Asier Garitano y su plantilla salen indemnes de una dura semana de tres partidos, con dos derbis de demasiada exigencia para el equipo a estas alturas y una ocasión ideal frente al Mallorca que supo aprovechar para resurgir. Con ocho puntos y tres de renta frente al descenso, el técnico ha aprovechado esta acumulación de encuentros para “ver a jugadores que necesitaba ver” y sacar conclusiones.
Lo malo de seguir de pretemporada, en plena fase de preparación, con la competición ya iniciada, es que el tiempo se agota cuando no llegan los resultados. Lo sabe el de Bergara, que salvó su primer match ball con el triunfo del pasado domingo.
En este último bloque se encuentran John Guidetti y Dani Torres, a los que su entrenador, una vez descartada su marcha, trata de introducir en dinámica cuanto antes. Y es que, visto lo descompensada en cuanto a número de efectivos que ha quedado la plantilla -muy corta de efectivos en ataque-, todo recurso es poco.
Bloque definido
Con el guipuzcoano casi todos sus futbolistas -21 de 25- han sido ya titulares. Sin embargo, a pesar del reparto de minutos en una semana propicia para las rotaciones, la estadística de juego acumulada en esta siete primeras jornadas refleja que, en este momento, el núcleo de confianza del técnico está formado por 12 jugadores.
Sólo un matiz: tras la lesión de Ximo Navarro habrá que ver hacia dónde se decanta su pugna con Martín en el lateral diestro. Aunque hasta ahora el joven gasteiztarra es el séptimo que más minutos acumula, lo cierto es que el andaluz ha sido titular en dos de los tres últimos envites.
El resto de la alineación tipo, salvo una posición, queda clara. Con Pacheco en la portería, Laguardia, Ely y Rubén Duarte son fijos en defensa. Tomás Pina, pese a su bajo nivel hasta el duelo frente al Mallorca y Wakaso acaparan los minutos en la zona ancha, con Aleix Vidal y Luis Rioja como referencias en banda con Joselu como hombre más adelantado.
Un dato curioso, Lucas Pérez y Manu aparecen igualados a 314 minutos en el undécimo puesto del ranking, lo que traslada a los números los cambios de sistema realizados por el técnico, que ha jugado tanto con uno como con dos delanteros en las siete jornadas disputadas. Por lo visto en los dos últimos encuentros, la tendencia parece ir hacia el propósito de ir asentando el 1-4-4-2 que utilizó de manera preferente durante la pretemporada.
El resto, meritorios
El otro grupo de futbolistas queda por ahora enfocado a ganarse un puesto en el once tipo. La diferencia de minutos entre los dos bloques es notoria. Queda por ahora en tierra de nadie Adrián Marín, con 247 minutos, 67 menos que el gallego y el vasco. Por lo visto hasta ahora, la opción de utilizar un doble lateral en banda izquierda queda relegada a momentos puntuales y Rubén Duarte está asentado como lateral titular en este costado.
Pere Pons (184 minutos), Antonio Sivera (180) y Ximo Navarro (180) siguen al de Torre Pacheco. La grieta se agranda en ambos casos, ya que Lucas Pérez y Manu acumulan 130 minutos más que el centrocampista catalán que, aunque en teoría está llamado a ser un hombre importante en este equipo, todavía no ha encontrado su sitio en la formación titular.
Oliver Burke y Borja Sáinz son por ahora los relevos en las bandas. Aleix es indiscutible y Luis Rioja se ha convertido en un fijo, al menos en los partidos de Mendizorrotza. El escocés sigue ofreciendo buenos detalles y el de Leioa continúa mostrándose como una alternativa de futuro, y quien sabe si de presente con el paso de los encuentros, importante.
Lisandro Magallán es ahora mismo el recambio de los muy asentados Laguardia y Ely, mientras que Asier Garitano trata por todos los medios de meter en dinámica a John Guidetti. Dada la escasez de efectivos en punta, el equipo necesita que el sueco se active cuanto antes. No escatima recursos el vasco. En el último partido, incluso metió por primera vez en lista a Dani Torres, condenado al ostracismo en las dos últimas campañas pero al que el club, debido a su alta ficha, no ha conseguido hallar destino.
Source link