Alerta en Anoeta por la rebaja fiscal a los jugadores del Athletic


Preocupación y un cierto grado de indignación. La Real cree que el cambio en la política fiscal en Bizkaia, que beneficia directamente al Athletic, puede tener consecuencias muy negativas para la entidad txuri urdin y les coloca en una situación de indefensión. Bajando al nivel de lo concreto, si el club bilbaíno quisiera fichar a Oyarzabal de nuevo ahora, reuniera los 75 millones de cláusula y quisiera pagarle cinco millones de euros netos por año, debería abonar en torno a 6,5 ‘kilos’ y no nueve. Es la rebaja que ya pueden aplicar en el contrato de Iñigo. Lo consideran una auténtica faena y un “bombazo” para la entidad guipuzcoana, donde se sienten un tanto desamparados porque consideran que son más susceptibles y es más factible que les quiten talentos a un precio más asumible.



En virtud del decreto publicado el pasado 23 de agosto por la Diputación de Bizkaia, en plena Semana Grande bilbaína, el club rojiblanco sale netamente beneficiado a la hora de abonar los sueldos de su primera plantilla. Con el nuevo retoque en la fiscalidad se ahorran en torno a 15 millones de euros por campaña, sobre la base de los 85 millones que la pasada campaña gastaron en las fichas.

Según este nuevo decreto, las consideradas como ‘rentas irregulares’, por ejemplo las de los futbolistas del Athletic, tributarán sólo al 50% y el otro 50% quedará totalmente libre de impuestos. Se elimina por tanto el límite de los 300.000 euros que estaba establecido. Antes de la nueva reforma, la mitad de esas rentas tributaban según lo que dictaba el IRPF y la otra mitad quedaba exenta. A partir de ella, se tributaba al 100%. Esas ‘rentas irregulares’ se refieren a las que no se perciben de forma continuada durante una vida laboral. Se aplica en el caso de un futbolista porque se considera que su carrera es muy corta.

De momento, el Alavés y el Baskonia ya han solicitado un tratamiento fiscal igual para no sentirse tan discriminados con el Athletic. Lo considerarían como una buena noticia para el deporte porque iría en beneficio de las arcas de los clubs y no del bolsillo de los jugadores a su juicio. La Real esperaba un gesto de Diputación, pero ya anunció ayer que no modificará su normativa fiscal.

Entienden en Anoeta que su política de cantera quedaría dañada si no se hiciera nada porque al Athletic le saldría mucho más barato proporcionalmente mantener a un futbolista de Gipuzkoa.

El agravio comparativo

Los jugadores de la Real, como todos, negocian sus contratos en cantidades netas. El que más cobra se mete en el bolsillo cada año tres millones de euros. Para que pueda ingresar esa cantidad, la entidad txuri urdin paga más de cinco.

En la Real existe cierto malestar por el diferente trato que reciben de las instituciones. En el caso del Athletic, la implicación de todas ellas en la construcción del nuevo campo fue muy superior. Y además una entidad como Kutxabank reporta 3,5 millones de patrocinio al equipo de Bilbao, mientras que la Real se ha tenido que ir a China para percibir 1,5.


Source link