Los grandes números del líder de la Liga

La afición rojiblanca se acostó el domingo plena de gozo. El Athletic cerró la jornada quinta como líder de la competición después de ganar al Alavés (2-0) y de que el Real Madrid no pasara del 0-1 contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Los blancos son colíderes con los mismos 11 puntos que refleja el casillero bilbaíno, pero el primer puesto tiene color rojiblanco por la mejor diferencia de goles, + 5 sobre + 4 que tienen los de Zidane.



La buena temporada realizada por los pupilos de Gaizka Garitano se ve reflejada en unos grandes registros. Es el mejor arranque en la Liga de tres puntos por victoria y los leones solo han encajado un tanto, algo que les convierte en el equipo menos goleado de las cinco grandes Ligas europeas empatado con el Inter de Milán, pero en la Serie A solo se llevan jugadas cuatro jornadas.

El mérito el entrenador

El equipo de Gaizka Garitano se ha puesto líder, algo que no ocurría desde hace 26 años después del quinto encuentro liguero. Parece claro que el míster de Derio es el gran artífice de estos grandes registros. Tanto es así que acumula 15 encuentros seguidos sin perder en San Mamés entre la temporada pasada y la actual. Ha sumado el 82,2% de los puntos en casa.

El Athletic también es el equipo que más puntos suma como local esta temporada tras hacer pleno de victorias en las visitas de Barça, Real Sociedad y Alavés a Bilbao y junto a Real Madrid y Osasuna comparte la condición de único equipo que aún no conoce la derrota.

Grandes números que explican el gran momento por el que pasa el conjunto bilbaíno. Mañana llega otra prueba ante el colista Leganés y el sábado visita San Mamés el Valencia.

Raúl García marcó de penalti el 1-0 por una falta cometida sobre Williams
Raúl García marcó de penalti el 1-0 por una falta cometida sobre Williams

El mejor inicio en la Liga de tres por victoria

El equipo rojiblanco ha firmado su mejor arranque en la Liga de tres por victoria. Los bilbaínos han sumado 11 puntos en cinco partidos, con tres victorias, todas ellas en casa frente a Barça (1-0), Real Sociedad (2-0) y Alavés (2-0), y dos empates a domicilio contra Getafe (1-1) y Mallorca (0-0). Los leones nunca habían sumado este bagaje de puntos en las cinco primeras jornadas de las últimas 25 temporadas, desde que en la campaña 1995-96 se instauró el nuevo baremo de puntuación. Hay que remontarse hasta la 1993-94 para encontrar un comienzo mejor, con Jupp Heynckes de entrenador. En aquella ocasión, sumaron 9 puntos que serían 13 con el sistema actual.

Antes de derrotar a los gasteiztarras en el derbi del domingo, era el tercer mejor inicio después del protagonizado en las campañas 2009-10 y 2013-14, cuando sumaron 9 puntos en cuatro partidos. Pero el Athletic cayó en la quinta jornada en estas dos temporadas. Lo hizo ante el Tenerife en la primera con Joaquín Caparrós en el banquillo y frente al Espanyol en la segunda con Ernesto Valverde de entrenador.

El equipo menos goleado en los cinco grandes torneos

El equipo de Gaizka Garitano solo ha encajado un gol en las cinco jornadas de Liga disputadas hasta el momento. Fue en el Coliseum contra el Getafe. Algo que no ocurría desde 1988, según los datos de la cuenta de Twitter @DatAthle de Adurizpedia. En los otros cuatro partidos, Barça, Real Sociedad y Alavés en casa y Mallorca a domicilio, ha dejado la puerta a cero. Un dato que le convierte en el conjunto menos goleado del torneo de la regularidad después de que el Sevilla encajara el domingo una diana en la visita del Real Madrid al Sánchez Pizjuán.

Hay otro registro todavía más significativo. El Athletic también es el conjunto que menos dianas ha recibido en las cinco grandes Ligas europeas. El Inter de Milán también tiene solo una en su casillero, pero con un partido menos que ya la Serie A italiana solo lleva disputadas cuatro jornadas. El Liverpool y el Leicester ostentan este honor en la Premier con 5 goles en contra en seis partidos. El Leipzig, sorprendente líder de la Bundesliga, ha recibido 3 en 5 citas y el PSG, primer clasificado en Francia, 2 en 6.

