Denuncia Banco Azteca a presidenta de la Cofece, quien expuso adjudicación directa de tarjetas del gobierno

Esto, a raíz de un artículo de opinión publicado el pasado 24 de enero en el diario Reforma, donde la comisionada denuncia “Adjudicaciones directas” por el contrato que obtuvo para el otorgamiento de las tarjetas para los programas Jóvenes construyendo el futuro y Pensión para el bienestar de los adultos mayores.

Banco Azteca presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a raíz de un artículo de opinión publicado en un diario capitalino por Alejandra Palacios Prieto, en su carácter de comisionada presidenta del organismo antimonopolios, el pasado 24 de enero.

Ello, argumentó, con el objetivo de que investigue las faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al Código de Ética y Conducta de la Cofece y demás normas aplicables.

De acuerdo con un comunicado Banco Azteca, en el texto publicado por Reforma, al referirse a la participación de Banco Azteca en la dispersión de programas sociales, Alejandra Palacios prejuzga un “potencial impacto permanente (…) en la dinámica de competencia en el sector bancario, violando las garantías de seguridad jurídica y debido proceso que consagra la Constitución”.

A decir de Banco Azteca, Palacios omite mencionar que la entidad bancaria tiene la mayor presencia nacional, con sucursales en 785 municipios, lo cual representa una cobertura superior en 40 por ciento a la siguiente institución financiera; además, que en 170 municipios es el único banco presente.

Además, dijo, es el banco con el horario más amplio de atención a sus clientes, de 09:00 a 21:00 horas durante los 365 días del año. Lo anterior es clave para ampliar el acceso que tendrán los beneficiarios a los recursos de los programas sociales, puntualizó Banco Azteca.

Consideró que la competencia en el sector financiero es benéfica para todos sus usuarios y la comisionada presidenta, en su texto, se abstiene de mencionar que Banco Azteca no es la única institución financiera contratada por el gobierno mexicano para la dispersión de programas sociales.

Banco Azteca espera que, en cumplimiento con sus facultades y obligaciones, el Órgano Interno de Control realice una investigación expedita y dé a conocer a la brevedad sus conclusiones.

Aquí el texto que motivó la denuncia de Banco Azteca:

(Ntx)




Source link