“Sería muy saludable saber y exhibir” a empresas que se ampararon para que no se revelaran sus nombres en lista de condonados: Meyer

Para Sergio Aguayo la lista de condonaciones “confirma la existencia de una mafia del poder, una complicidad entre las grandes empresas y los círculos del poder político”. 

El historiador Lorenzo Meyer aseguró que “sería muy saludable saber y exhibir” la lista de empresas que se ampararon para que no se revelaran sus nombres en lista de condonados.

Esto, luego de que la semana pasada se dio a conocer que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos, lo cual evitó que 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos ingresaran a las arcas del Gobierno Federal, entre 2007 y 2015.

Sin embargo, hay 201 contribuyentes amparados a los que se les condonaron 101 mil 443 millones de pesos y sus nombres no aparecen en la reciente lista divulgada por el SAT debido a que se encuentran amparadas.

“Se ampararon para que no se sepa, ¿por qué no quieren que se sepa si es perfectamente legal?”, preguntó Meyer. “Si nosotros los ciudadanos no podemos entenderlo es porque hay gato encerrado ahí”, consideró.

El doctor apuntó que “sí hay circunstancias en las cuales una emergencia hace que en una región completa que sufre el efecto de un sismo, una inundación, sus negocios se caen, entonces ¿cómo se quiere que se pague impuestos?, debe haber una vía”.

Sin embargo, al ver la lista de condonaciones saltan nombres de grandes empresas como Grupo Lala y Sabritas. 

En tanto, entre las empresas que interpusieron amparos para que sus nombres y los montos condonados no sean dados a conocer aparecen televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de futbol.

De acuerdo con el diario Reforma, entre las empresas litigantes se encuentran: Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma.

Además, Industrias Peñoles, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún.

La directora Ejecutiva de Fundar, Haydeé Pérez, aseguró en #AristeguiEnVivo que el grupo de contribuyentes que a la fecha están amparados “en realidad lo perderían y eventualmente conoceríamos la información”. Parte del acuerdo alcanzado con el Servicio de Administración Tributaria -detalló- incluye que “nos enviarán cada primer día del mes la información relativa a los amparos que se queden sin sustancia o terminen, nos entregarán como esta base de datos”.

Para Meyer, “no habría necesidad de que hubiera organizaciones de la sociedad civil para sacar a flote esto si hubiera un Congreso que cumpliera con ese papel, ellos debieron desde hace mucho tiempo de haber entrado en este tema”.

Anotó que “México ha sido históricamente un país con un mal fisco”.

Al respecto, el académico Sergio Aguayo  dijo que la lista de condonados revelada por Fundar “confirma la existencia de una mafia del poder, una complicidad entre las grandes empresas y los círculos del poder político”.

Expuso que “de manera posiblemente discrecional dos presidentes, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hicieron condonaciones en las cuales posiblemente influyeron cálculos de complicidad inconfesables”.

Sostuvo que existe la necesidad de acabar con estas prácticas que tanto irritan a la ciudadanía; actualmente, la propuesta presidencial para acabar con las condonaciones está por ser analizada por el Senado. 

Aguayo refirió que son “privilegios ofensivos y lesivos para las finanzas públicas” y demuestra el “saqueo de las finanzas públicas hecho por unos cuantos”. 




Source link