¿Sabes qué son los tejones? Te contamos sus características y curiosidades

Los tejones son mamíferos de tamaño medio que están entre otros hace millones de años. Sus restos óseos han aparecido en diferentes yacimientos paleontológicos de Eurasia, y habitan en diversos lugares del mundo.

Tienen la habilidad de realizar madrigueras de gran tamaño, que han sido investigadas por diversos científicos. Descubre más curiosidades sobre estos animales poco conocidos.

Qué características presentan

Suelen tener una complexión robusta, patas cortas, cabeza alargada y triangular y proporcionalmente pequeña. El hocico es prominente, móvil y musculoso, y el cuello es corto y ancho. Miden entre 67 y 80 cm de largo, y pesan de media unos 12 kg.

Alimentos

El alimento de los tejones son los gusanos que suelen comer de forma nocturna, si bien también pueden comer también insectos, frutos, flora, etc.

Cuál es su comportamiento

A nivel general, son animales más bien sociables y esto es porque viven en grupo de varios tejones. Es curiosos su hábitat, que suelen excavar ellos mismos al realizar tejoneras subterráneas que pueden tener una gran longitud. Algunas madrigueras son enormes, una de las más grandes estaba formada por 15 entradas, con un total de 35 metros y casi 20 metros de altura.

Suelen salir por la noche pero también salen de día. Cuando está en peligro, para defenderse, emite aullidos.

Algunos también comen carne

Algunos tejones también son carnívoros y con sus garras pueden coger a sus presas, sean ardillas o conejos.

Cómo se reproducen

Se aparean a comienzos de primavera y final de verano. El tejón dispone de una implantación retardada, por lo que la hembra puede guardar el óvulo fecundado varios meses. La gestación dura unos 65 días después de la implantación del óvulo en el útero, y entonces los nacimientos suelen tener entre febrero y marzo.

En cada parte nacen de dos a seis tejones que a las nueve o diez semanas salen de la madriguera. Mientras que la lactancia dura unos tres meses por parte de la madre, el macho no se ocupa de las crías.

Dónde los encontramos

Los tejones se encuentran en diferentes zonas y partes del mundo. Habitan en los cuatro continentes y hasta también se han visto algunas especies en España.

 


Source link