1. ZUBIETA COMO PUNTO DE PARTIDA
Zubieta será el principal pilar que sujete a la Real y refiriéndose a lo que él denomina “promoción interna” comenzó Olabe su alocución: “Somos el 56% de la plantilla de gente formada en Zubieta”, pero el director de fútbol cree que “la aspiración va a ir por encima del 60% de gente de casa”. Mientras tanto, “tenemos que seguir siendo aspirantes, porque eso nos ayuda a que los nuestros se quieran quedar”. Por todo ello, “nuestra fortaleza debe ser la promoción interna” y la estabilidad de quienes llegan: “Ahora tenemos una plantilla con una media de estabilidad de más de cinco temporadas en el club”.
2. EL SANSE, LA PIEDRA ANGULAR
El hecho de que este verano hayan apostado por un entrenador como Xabi Alonso para el filial, y de que se haya acometido un fichaje como el de Robert Navarro, habla de la trascendencia que le quiere dar al segundo equipo. “El Sanse es una piedra angular de lo que queremos que siga siendo el club. Tenemos dos equipos jóvenes, en relevo generacional, liderados por dos elementos interesantísimos: Imanol y Xabier”. Respecto a las plantillas de los equipos de la base, Olabe busca “un 80% de gente del territorio y un 20% de fuera, pero nos planteamos que, si ese 20 va a ser de fuera, sea el mejor”.
3. EL CLUB AFRONTA “RETOS APASIONANTES”
Roberto Olabe siente que trabaja en un “club que está vivo, afrontando retos apasionantes” que van más allá de lo deportivo: “El crecimiento sostenido tiene que ver con la plantilla, con nuestro estadio, con que ahora estamos afrontando una obra de ampliación de Zubieta. La dimensión del club va más allá. Esto no es una revolución, sino parte de lo que somos y de lo que vamos a llegar a ser”, explica. Considera clave en este momento, para crecer socialmente, “que seamos capaces de emocionar” porque hay 32.500 socios que quieren emocionarse.
4. NO CREE EN UN DIRECTOR SINO EN UN EQUIPO
El director de fútbol se siente orgulloso de la comunicación existente entre los diferentes estamentos del club y de cómo están fluyendo las relaciones entre todas las parcelas. Él cree “en la dirección deportiva, no en un director de fútbol. La dirección deportiva está basada en una filosofía. La comunicación que ha habido desde el Consejo con la dirección, el trabajo de gente apasionada desde el punto de vista del reclutamiento, la conexión con el staff… El nivel de comunicación que ha habido es algo a lo que debemos aspirar y que debemos sujetar en el tiempo”.
5. “ESTAMOS CONVENCIDOS DEL ESTILO”
Olabe ve que “tenemos jugadores” y ahora es el momento de “encontrar nuestro equipo”. Este siempre estará basado en la posesión, en el modelo de juego que se implantó hace ya casi una década en Zubieta. Acepta que, dentro de ese estilo, “contra el Athletic estuvimos de horror” y que deben aprender a “gestionar ese 30% de los momentos en los que el partido es diferente al que queremos”. Pero no duda de la manera: “El estilo es lo que queremos, estamos convencidos”. A partir de ahí “nos tenemos que mostrar como un equipo reconocible, con fuego, que nos conecte”.
6. AGIRRETXE SEGUIRÁ DE CERCA DE LOS CEDIDOS
Olabe citó como una “variación” que ha habido este año con respecto al anterior la política de cesiones, “que creo que es estratégico y significativo”. Y dentro de esta nueva dimensión en la que ha entrado el préstamo de futbolistas, tendrá un papel clave Imanol Agirretxe. Será una figura de “soporte” a los cedidos. Su labor será “el seguimiento desde el punto de vista socio-afectivo. Es muy importante cómo se sienten los jugadores cuando salen, porque les mandamos a una mili y nadie mejor que Imanol, que lo ha vivido” para ayudarles.
7. UN REFERENTE EN EL DESARROLLO DE TALENTO
Llama la atención la plantilla de la Real porque es descaradamente joven. Asegura Olabe que no han ido a buscar ese rejuvenecimiento, pero sí que ve que el club se está convirtiendo en un referente en el desarrollo de talento, lo que atrae a las figuras del futuro: “Creemos más en el desarrollo del talento que en la captación. Todo esto nos está haciendo crecer a la hora de cómo nos miramos por dentro y cómo nos identifican fuera y nos están identificando como un club con una apuesta firme por el desarrollo de los jóvenes”, expresa el director de fútbol txuri urdin.
Source link