Al menos un diplomático de alto nivel de Estados Unidos habría alentado a Volodímir Zelenski, siendo presidente recién electo de Ucrania, para que iniciara una investigación sobre la familia del demócrata Joe Biden a cambio de una posible visita a Washington y una reunión con el presidente Donald Trump.
Esto se desprende de un lote de correos electrónicos divulgados el jueves en la noche por investigadores del Congreso, tras 10 horas de entrevista al diplomático Kurt Volker. Volker dimitió como enviado especial a Ucrania en medio de las solicitudes de juicio político por parte de los demócratas.
Los mensajes reflejan distintas iniciativas entre los diplomáticos que en apariencia buscaban restablecer las relaciones de Ucrania con Trump al impulsar su propio objetivo de investigar al rival demócrata del Presidente.
En un mensaje del 25 de julio, fecha en la que estaba planificada una llamada telefónica entre los presidentes de Ucrania y Estados Unidos, Volker escribió sobre el presunto acuerdo para establecer la colaboración. Un consejero del presidente ucraniano parecía corroborar la propuesta que apuntaba a investigar a Burisma, una empresa de gas de Ucrania.
En ésta, el hijo de Joe Biden ostentaba un cargo en la junta directiva mientras su padre lideraba ciertas conversaciones del gobierno de Obama con Ucrania.
“La llamada estuvo bien”, escribió Andrey Yermak a Volker después de la conversación entre Trump y Volodímir Zelenski. Yermak sugiere incluso fechas en las que ambos podrían reunirse en septiembre.
El plan no prosperó mucho en tanto el ayudante de Zelenski habría tratado de asegurar una fecha antes de avanzar en lo que respecta a la investigación. Además, Trump puso en pausa la ayuda que les daba en materia militar lo cual hizo mella pues dependen de ello para defenderse de Rusia.
La supuesta petición de Trump a Ucrania es el centro de la solicitud de juicio político que adelantan líderes demócratas.
[ad_2]
Source link