”Todavía estoy recomponiéndome y viendo dónde está el norte y el sur”, exclamaba Antonio Lobato en el Circuito Parcmotor de Castellolí después de hacer de copiloto de Pedro de la Rosa en un McLaren Senna en el rodaje de una sección que se podrá ver en breve en ‘Vamos Sobre Ruedas’, en Movistar F1. Pero ello no le impidió analizar para MD de forma clara y concisa todo lo que está por venir en el Mundial de F1. Con el periodista charlamos sobre la situación de Vettel con un gran Leclerc al lado, el posible regreso de Alonso a la F1, su aventura del Dakar y la gran temporada que está realizando Carlos Sainz al volante de un McLaren.
¿Cómo ve la batalla entre Leclerc y Vettel tras lo ocurrido en Monza en el pasado GP de Italia de F1?
“Esto ya ha terminado. Es revolución Leclerc. Ha triunfado la revolución y ya es el capo de Ferrari, el hombre que está mejor colocado en el Mundial, el hombre que tiene una tendencia imparable, y es que tiene 21 años. Lleva 37 carreras en la f1 y se ha cargado a un 4 veces campeón del mundo. No sé cómo se las va a organizar para salir de la situación en la que se encuentra, porque parece poco reversible. Se le ve hundido, desarbolado. Se da cuenta que no puede con Leclerc. Y eso que este año está aprendiendo. Es una esponja que aprende muy rápido. El próximo año puede ser peor. A mí no me extrañaría que Vettel se lo replantee”.
¿Cree que Vettel se quedará en Ferrari asumiendo el papel de escudero de Charles?
“No estoy en la cabeza de Vettel, pero sí sé que la situación es muy dura para él ahora mismo y que él es muy listo y sabe lo que le esperaría el próximo año, más de lo mismo o mucho más, porque Leclerc cada vez va a ser más rápido y seguro y tendrá los pies más asentados en el Ferrari. Se lo pondrá cada vez más complicado. Tardó unos Grandes Premios en dominarle pero ahora lleva 7 sábados consecutivos derrotándolo en clasificación, las dos victorias de Ferrari las ha firmado él, en carrera su ritmo siempre es más rápido. Y eso Sebastian lo nota. Vettel necesita tener mucha confianza en sí mismo y la ha perdido porque sabe que no lo puede derrotar”.
Muchos comparan esta pelea con la de Fernando Alonso con el joven Hamilton de 2007. Pero poco tiene que ver debido a que Fernando estaba a un nivel muy superior al que ha exhibido este año Vettel…
“No se puede decir lo mismo. En Ferrari este año en las primeras carreras si quería ayudar a alguien y había un claro número 1 ese era Vettel. Y en algunas ocasiones le ayudaron estratégicamente en la carrera, algo que me parece perfecto porque apuestas por tu caballo ganador y ese era de salida un tío que tiene 4 títulos mundiales. No se hizo así en McLaren. Directamente, eso fue una guerra sin cuartel, ahí cada uno iba a lo suyo y muchas decisiones se tomaron en contra de Fernando. Y pese a todo, Fernando pudo optar a ser campeón del mundo, acabó con los mismos puntos que Hamilton y lo único que hicieron en McLaren-Mercedes es perder el Mundial por no saber gestionar esa batalla”.
¿Cree que si se marcha Vettel, en 2021 Fernando aceptaría el reto de acompañar a un Leclerc tan líder en Ferrari?
“Creo que Fernando no le tendría miedo a nadie. Si se le planteara y le apeteciera lo haría. Le gustan los retos, ha competido en muchas carreras en categorías con muchas desventajas en las que nunca había rodado. Depende de si le apetecería”.
¿Ferrari se arriesgaría a ‘quemar’ a Leclerc con un compañero tan talentoso y con tanta experiencia como Fernando?
“Si eres Ferrari dices, es que ya lo tenemos, ya tenemos a un piloto que nos puede ganar el Mundial, pongamos a uno que nos sume puntos y que no nos meta en complicaciones”.
¿Qué podemos decir del temporadón de Sainz? ¿Irá a por el sexto puesto en el Mundial?
“Que sea séptimo me parece ya un reto bastante complicado, teniendo en cuenta de dónde venimos. ¿Quién nos hubiera dicho que a estas alturas del campeonato de 2019 McLaren sería el primero del resto y Carlos también? Ahora, Gasly (sexto, pero descendido a Toro Rosso) podría caer, pero Albon va a subir porque tiene un Red Bull y lo está haciendo muy bien. Así que lo normal sería acabar por detrás de los dos Red Bull. Carlos tiene que seguir aprendiendo, llevando sobre sí el peso de toda la responsabilidad de que este proyecto de McLaren siga adelante. El equipo confía mucho en él. Está haciendo muy buenas carreras y hay que seguir sumando puntos para que Mclaren sea cuarto. Y todo lo que consigan este año va a servirles para el año que viene porque va a ser un coche continuista”.
Este año, nadie puede decir que la F1 sea aburrida…
“No recordaba yo encadenar tantas carreras consecutivas en la que viéramos tantas cosas divertidas, tantos duelos y tantas batallas. En Singapur va a seguir siendo así, seguro. Y espero que el resto también. Creo que nos lo vamos a pasar muy bien. Y si ya conseguimos que el GP de Rusia sea divertido, entonces ya nadie podrá decir nada”.
En ‘Vamos sobre Ruedas, en Movistar F1, le hemos visto subiéndose al coche del Dakar de Cristina Gutiérrez. Hablemos de Dakar. ¿Cómo ve a Fernando Alonso?. Él dice que es imposible ganar el Dakar en su primer año.
“He hablado con él y me dice: ‘hombre, el primer año no voy a ir a ganarlo”. Pero es que, a ver, no creo que va a ganarlo porque no es tan sencillo, hay gente muy buena que lleva muchos años solo haciendo eso y que tiene muchísima experiencia en el desierto. Y no tiene nada que ver con lo que él está acostumbrado, el asfalto, las curvas y la precisión al volante. Esto es un poco más interpretativo, tener una gestión de la seguridad del coche, no romperlo, y las dunas, por mucho que practiques ahora nunca va a llegar al nivel de los que llevan muchos años en las dunas”.
Pero conociendo a Fernando, tan detallista y tan duro en su preparación…
“Pero pobre Marc Coma. Le va a tratar ir calmando y diciéndole, ‘tranquilo Fernando, que esto se gana a la larga”. Pero conociendo a Fernando lo complicado será el hacerle ver que a veces hay que ir más despacio. Pero estará aprendiendo la lección ahora. Va a hacer varias pruebas antes y seguro que aprenderá muchas cosas más”.