tarde, el Coneval tendría un nuevo choque con el gobierno anterior al descalificar el programa social estelar creado a la llegada de Rosario Robles a la Secretaría de Desarrollo Social: “México sin hambre”2.

“Desde el piso de remates” de Maricarmen Cortés, en Excélsior

“El Resolutivo de Impacto Ambiental que finalmente emitió Semarnat en favor del aeropuerto de Santa Lucía es, en verdad, digno de Ripley porque la Secretaría de la Defensa no podrá cumplir con algunas de las 16 condicionantes, ya que están fuera de su ámbito de alcance, como el desarrollo de nuevas tecnologías en aeronaves para hacer más eficiente la combustión, y reducir las huellas sonoras. La primera condicionante es que Sedena debe cumplir con todas y cada una de las medidas de mitigación y compensación, recomendaciones, estudios y programas, lo que parece misión imposible porque los aviones de última generación que adquieren las aerolíneas de fabricantes como Boeing y Airbus, sí contienen innovaciones para reducir el uso del combustible y ruido, pero las “nuevas tecnologías” no son desarrolladas ni por las líneas aéreas mexicanas o extranjeras, ni por las autoridades de aviación civil que sí están desde luego obligadas a cumplir las normas internacionales que establecen organismos como la OACI e IATA, que no han dado por cierto luz verde a Santa Lucía”.




Source link