La afición disfrutó con el triunfo ante el Alavés
La afición disfrutó con el triunfo ante el Alavés

Primer clasificado tras la quinta jornada 26 años después

El Athletic, líder de LaLiga después de disputarse la quinta jornada, no encabezada la clasificación de Primera División a estas alturas del campeonato desde la temporada 1993-1994, hace 26 años. En aquella ocasión, con Jupp Heynckes en el banquillo de San Mamés, arrancó la campaña con sendas victorias ante Albacete (4-1) y Lleida (1-2), empató con el Barça en La Catedral (0-0) y derrotó al Rayo Vallecano (1-2) y Zaragoza (2-1). Con esos resultados el Athletic era líder en solitario tras la quinta jornada con 9 puntos -sumando dos puntos por victoria- con uno de ventaja sobre el Barcelona y el Valencia.

En la actual campaña, el conjunto bilbaíno se estrenó venciendo al Barcelona (1-0), empató en Getafe, superó a la Real Sociedad (2-0) y, ya tras el paréntesis liguero, igualó sin goles en Mallorca y, este domingo, ganó al Deportivo Alavés en San Mamés (2-0).

El equipo de Gaizka Garitano suma 11 puntos, los mismos que el Real Madrid, pero se ha colocado primero por mejor diferencia de goles (+5) respecto al equipo blanco (+4).

Gaizka Garitano suma el 82,2% de los puntos en casa

El dato es espectacular. El Athletic de Gaizka Garitano ha sumado el 82,2% de los puntos puestos en juego en San Mamés entre la temporada pasada y la actual. Los rojiblancos llevan 15 partidos consecutivos sin perder en casa con el míster de Derio, con un balance 11 victorias y cuatro empates. 37 puntos sumados de 45 posibles.

A estos 15 encuentros hay que sumar otros dos con Eduardo Berizzo al frente del banquillo de San Mamés. En total son 17 partidos, 14 de la campaña 2018-19 y 3 de la actual, con las victorias contra el Barça y en los derbis con Real Sociedad y Alavés.

La última derrota en casa llegó el 5 de octubre de 2018 ante el conjunto txuri urdi (1-3), con Asier Garitano, el míster que el domingo perdió con el Alavés, como entrenador del conjunto donostiarra. Ha pasado casi un año desde entonces.

El próximo rival en pasar por Bilbao será el Valencia dirigido ahora por Albert Celades tras la sorprendente destitución de Marcelino. Los ché han perdido los dos partidos que han jugado a domicilio, ante el Celta (1-0) y con el Barça (5-2).

Iker Muniain marcó el segundo gol ante el Alavés
Iker Muniain marcó el segundo gol ante el Alavés

El conjunto que más puntos suma como local

El Athletic es en este momento el equipo que más puntos suma como local, 9, después de hacer pleno de victorias con los tres rivales que han pasado por San Mamés: Barça (1-0, con golazo de Aduriz), Real Sociedad (Williams y Raúl García) y Alavés (Raúl García y Muniain).

Por detrás se sitúan el Atlético y el Levante, con siete puntos sumados en tres partidos en su terreno de juego. Los colchoneros han derrotado a Getafe y Eibar y se dejaron dos puntos el sábado en la visita del Celta.

Por su parte, los dirigidos por Paco López han ganado en el Ciutat de València a Villarreal y Valladolid y empatado con el Eibar.

Athletic, Real Madrid y Osasuna son los únicos que no han perdido

Athletic, Real Madrid y Osasuna son los tres únicos equipos del torneo de la regularidad que no conocen la derrota en las cinco jornadas disputadas.

Los blancos han ganado a Celta (1-3), Levante (3-2) y Sevilla (0-1) y empatado en casa con el Valladolid (1-1) y a domicilio con el Villarreal (2-2).

Por su parte, el conjunto de Jagoba Arrasate es el rey del empate. Lleva cuatro igualadas en el marcador, con Eibar (0-0), Barça (2-2) y Betis (0-0) en El Sadar y frente al Valladolid en Zorrilla (1-1). Además, los navarros ganaron en la primera jornada al Leganés (0-1), el rival mañana del Athleti, que suma tres victorias y dos empates


Source link