El Athletic no ha acabado de encontrar fluidez en su fútbol en este primer tramo de la temporada. Y la mejor muestra de que este capítulo no funciona es que Gaizka Garitano ha utilizado ya a tres jugadores, en solo ocho partidos, en ese teórico puesto de organizador del juego junto al ‘intocable’ Dani García: Unai López, Beñat y Vesga.
Unai López parecía al inicio del curso el elegido por el técnico rojiblanco para formar parte del equipo titular. El centrocampista donostiarra realizó una buena pretemporada, en la que demostró haber mejorado sus prestaciones en la faceta defensiva, y daba la impresión de que había ganado la carrera por el puesto a sus compañeros de demarcación.
Así, fue titular en el estreno liguero ante el Barça y jugó 81 minutos a buen nivel hasta que fue sustituido por Beñat para dar refresco al centro del campo.
De forma curiosa, en el segundo encuentro de la temporada, Garitano optó por da la titularidad a Beñat en Getafe, mientras que Unai López vio todo el partido desde el banquillo. El de Igorre jugó 72 minutos, sin demasiada brillantez, hasta que fue reemplazado por Aduriz en una apuesta ofensiva del técnico rojiblanco que no tuvo demasiado efecto.
En el derbi contra la Real Sociedad, Unai López recuperó su puesto en el once inicial y volvió a ser una pieza importante para ganar la partida al centro del campo donostiarra y decantar el choque en favor del Athletic. Cedió su puesto a Beñat en el minuto 67, con la idea de ganar en posesión de balón.
Continuó como titular Unai López en Mallorca. En un partido bastante plano en lo futbolístico, fue sustituido por Beñat en el minuto 52 para tratar de reactivar el centro del campo rojiblanco, antes de que se volviera loco el encuentro en el tramo final.
En el segundo derbi de esta campaña, ante el Alavés, Garitano volvió a apostar por Unai López para jugar de inicio. El donostiarra contribuyó a que los leones se fueran haciendo a base de paciencia con el control del choque y volvió a dejar su plaza a Beñat en el minuto 63 para que el vizcaíno continuara con la misma misión.
En cambio, el míster rojiblanco decidió dar descanso a Unai López en la cita de Leganés, que se jugó en miércoles. Era una semana con tres partidos para el Athletic y el donostiarra se quedó en Bilbao, disputando los noventa minutos Beñat en el flojo partido con el que los leones empataron contra el cuadro pepinero.
Tres días después, el técnico devolvió la titularidad a Unai López contra el Valencia. En un encuentro en el que naufragó el equipo rojiblanco en su totalidad, el joven centrocampista dejó otra vez su puesto a Beñat en el minuto 62, sin que el veterano futbolista pudiera hacer mucho para remediar la derrota bilbaína.
Este pasado domingo saltó la sorpresa cuando, tras dejar la víspera en tierra a Beñat, Garitano eligió a Vesga para formar pareja de inicio con Dani García. El gasteiztarra, que ya había estado en el banquillo varios partidos sin tener participación sobre el césped, disputó su primer partido de esta temporada. No consiguió dar fluidez al juego del Athletic y tras el gol del Celta fue sustituido en el minuto 81 por Larrazabal en un intento infructuoso del Athletic por remontar. Unai López se quedó en el banquillo rojiblanco sin llegar a saltar al campo.
En resumen, Unai López es el que más veces ha jugado de inicio, con cinco titularidades, pero sin llegar a jugar ningún partido completo. Beñat ha jugado dos veces de inicio y cinco como suplente y Vesga solo ha tenido oportunidad en uno desde el principio.
Source link