Víspera de Todos los Santos ¿Está terminando, pero seguirá muerto para siempre? Siguiendo el increíblemente exitoso retcon-reboot legacy-quel Víspera de Todos los Santos en 2018, Blumhouse está planeando un evento de dos partes que pondrá fin al conflicto que se extiende durante una década entre Laurie Strode y Michael Myers: Matanzas de halloween el 16 de octubre de 2020 y Fines de halloween en octubre de 2021.
Sin una necesidad real de elaboración, esta es una perspectiva muy interesante. David Gordon Green's Víspera de Todos los Santos fue un tratamiento atemorizante, divertido y atmosférico que logró deshacerse de múltiples desvíos en la historia de la serie para funcionar como una continuación seria de la historia de Laurie Strode y una historia completamente nueva de un trauma familiar profundamente arraigado. Saber que todo el equipo volverá a por más, y que se construirá para un final épico, es todo el marketing necesario. ¿Pero es realmente el final? La historia de la franquicia dice que no.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Dependiendo de cuán agresivamente cuente, la historia de Michael Myers ha finalizado resueltamente siete veces antes. En Halloween II, Michael fue destruido por un incendio en el hospital de Haddonfield (que luego se torció para convertirse en un coma). Luego murió tras recibir un disparo y caer en un pozo en Halloween 4: El regreso de Michael Myers, solo para sobrevivir para ser golpeado hasta morir por Paul Rudd en Halloween: La maldición de Michael Myers (ignorando el Corte del Productor). Esto fue seguido por Halloween H20: 20 años después, el primer reinicio de recton de la serie que trajo de vuelta a Jamie Lee Curtis (Halloween 4 mató a Laurie fuera de la pantalla) para derrotar a Michael de una vez por todas. Excepto que no fue a Michael a quien ella mató, lo que lo llevó a su lugar, finalmente fue apaciguado por Busta Rhymes en Halloween: resurrección (Sí, en serio). Víspera de Todos los Santos En 2007, el reinicio sombrío y un tanto difamado de Rob Zombie, parecía ser único cuando terminó con la nueva Laurie disparando a Michael en la cabeza, pero regresó una vez más en Halloween II antes de ser finalmente abatido. Esto, por supuesto, ignora lo autónomo. Halloween III: Temporada de la bruja.
Cada palabra de ese último párrafo fue arrojada a un lado por Víspera de Todos los Santos 2018, que se recogió del final abierto del original de John Carpenter. Pero incluso si la narrativa del reinicio ignora todo en cada Víspera de Todos los Santos línea de tiempo desde 1978, desde Laurie siendo la hermana de Michael hasta el Culto de Thorn, como audiencias no podemos escapar al hecho de que la promesa de finalidad es una Víspera de Todos los Santos Se ha roto repetida y consistentemente.
¿Por qué la franquicia de películas de terror sigue terminando … una y otra vez?
Víspera de Todos los SantosEl problema es difícilmente único en el género slasher. Viernes 13 Tenía dos películas con "Final" en el título (Parte IV: El Capítulo Final y novena entrada Jason va al infierno: el viernes final) que ambos llevaron directamente a las secuelas, mientras que Jason fue asesinado sin una resurrección directa en una película posterior en ambos Parte VIII: Jason toma Manhattan y Jason X. Una pesadilla en la calle Elm, una serie que impresionó por su insistencia de continuidad, declaró la sexta película. Freddy's Dead: The Final Nightmare, solo para que le siga una meta Nueva pesadilla y genuinamente reinicio de pesadilla. Más recientemente, Sierra: El Capítulo Final fue deshecho por Rompecabezas (y la serie ahora se dirige a otro reinicio con Chris Rock y Samuel L. Jackson).
Naturalmente, hay una propensión a que las franquicias de terror maten a su villano icónico para darle un verdadero drama a la película en cuestión solo para resucitarlos en la próxima entrada por necesidad de continuación. Eso es un pensamiento empresarial a corto plazo. Pero en estos casos, cada franquicia se promocionó a sí misma al ser el final definitivo de la historia, solo para el futuro. Eso no quiere decir que las películas, ya sea las que hacen afirmaciones falsas o las que las deshacen, son intrínsecamente culpables, pero resaltan el problema que ha tenido el género en cuanto al fin del terror; la ganancia financiera potencial siempre supera la estrechez narrativa.
Halloween ahora tiene que hacer un final apropiado (o lo hace)
Víspera de Todos los Santos El 2018 logró esquivar de manera efectiva esta casi tropía al jugar con la ambigüedad de la derrota de Michael Myers. El final de la película ve una superación multigeneracional de The Shape, pero en realidad no se ve entre las llamas en la toma final de la casa de Laurie, y la película se reduce a créditos antes de mostrar cualquiera de las consecuencias de su noche de terror. Respiración pesada después de los créditos, pero todo, pero confirmó su inevitable retorno. Después de décadas de películas de franquicia que nunca consideraron el futuro de la franquicia, aquí había una entrada que logró haber asumido la victoria final sin requerir un retcon para continuar.
Pero ahora eso es algo con lo que los cineastas tendrán que enfrentarse Fines de halloween en 2021. Ese título y la promesa hecha por el anuncio son altamente prescriptivos. Cualquier otra cosa que no sea la derrota inequívoca de Michael Myers será invariablemente una decepción, pero lo más importante es que predice que no hay películas. Por el título, no puede haber una cuarta entrada en esta continuidad, ni puede haber un reinicio en la línea, incluso un zanier toma a la Zombie, sin "Fines de halloween"convirtiéndose en un punchline retroceso.
Y, sin embargo, el co-escritor Danny McBride ha insinuado que puede suceder exactamente. Lo que plantea una pregunta sobre qué es toda esta serie de reinicio: es en secreto kitsch.
En muchos sentidos, hay algo atractivo en todas estas franquicias, que destruye flagrantemente lo que vino antes para ganar dinero rápido. De hecho, eso es lo que Víspera de Todos los Santos 2018 estaba haciendo; puede tener un pulimento que otras secuelas no comparten, pero hasta su título (fue la tercera Víspera de Todos los Santos Parte II y tercera película para usar el título. Víspera de Todos los Santos) había ese mismo espíritu de poder hacer. Incluso fue fabricado por Blumhouse, un equivalente de los últimos días al pilar principal de Carpenter Larry Franco Productions.
Y, extendiendo eso, hay algo innegablemente juguetón acerca de los títulos para los dos jugadores. Matanzas de halloween y Fines de halloween no habría estado fuera de lugar en una marquesina de finales de los ochenta. Si el final es deshecho para 2025. Halloween nunca termina, se alinearía con el metajuego humorístico en juego.