La incertidumbre sigue generando que la inversión vaya a la baja, “por lo que no se descarta que México caiga en una recesión en este año”, advirtió la economista Gabriela Siller.
Este jueves se prevé que el Banco de México (Banxico) mantenga la tasa de interés en 8.25 por ciento, aunque es altamente probable que en septiembre haya un recorte de 0.25 por ciento, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
En entrevista para Aristegui En Vivo, recordó que “la tasa de interés en México es una de las más altas en el mundo, lo cual desincentiva el crecimiento económico, dado que la tasa de referencia manda a las demás tasas de la economía y sabemos que la inversión ha estado bastante afectada este año”.
Asimismo, apuntó, “al mismo tiempo que desincentiva la inversión producción productiva, incentiva la entrada de capitales golondrinos, lo cual genera una mayor vulnerabilidad en un ambiente de alta incertidumbre, tanto por factores externos como internos”.
“Esos capitales son un arma de doble filo, obviamente cuando entran son buenos para las empresas, porque tienen un mayor rango de inversión, pero al ser golondrinos pueden salir masivamente” y generar un desbalance en la economía mexicana, explicó.
La también profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey señaló que si bien la inflación ha disminuido por el componente no subyacente (precios volátiles de la economía), “el componente subyacente todavía ha ido en alza”.
Por otro lado, agregó, un determinante importante de la inflación es el tipo de cambio, el cual depende de muchísimos factores, que pueden ser desde un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta la entrada o salida de capitales golondrinos.
De acuerdo con la economista, si el Banxico mantiene su tasa de interés, no habrá un efecto significativo sobre el tipo de cambio ni en la Bolsa Mexicana de Valores.
En cambio, expuso, si decide bajar su tasa de interés, tomaría por sorpresa al mercado y pudiera verse reflejado en un incremento ligero en el tipo de cambio.
Sin embargo, dijo, “si en septiembre no recorta su tasa de interés, el mercado podría empezar a ponerse nervioso sobre todo por el mayor diferencial con Estados Unidos”.
Siller afirmó que la mayor preocupación es una desaceleración económica, ya que la incertidumbre sigue generando que la inversión vaya a la baja, “por lo que no se descarta que México caiga en una recesión en este año“.
Añadió que “nuestras exportaciones van principalmente a Estados Unidos, en donde también hay una desaceleración económica y está el fantasma de la recesión”.
Te puede interesar| Banxico podría bajar tasa de interés en un .25% y la falla en sistema Prosa ¿será sancionada?: Galván
“Creemos que este año vamos a crecer a una tasa baja, probablemente entre 0.3 y 0.7 por ciento, y que en el 2021 es muy probable que haya una recesión en Estados Unidos, y por lo tanto, también en México“, abundó.
El miércoles, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe publicó un reporte en el que refiere que la inversión extranjera directa en la región aumentó 13.2 por ciento en 2018, revirtiendo la tendencia decreciente del último lustro.
Al respecto, la economista afirmó que la inversión extranjera directa ayuda al crecimiento económico, sobre todo porque trae nuevas tecnologías y genera empleo.
“Si la inversión extranjera directa sigue creciendo definitivamente puede jalar hacia arriba el crecimiento económico de México, ya que la inversión se considera el motor interno para cualquier economía”, añadió.