Leclerc, al frente; Mercedes se esconde

Primera sesión de entrenamientos libres del GP de Rusia de F1, y muchas dudas todavía. Leclerc empezó dominando el fin de semana marcando el mejor crono de la FP1 con un 1’34”462, confirmando las buenas sensaciones que ya dio el nuevo paquete aerodinámico de Ferrari en Singapur, esta vez en un trazado de menor carga aerodinámico y curvas de media velocidad. Las sensaciones en Ferrari fueron buenas aunque todavía deberán mejorar el subviraje sufrido este viernes por la mañana. Sin embargo, los italianos terminaron con la gran duda de conocer la distancia real que les separan de los Mercedes, que escondieron sus cartas realizando sus mejores cronos con el compuesto medio en lugar del blando de clasificación.



Los pilotos de la estrella se centraron más en trabajar de cara a una carrera en la que no quieren fallar. Sochi es sinónimo de triunfo de las flechas de plata. Desde que en 2014 se incorporara al calendario dicho trazado, han ganado siempre. Y tras tres victorias ferraristas en Spa, Monza y Singapur, los de Brackley empezaron a trabajar para que el GP de Rusia no se les escapara.

Habrá que esperar a la FP2 pues para poder hacer una comparación más directa entre el potencial a un giro y en ritmo de carrera de los favoritos, un grupo en el que debería estar por cronos Max Verstappen, aunque el holandés tendrá una penalización de 5 puestos en parrilla por cambio de un elemento de su unidad de potencia que le complicará mucho las cosas.

El neerlandés fue el segundo más veloz de la FP1, quedándose a escasas 82 milésimas de Charles, corroborando así de buenas a primeras que las sensaciones son mucho mejores que las obtenidas en Singapur, donde esperaba un Red Bull mucho más competitivo.

Mañana llena de contratiempos

La mañana fue ajetreada en el box de Mercedes. Primero, Lewis Hamilton se quejaba de sus frenos y los mecánicos tuvieron que cambiarlos para que regresara a pista. Y al final de la sesión, el DRS de Bottas no cerraba correctamente, por lo que tuvieron que revisar dicho sistema antes de la FP2.

Kvyat, que montaba nueva unidad de potencia y que saldrá desde el fondo de la parrilla como Kubica, vio como su Toro Rosso se paraba a las primeras de cambio. Cabe recordar que además de las penalizaciones del ruso y el polaco, Verstappen, Gasly y Albon serán sancionados con 5 posiciones en parrilla por sustituir el ICE de su motor.

Por su parte, Ricciardo, tras un impacto contra el muro, dañó todo su alerón trasero.

Sainz, 11º

En la zona media, Carlos Sainz esperaba confirmar en Sochi el paso al frente dado por McLaren en Singapur, pero en la primera sesión fueron los Renault de Hülkenberg (7º) y Ricciardo (8º), los que se impusieron en la mitad de la parrilla ante Pérez (9º) y Grosjean (10º). El madrileño finalizó la primera sesión en la undécima plaza, con mucho margen de mejora todavía en una pista en la que espera volver a puntuar después de la mala suerte que tuvo en las tres carreras anteriores, en las que abandonó por problemas ajenos.

La lluvia, amenaza para la qualy

Importantes serán las pruebas de la FP2, aunque podrían serlo menos si la lluvia decide hacer acto de presencia en Sochi el sábado en clasificación y el domingo en carrera. La probabilidad de que la ‘qualy’ sea en mojado es elevada, algo que podría cambiar sustancialmente las cosas en parrilla.

FP1 del GP de Sochi de F1 2019
FP1 del GP de Sochi de F1 2019

Source link