Ordena SCJN entregar información de fosas clandestinas en Veracruz

La SCJN concedió un amparo contra la reserva de dicha información, porque presuntamente comprometía la seguridad pública.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó entregar toda la información sobre las fosas clandestinas halladas en 2016 en Colinas de Santa Fe, Veracruz, al considerarse inválido el argumento de que podría comprometer la seguridad pública.

Por unanimidad, la Suprema Corte concedió así un amparo contra la reserva de dicha información, decretada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ello, porque la información sobre las fosas, descubiertas el 3 de agosto de 2016, en donde se hallaron 253 cráneos así como 14 mil restos humanos podría comprometer la seguridad pública, por lo que se estableció un periodo de reserva de cinco años.

A petición del ministro Javier Laynez, la Segunda Sala del máximo tribunal del país confirmó que no es válido el argumento de que la apertura de dicha información compromete la seguridad pública y obstruye la prevención o persecución de los delitos.

Cabe destacar que el 17 de abril de 2017, una ciudadana presentó una solicitud de acceso de información dirigida a la Policía Federal requiriendo todos los expedientes e indicios encontrados en Colinas de Santa Fe, la cual fue negada.

Posteriormente, el INAI concluyó que publicar la información requerida representaba un riesgo real, demostrable e identificable, susceptible de entorpecer la prevención y persecución de los delitos así como de poner en riesgo la investigación.




Source link