El estudiante de 13 años de Física Biomédica denunció que ha recibido calificaciones injustas; Tribunal ordena a la UNAM reparar el daño; la Máxima casa de estudias solo sanciona al profesor.
El niño genio de 13 años, Carlos Santamaría Díaz, el alumno más joven de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció acoso por parte de uno de sus profesores desde que comenzó sus clases en la Facultad de Ciencias.
El primer menor de edad admitido por la UNAM señaló que que además de recibir calificaciones injustas, ha habido docentes que le han dicho que no tiene por qué estar en clases.
En el recurso promovido por su padre, Fabián Santamaría, acusan la omisión por parte de la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la Secretaría General de la Facultad, del coordinador de Biología Celular y del coordinador Jurídico para dar respuesta para frenar esta conducta del profesor.
Ante esta situación, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo para Carlos, pues resolvió que el estudiante sufrió acoso por lo que es imperativo que se evalúen las repercusiones en su entorno sico-social, pues sólo así será posible llegar a una “reparación del daño que puede implicar desde terapias sicológicas hasta la disculpa pública cuando se ha afectado la reputación”.
El Tribunal añadió que que pese a que la comunidad de la Máxima casa de estudios está integrada mayoritariamente por mayores de edad, como institución pública no está exenta de tomar medidas contra el acoso escolar.
La Facultad de Ciencias sólo ha sancionado al profesor.
Carlos comenzó a ir a la Universidad Nacional a los 9 años para cursar un diplomado sobre química analítica; y otro en bioquímica y biología molecular en la Facultad de Química.
UNAM: Hemos atendido las quejas
La Facultad de Ciencias precisó que en todo momento se ha cumplido con la normatividad universitaria en la atención a las quejas presentadas por el Fabián Santamaría.
Añadió que la directora y otros miembros de la comunidad se han reunido constantemente con el padre de Carlos para el examen de las correspondientes formas de atención a su hijo conforme a su edad.
“La Universidad dará cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos establecidos, respetuosa como siempre ha sido de las determinaciones judiciales”, se lee en el comunicado emitido por la UNAM.