La cancillería llama a “evitar un escalamiento” en las tensiones y rechazar “cualquier tipo de violencia política”.
México no desconocerá el gobierno de Nicolás Maduro, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, indicó que “en apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales (Art. 89, fracción X de nuestra Constitución), México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”.
Esto, luego de que varios países reconocieran a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
La SRE expuso que “coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política”.
“Compartimos además con la República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela”, finalizó la cancillería.
#Comunicado. México se apega a sus principios constitucionales y respalda llamado de la Organización de las Naciones Unidas, @ONU_es. @GobiernoMX? https://t.co/7tJNHQUp28 pic.twitter.com/2JbtAL8ZCB
— SRE México (@SRE_mx) 24 de enero de 2019
En un segundo comunicado, emitido junto con el gobierno de Uruguay, “urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela”.
Y proponen “un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”.
México y Uruguay por una solución pacífica y democrática al complejo panorama que enfrenta Venezuela. pic.twitter.com/T2xx4LorKD
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 24 de enero de 2019