Gaizka Toquero va a acudir este domingo a San Mamés a ver el derbi como un aficionado más. Frente a frente, Athletic y Alavés, los dos clubes en los que ha conseguido sus mayores éxitos deportivos. Retirado por una inoportuna lesión de rodilla, planifica su vida al margen del fútbol y da sus primeros pasos como agente.
¿Rojiblanco, albiazul o con el corazón partido?
Les tengo mucho cariño a los dos, así que deseo que gane el que más se lo merezca. Si fuera al final de la temporada, apoyaría al que más lo necesitara, pero ahora que venza el mejor, porque les tengo mucho cariño a ambos equipos. Por encima de todo espero ver un partido disputado y bonito, como en los últimos años.
La última vez que jugó en San Mamés, como albiazul, el público le despidió con una gran ovación y en Mendizorrotza siempre era de los más aclamados, ¿Cuál es su secreto?
Eso lo mejor es preguntárselo a la gente. Yo siempre he dado todo por los colores que defendía y no he mirado más allá…
Es usted el ‘Lehendakari’ Toquero.
Lo de ‘Lehendakari’ siempre será imborrable, inolvidable para mí. Es muy bonito que alguien se invente un mote o una canción para animar a un jugador. A mí me lo pusieron en la semifinal de Copa los seguidores del Athletic… Siempre será un gran recuerdo para mí y seré el ‘Lehendakari’ para la gente de Bilbao, je, je, je … (se ríe).
Volviendo al derbi, ¿cuáles serán las claves?
El que marque primero va a tener muchísimas opciones. Si se adelantan los gasteiztarras, los bilbaínos sufrirán mucho para empatar y, si es al revés, veremos un partido más abierto. Los dos lo van a tener muy complicado.
¿Jugar como local puede ser determinante?
El Athletic quizás llega un poco mejor. Es muy duro, está muy fuerte en casa, donde ha sido superior a grandes equipos como Barça o Real Sociedad. Por su parte, el Alavés ha empatado en Getafe, donde es muy difícil puntuar. Es un equipo que defiende muy bien, se siente cómodo cuando le dominan y tiene jugadores muy rápidos para salir a la contra. Va a ser muy complicado para los dos.
¿Cómo ve a ambos? Mójese, ¿quién quedará por delante al final de LaLiga?
Lo normal es que ninguno de los dos pase apuros y puede que el Athletic quede por encima al final pero, con lo larga que es la temporada, es imposible predecir ahora qué puede pasar.
Gaizka Garitano le ha dado otro aire al equipo.
Le ha dado un equilibrio y una fortaleza que no tenía con Berizzo. No es un entrenador que pida cosas raras a los jugadores. Le entienden muy bien, tienen todo claro y eso lo agradecen. Es muy vertical y está fortísimo en casa. Fuera también lo está haciendo bien.
¿Y qué cree que ha aportado Asier Garitano a su nueva escuadra?
Sobre todo el orden. Hacen los partidos muy largos y siempre, siempre, tienen ocasiones. El Sevilla tuvo el balón, dominó, pero Manu pudo empatar en el último minuto. Juegan a resultados muy cortos y eso les hace tener opciones hasta el final. Se apoya en una buena defensa y está cómodo cuando le dominan para salir a la contra. Por eso el Athletic lo va a tener muy difícil.
¿El secreto para competir con jugadores vascos en un fútbol tan globalizado?
El Athletic cree en la cantera y en las categorías inferiores hace las cosas muy bien. La Real, desde que bajó, también ha sacado buenos jugadores. Ahora también el Alavés y Osasuna.
Aunque su mercado es reducido, el Athletic siempre encuentra recambio para los que se van.
Con todo el respeto para el que viene de fuera que está un año y luego se va, el futbolista de casa tiene un mayor sentimiento por su club, se aferra con uñas y dientes, pelea y lo da todo para quedarse y que las cosas vayan bien.
¿Un jugador que le haya dejado huella, con el que haya entablado una gran amistad?
Con Markel Susaeta, con el que compartí habitación muchos años. También con Óscar de Marcos, con Balenziaga, con Beñat Etxebarria, con muchos. El Athletic, al no hacer muchos cambios en su plantilla, fomenta la buena relación en el vestuario, que es muy bueno, porque los jugadores se quedan muchas temporadas.
¿Y en el Alavés?
Con Manu, Laguardia y Pacheco, con los que quedan de cuando estuve yo. Son grandísimos jugadores y muy buenas personas. Gracias a ese núcleo el equipo está donde está, porque son muy importantes para el club
Elija un momento como futbolista.
La semifinal de Copa ante el Sevilla, cuando remontamos (3-0) y marqué el último gol… También la final de Copa, el partido de Old Trafford. Del Alavés guardo un gran recuerdo. El ascenso a Primera, siendo campeón de Segunda A. Es el único título que tengo, je, je, je (se ríe). La semifinal de Copa, en la que disputé los dos encuentros. Ver disfrutar a los amigos, a la familia y a la gente de Gasteiz, el que hayan recuperado la ilusión por el fútbol después de lo de Piterman es algo muy bonito.
Un entrenador que le haya marcado.
He tenido mucha suerte como futbolista y los he tenido muy buenos. Desde José Álvarez, que en cadetes de lateral me paso a delantero, hasta Carlos Pouso, Alonso, Caparrós, que fue el confió en mí, Valverde, Marcelo Bielsa, Bordalás, Pellegrino. Todos me ayudaron y me enseñaron algo.
Source link