El director de la CFE explica por qué no declaró los bienes de sus hijos y se desmarca de Julia Elena Abdala Lemus como cónyuge o concubina, quien “sin ser servidora pública ha construido su patrimonio por méritos propios”.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, negó que esté protegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y rechazó tener inversiones en empresas o posesiones más de lo que ha declarado.
En conferencia de prensa, Bartlett Díaz expuso que desde hace más de 10 años sus hijos son económicamente independientes, y sin ser servidores públicos han construido y construyen su propio patrimonio, razón por la que no los incluyó en su declaración patrimonial, lo mismo que a Julia Elena Abdala Lemus, de quien negó fuera su concubina.
“En relación con el patrimonio de la señora Abdala y el de un servidor, son totalmente independiente. No existe dependencia económica alguna entre ella y un servidor. No vivimos bajo el mismo techo, eso es del dominio público”.
De acuerdo con el director de la CFE, al inicio de su función como titular de la empresa productiva del Estado declaró no tener cónyuge, ni dependientes económicos.
“Lo que he declarado ante la autoridad es lo que poseo, ni un peso más, ni un peso menos”, señaló.
En ese sentido, expresó su respeto a las autoridades (la SFP) que habrán de analizar las denuncias que se han presentado y “estudiarlas con base en la ley”.
Expuso que ha estado al servicio de México durante muchos años y está orgulloso de su desempeño. “Mi honorabilidad está por encima de cualquier manejo publicitario o de cualquier campaña, porque son muchos años en los que he estado bajo el escrutinio público”.
Yo no estoy protegido por el Presidente, agradezco su confianza expresada en múltiples ocasiones, pero insisto sé que él es implacable en contra de la corrupción.
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) September 26, 2019
“En cuanto a la Señora Julia Abdala Lemus, igualmente manifiesto que es económicamente independiente y que desde el ejercicio de sus actividades económicas legitimas y de negocios, sin ser servidora pública ha construido su patrimonio por méritos propios.”
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) September 26, 2019
Bartlett reveló que el presidente AMLO envió una carta a todo el gabinete, “verdaderamente impresionante, en la que señala: no tengo familiares, no tengo hijos, no tengo compadres, aquí todos tienen que cumplir con la responsabilidad de mantener una conducta limpia y honesta”.
“El Presidente ha expresado su confianza en el director de la CFE, pero esta confianza yo la entiendo como que tiene que estar sometida al escrutinio de la conducta de cada quien y de los antecedentes de cada quien”, reconoció.
“Ayer… dice el Presidente: Sí, hay una campaña o cualquier respuesta que ha dado apoyándome a mí, cosa que mucho agradezco. Pero les repito, yo sé que ese apoyo está directamente relacionado con mi conducta, con la trasparencia de mis acciones e incluso, con mis antecedentes”, afirmó.
El funcionario agregó que el 30 de agosto “presenté a la Secretaría de la Función Pública un texto que les voy a leer en lo principal: Apreciada Secretaria, le digo. Tengo una vida al servicio público que ha estado siempre sujeta a escrutinio de las autoridades competentes.
“Como senador de la República en el año 2012 al 18, presenté oportunamente mis declaraciones patrimoniales conforme a lo dispuesto por el artículo 8º, fracción XV de la hoy abrogada Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
“Con relación a mis más recientes declaraciones de situación patrimonial rendidas en la Secretaría de la Función Pública al inicio de mi función como titular de la Comisión Federal de Electricidad y el pasado 24 de mayo de 2019, usted, -le digo a la Secretaria-, puede revisar la veracidad de lo que en esta se asienta, haciendo especial énfasis en que en estas y en las anteriores presentadas durante mi función de senador de la República, declaré no tener cónyuges, concubina o concubinato ni dependientes económicos.
“Recientemente comenté en esta misiva del 30 de agosto. Recientemente en distintos medios de comunicación, en particular en médium, se han difundido hechos incorrecto y agraviantes hacia mi persona, mis hijos, Manuel y Alejandra, ambos de apellido Bartlett Álvarez, y a la señora Julia Elena Abdala Lemus.
“De acuerdo con la ley, se computan entre los bienes que adquieren los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge, concubina o concubinato y/o sus dependientes económicos directos, salvo, así lo dice la ley, que se acredite que estos los obtuvieron por sí mismos y por motivos ajenos al servicio público.
“En este sentido, quiero manifestarle, dije, que desde hace más de 10 años mis hijos son económicamente independientes y que ellos desde el ejercicio de actividades profesionales y actividades económicas, y de negocio, junto con sus respectivos cónyuges, todos ellos, sin ser servidores públicos han construido y construyen su propio patrimonio y por dicha razón, el alcance de mis declaraciones patrimoniales no los incorpora.
“En cuanto a la señora Julia Elena Abdala Lemus, igualmente manifiesto que es económicamente independiente, y que desde el ejercicio de sus actividades económicas legítimas y de negocios, sin ser servidora pública, ha construido y construye su patrimonio por méritos propios.
“En ese sentido, aprovecho para ratificar que la o concubinos, un servidor, como lo señalo, no existe, en este caso vínculo jurídico alguno, matrimonio o concubinato y, por dicha razón, el alcance de mis declaraciones patrimoniales no la comprenden.
“Añado también, en relación con el patrimonio de la señora Abdala, y el patrimonio de un servidor, son completamente independientes y que no existe dependencia económica alguna entre ella y un servidor. No vivimos bajo el mismo techo, como es de conocimiento y del dominio público.
“Para facilitar, le digo a la Secretaria, el alcance de lo anteriormente manifestado, presento a usted copia simple de las declaraciones que he presentado durante los últimos cinco años de ejercicios fiscales, lo que marca la Ley, junto con sus respectivos pagos.
“Finalmente, señalo y lo ratifico hoy, que lo que he declarado ante la autoridad es lo que poseo, ni un peso más ni un peso menos.
“Expreso en este momento, actualmente, mi respeto a las autoridades que habrán de analizar las denuncias que han presentado y estudiarlas con base en la Ley.
“Este es un asunto legal. Es un asunto de verdad. Es un asunto de análisis serio. Y así puedo decirles hoy, a ustedes, como lo he hecho siempre, que en toda mi vida nunca he sido acusado de corrupción y ha sido para mí un orgullo el tener un expediente absolutamente limpio, y he sido Gobernador de un estado, Secretario de Gobernación, he sido Secretario de Educación Pública, he sido senador dos veces. Mi desempeño ahí está. Pueden ustedes analizarlo, por ejemplo, las intervenciones en el Senado de la República en donde fui opositor abierto, casi único a la Reforma Energética, lo que me provocó inmediatamente después de mi nombramiento una crítica bastante fundada en ese caso, porque sí estuvo en contra de la Reforma Energética”.
“Pero he actuado en mi desempeño como Director de la CFE apegado a lo que el Presidente planteó, apegado a las normas que son vigentes y hemos actuando en ese sentido”, sostuvo.
Tras escuchar la defensa de Bartlett, el periodista Carlos Loret de Mola -en cuyos espacios se han difundido dos reportajes (1 y 2) sobre el director de la CFE- le respondió en un tuit:
Dice Bartlett que no tiene esposa ni concubina, y que las casas y empresas a nombre de Julia Abdala no deben contar. Todo mundo sabe que ella es su pareja desde hace veinte años. Aquí, juntos llegando a la boda de César Yáñez en Puebla. #AsiLasCosasConLoret @WRADIOMexico pic.twitter.com/irQLx1clGh
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) September 26, 2019