El fabricante chino de teléfonos móviles y dispositivos Transsion ha cotizado en una OPV en el STAR Market de Shanghai, un El portavoz de Transsion confirmó a TechCrunch.
Con sede en Shenzhen, Transsion es uno de los principales vendedores de teléfonos inteligentes en África bajo su marca Tecno. La compañía también ha comenzado a apoyar la financiación de riesgo de nuevas empresas africanas.
Transsion emitió 80 millones de acciones A a un precio de apertura de 35.15 yuanes (≈ $ 5.00) para recaudar 2.8 billones de yuanes (o ≈ $ 394 millones).
Las acciones A son acciones comunes emitidas por compañías de China continental y normalmente están disponibles para compras solo por ciudadanos de China continental.
El prospecto de salida a bolsa de Transsion se puede descargar (en chino) y su aplicación de listado STAR Market está disponible en el sitio web de la Bolsa de Valores de Shanghai.
STAR es la nueva junta estilo Nasdaq de la Bolsa de Valores de Shanghai para acciones tecnológicas que se lanzó en julio con unas 25 empresas que cotizan en bolsa.
Transsion planea gastar 1.600 millones de yuanes (o $ 227 millones) de su aumento STAR Market en la construcción de más centros de ensamblaje de teléfonos, y alrededor de 430 millones de yuanes ($ 62 millones) en investigación y desarrollo, incluido un centro de investigación y desarrollo de teléfonos móviles en Shanghai, un portavoz de la compañía dijo.
Para apoyar su red de ventas africana, Transsion mantiene una planta de fabricación en Etiopía. La compañía anunció recientemente planes para construir un parque industrial e instalaciones de I + D en la India para la fabricación de teléfonos en África.
La OPI se produce después de que Transsion anunció su intención de hacer pública y presentó sus primeros documentos en la Bolsa de Valores de Shanghai en abril.
La inclusión en STAR Market coloca a Transsion en el nuevo intercambio de China, visto como una extensión de la ambición de Beijing de convertirse en un centro para nuevas empresas tecnológicas para recaudar capital público. Los reguladores chinos redujeron los requisitos de rentabilidad para el Mercado STAR, lo que significa que las empresas con fines de lucro pueden enumerar.
La salida a bolsa de Transsion se produce cuando la empresa está realmente en el negro. La empresa generó 22,6 mil millones de yuanes ($ 3,29 mil millones) en ingresos en 2018, frente a los 20 mil millones de yuanes del año anterior. Las ganancias netas del año cayeron a 654 millones de yuanes, por debajo de 677 millones de yuanes en 2017, según el prospecto de la empresa.
Transsion vendió 124 millones de teléfonos a nivel mundial en 2018, según los datos de la compañía. En África, Transsion posee el 54% del mercado de teléfonos con funciones, a través de sus marcas Tecno, Infinix e Itel, y en ventas de teléfonos inteligentes es el segundo de Samsung y Huawei, según las estadísticas de International Data Corporation.
Transsion tiene centros de I + D en Nigeria y Kenia y su red de ventas en África incluye tiendas minoristas en Nigeria, Kenia, Tanzania, Etiopía y Egipto. La compañía también atrajo la atención por ser uno de los primeros fabricantes de dispositivos conocidos en optimizar sus teléfonos con cámara para tez africana.
En un viaje de investigación de 2019 a Addis Abeba, TechCrunch se enteró de que el teléfono inteligente Tecno de nivel de entrada más alto era el W3, que cuenta con 3.600 Birr etíopes, o aproximadamente $ 125.
En África, la capacidad de Transsion de aumentar su participación en el mercado y encontrar un punto óptimo entre los consumidores en cuanto a precios y características le da protagonismo en el floreciente panorama tecnológico del continente.
África ya tiene una fuerte penetración de teléfonos móviles, pero continúa experimentando una conversión de teléfonos USSD básicos, a teléfonos con funciones, a teléfonos inteligentes.
La adopción de teléfonos inteligentes en el continente es baja, con un 34%, pero se espera que crezca hasta un 67% para 2025, según GSMA.
Esto, sumado a un perfil de internet mejorado, es clave para la escena tecnológica de África. En los principales mercados de capital de riesgo y origen de inicio, como Nigeria, Kenia y Sudáfrica: miles de empresas están creando modelos de negocio en torno a productos móviles y aplicaciones digitales.
Si la IPO de Transsion permite una mayor conversión de teléfonos inteligentes en el continente, eso podría permitir más nuevas empresas y oportunidades de inicio, desde aplicaciones fintech a VOD.
Otra faceta interesante de la salida a bolsa de Transsion es su potencial para crear una mayor influencia de China en la tecnología africana, en particular a medida que la compañía de Shenzhen se mueve más definitivamente hacia la inversión de riesgo.
En agosto, Future Hub, financiado por Transsion, se asoció con Wapi Capital de Kenia para obtener y financiar nuevas empresas fintech africanas en etapa inicial.
El compromiso de China con las startups africanas ha sido ligero en comparación con el acuerdo de China sobre infraestructura y productos básicos, impulsado aún más en los últimos años a medida que Beijing impulsa su plan Belt and Road.
La salida a bolsa de Transsion es el segundo evento de este año, después de que el chino Opera's gasto de riesgo en Nigeria: para reflejar una mayor influencia e inversión china en la escena digital del continente.
Por lo tanto, en los próximos años, China podría ser menos conocida por construir carreteras y puentes en África y más por vender teléfonos inteligentes y proporcionar VC para nuevas empresas africanas.
Source link