El acuerdo para la seguridad fronteriza que el Congreso espera alcanzar no tiene que incluir la palabra “muro”, dijo el martes Kevin McCarthy, el legislador republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes, alejándose del término que el presidente Donald Trump hizo piedra angular de su campaña presidencial.
McCarthy hizo el comentario el martes, un día antes de que inicien las reuniones entre los negociadores congresuales demócratas y republicanos, cuyo objetivo es lograr un acuerdo sobre un paquete de seguridad fronteriza. Fue la muestra más reciente de que ambas partes son flexibles e intentan verse razonables al iniciar las reuniones.
“Puede ser una barrera, no tiene que ser un muro”, dijo McCarthy a la prensa.
La exigencia de Trump de que los legisladores asignen $5,700 millones para construir segmentos de su preciado muro a lo largo de la frontera con México provocó el cierre parcial del gobierno por 35 días que acaba de llegar a su fin.
El gobierno reabrió el lunes, aunque solo durante tres semanas, dándole al gobierno y al Congreso más tiempo para llegar a un pacto en cuanto a seguridad fronteriza.
Si no se llega a un acuerdo, Trump ha amenazado con reanudar el cierre o declarar emergencia, lo que según él le permitirá tomar dinero de otras partidas presupuestarias para comenzar la construcción.
La mayoría de los republicanos dicen oponerse a un segundo cierre y muchos legisladores de ambos partidos dicen que una declaración de emergencia por este tema sería un abuso de poder.
En semanas recientes, Trump ha brincado entre las palabras “muro” y “barrera”. Cada vez se aleja más de “muro” al volverse evidente que carecía de los votos en el Congreso para obtener el financiamiento con dinero de los contribuyentes para el proyecto, que inicialmente dijo que México lo pagaría.
Sus descripciones de cómo sería construido también han cambiado. Al principio decía que sería de concreto y, más recientemente, pasaron a una estructura con barras planas de acero.
McCarthy dijo que muro y barrera significan lo mismo para él y Trump.
“Al interior de las reuniones que hemos tenido, dijo que podría ser una barrera, que podría ser un muro”, dijo McCarthy. “Porque lo que hace una barrera es lo mismo. Son barras de acero de 30 pies, eso es una barrera”.
Los demócratas se han opuesto a dar dinero para construir el muro, pero dejaron la puerta abierta para proveer dinero para barreras físicas de algún tipo, además de equipo de escaneo y más personal para la patrulla fronteriza y jueces de inmigración.
“Hay muchos tipos de muro, y creo que tendremos intereses en común”, dijo el líder demócrata número tres de la Cámara de Representantes James Clyburn en una breve entrevista.
“Actualmente tenemos rejas, barreras, diques en diferentes puntos”, dijo la representante de Massachusetts, Katherine Clark, otra integrante del liderazgo demócrata de la cámara baja. “Lo que no haremos será usar el dinero de los contribuyentes para financiar alabanzas políticas”.
[ad_2]
Source link