Está siendo menos protagonista esta temporada que en la anterior. Sergi Darder, sin embargo, lejos de venirse abajo o de conformarse, siempre mira hacia adelante con el propósito de dar lo mejor de él en beneficio del Espanyol. Las cosas no están siendo fáciles ni para él ni para el equipo, pero está más que convencido de que a base de trabajo mejorarán en el juego y llegarán los buenos resultados en la Liga. El padre del ‘Darderismo’ sigue fiel a su filosofía de ambición.
¿Cómo ve la situación del equipo?
Sabíamos que tendríamos un inicio complicado porque la pretemporada era atípica por las previas europeas. Todo el mundo daba por hecho que ya estábamos clasificados de antemano y ya dije que no era así, sino que nos lo teníamos que ganar. Lo logramos a base de trabajo. De haber quedado por encima o por debajo de la séptima posición seguramente habríamos comenzado mejor la Liga porque habríamos hecho una pretemporada normal.
Pero, ¿esperaban tan mal inicio?
Siempre esperas ganar cada partido y trabajas para ello. La verdad es que esperábamos tener más puntos pero también veíamos que en cuanto a sensaciones no estaríamos tan cerca de lo que desearíamos. Sabíamos que deberíamos pasar por un proceso al tener un nuevo técnico, nuevo sistema y todo cuesta pero estoy seguro de que pronto mejoraremos.
¿Entiende las críticas que está recibiendo Gallego, las dudas que se están generando sobre él y el equipo?
Las dudas siempre están sobre los técnicos y jugadores. Muchos jugadores, entre ellos yo, éramos queridos en la pasada temporada por cómo iban las cosas y ahora dudan de si encajamos o no. Forma parte del fútbol en general. Es muy pronto y entiendo todas las críticas siempre que sean constructivas. Cuando se empiezan a exagerar las cosas y se ve un desierto cuando hay una playa, no me gusta. Si estamos unidos, todo será más fácil.
¿Usted tiene cabida en el sistema de Gallego?
Estoy intentando adaptarme lo máximo posible al míster, es verdad que hacía unos años que no jugaba en el doble pero quiero recordar que cuando debuté con 18 años lo hice en esa posición. Entiendo que la gente diga que no puedo jugar ahí, creo que tengo cabida pero debo demostrar que soy capaz de jugar en el doble pivote de Gallego. Intento adaptarme a lo que el míster quiere y haré lo imposible para que confíe en mí.
Usted que siempre es optimista y es ‘padre’ de la filosofía ‘Darderismo’, ¿qué mensaje daría a los pericos?
El mismo que di hace un año y el de comienzo de la temporada. Son situaciones complicadas, pero tenemos que ser optimistas y no tan pesimistas pues no hay motivos para ello. Es verdad que solo hemos hecho 1 punto de 9 pero nos clasificamos para ir a Europa. Parece que nadie le da la importancia que tiene porque todo el mundo daba por hecho que ya lo habíamos logrado antes de jugar. Esto tiene un mérito grande y parece que no se valora suficiente. Aunque eso no es excusa, tenemos que ser autocríticos dentro de la positividad. Sabemos que en la Liga tenemos que mejorar en cuanto a juego y resultados. Todos confiamos a muerte en todos y a partir de ahí tenemos que crecer.
La poca pretemporada les está pasando factura…
Hay dos maneras de prepararla: empezando muy fuerte o poco a poco. El cuerpo técnico prefirió asegurarse más el entrar a Europa sí o sí y poco a poco ir cogiendo tono físico. Esta semana y la próxima hacemos mucha carga física, y nos estamos encontrando mejor físicamente. Esperemos que cuanto antes cojamos ese tono y que empiezan a llegar las victorias tan necesarias en Liga.
¿A qué tanto por ciento están del mejor Espanyol?
Me gusta ser muy autocrítico y diría que todavía estamos muy lejos de ello pero el equipo está creciendo y tenemos mucho margen de mejora. Nos encontramos dentro de un proceso. Todo el mundo sabe que el sistema de Gallego requiere un gran tiempo de adaptación porque él es muy táctico, muy perfeccionista, para él un metro es muy importante. Ojalá lo cojamos lo antes posible pero tenemos que ser muy exigentes con nosotros mismos y a la vez estar tranquilos porque esto acaba de empezar.
Los jóvenes que ya han tenido a Gallego de míster, ¿qué les dicen?
Ellos lo ven fácil porque llevan muchos años con el míster. El sistema les ha dado un rendimiento muy alto en el juvenil y filial. Pero a nosotros nos está costando porque es diferente a los entrenadores que habíamos tenido. Soy muy autocrítico conmigo y con el equipo pero hay que ser optimistas porque las cosas irán mejor.
Source link