El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis
Mari
Elustondo, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las razones que han llevado a la suspensión definitiva del amistoso previsto entre la Euskal Selekzioa y la selección de Argentina que se había anunciado a bombo y platillo el pasado mes de agosto y que varios días después fue negado por la AFA.
Elustondo explicó que la no celebración del mencionado partido fue debido a las negociaciones que se llevaron a cabo desde el mes de marzo con Guillermo
Tofoni, director general de World Eleven, ente poseedora de una licencia FIFA y con competencias para organizar amistosos de la albiceleste. “Se rechazó la primera oferta porque veíamos difícil sufragar los gastos. En la segunda, ya con el apoyo del Gobierno Vasco, teníamos casi el convencimiento de que el anuncio del encuentro iba a tener atractivo e íbamos a tener gran entrada en San Mamés”.
Esas negociaciones, que se extendieron en el tiempo debido a la disputa de la Copa América y la sanción a Messi, finalizaron el 26 de agosto con la firma del contrato y fue dos días después cuando la Federación Vasca hizo el anuncio oficial, algo que no gustó al intermediario: “Nos pudimos precipitar en anunciarlo”, reconoció el presidente de la Vasca.“Las negociaciones fueron bien llevadas, con seriedad y mucha consulta, al nivel de cómo se llevan estos pactos. El principal culpable es el que está en la cabeza, el presidente. Nos precipitamos”, incidió.
Las negociaciones fueron bien llevadas, con seriedad y mucha consulta, al nivel de cómo se llevan estos pactos. El principal culpable es el que está en la cabeza, el presidente. Nos precipitamos”
Según Elustondo, el hecho de que el ‘Informe García’, que analiza los supuesto sobornos para favorecer la candidatura de Qatar para obtener la sede del Mundial 2022, acusara a Tofoni y que se publicaran las cifras de la operación, molestó al empresario argentino. “Desde ese momento no he tenido contacto con él porque no lo ha querido tener. Sí con intermediarios para recuperar este acuerdo”.
Por todo ello, el máximo mandatario vasco se mostró “molesto” con Tofoni porque “firmó un contrato que no ha cumplido; le pegó una pataleta” y además va a jugar en Elche contra Ecuador por menos dinero. Y afirmó que la directiva de la FVF se reunirá en breve para decidir si emprenden acciones legales contra Tofoni.
No somos miembros de FIFA y a veces nos tratan como una selección regional e incumplir con nosotros es más barato”
Elustondo lamentó asimismo que la fuerza de la Federación Vasca en este tipo de acuerdos es la que es al no ser miembros FIFA y que eso favorece el incumplimiento de este tipo de acuerdos: “No somos miembros de FIFA y a veces nos tratan como una selección regional e incumplir con nosotros es más barato”.
Por último, Luis
Mari
Elustondo pidió comprensión: “Los errores los asumo, pero necesitamos de comprensión. No he pensado en dimitir, el que trabaja y busca cosas e intenta sacar el mejor resultado no tiene ninguna obligación de sentirse culpable. Podemos equivocarnos”, afirmó.
El amistoso ante Argentina no iba a contar con la presencia de Leo Messi, aunque sí se cerró en el acuerdo que estuvieran presentes los jugadores que el 9 de octubre en Dortmund se habían enfrentado a Alemania. Aunque el astro argentino no estaba previsto que jugara, sí se habló de la posibilidad de que estuviera en el palco de San Mamés e incluso de la opción de disputar un partido de vuelta en Argentina.
Source link