Este fin de semana, el GP de Japón de F1 se prepara para la llegada de dos tifones. El primero, el sábado, el ‘Hagibis’, que traerá fuertes lluvias y rachas de viento que pueden alcanzar unos 240 km/h en el trazado nipón, algo que obligó a la F1 a cancelar la FP3 y a posponer la clasificación al domingo antes de la carrera. Y el segundo, no es otro que Mercedes, que se prepara para barrer en pista a todos los rivales después de dominar a placer la primera jornada de entrenamientos libres disputada en la pista nipona, con Bottas liderando las dos sesiones por delante de Hamilton y con un Ferrari que parece tener poco que decir este domingo.
Valtteri se impuso por 0”100 respecto al líder del Mundial, al que tratará de arrebatarle la victoria en un trazado en el que Mercedes ha ganado en las 5 últimas ocasiones, cuatro de ellas, con la firma del piloto de Stevenage, que este fin de semana puede dar un paso de gigante más para acercarse a su sexto título. Mercedes, tras las tres victorias consecutivas de Ferrari (Bélgica, Italia y Singapur), racha a la que puso fin de forma sorprendente Hamilton en Rusia por la mala estrategia de equipo y polémica entre Vettel y Leclerc de Sochi, se encontró en Japón con un escenario muy diferente. Son superiores a una vuelta y en ritmo de carrera, contando además con menos degradación. Los de la estrella pues tienen todos los elementos para triunfar el domingo, aunque la principal duda estará en si Valtteri por fin puede cosechar su tercera victoria del curso, algo que no logra desde el cuarto GP del año en Bakú, cuando se colocó líder del Mundial. Unas semanas después, advertía a Hamilton en MD en Barcelona de que iba a por el título, que no tenía presión por ello y que él también podía “ser agresivo”. Pero desde entonces, no hizo más que diluirse, especialmente tras renovar, y en Japón tiene su oportunidad de resarcirse.
El triunfo de Bottas este domingo sería su mejor premio por el gran trabajo de equipo que realizó en Rusia, donde frenó a Leclerc al final ejerciendo un tapón clave para que el monegasco no discutiera la victoria de Hamilton.
Un crono que puede ser clave
De momento, Valtteri hizo lo que debía, lograr el mejor crono a la espera de que la lluvia dicte sentencia, puesto que si el agua continuara cayendo el domingo y se cancelara también la clasificación del domingo, la parrilla de salida la marcarían los tiempos de este viernes, con Valtteri al frente.
Ferrari, en busca de una solución de cara al domingo
Tan complicado se antoja el fin de semana para Ferrari que incluso vieron como Verstappen, en el GP de casa para su motorista Honda, se colocó entre medias de ellos y el doblete de Mercedes ocupando la tercera plaza a 0”281 de Bottas, superando en poco más de 60 milésimas a Leclerc, que volvió a imponerse a un Vettel que terminó quinto. No obstante, la experiencia de las últimas temporadas dice que hay que esperar para apear de las quinielas de forma total a los de Maranello, puesto que logran mejorar mucho las prestaciones de su coche tras los viernes. Más todavía si este fin de semana cuentan con dos días para hacerlo tras el cambio de horarios por el tifón ‘Hagibis’, algo que les permitirá ampliar el plazo hasta los dos días para buscar soluciones de última hora para acercarse a los Mercedes y por lo menos superar el Red Bull de Verstappen.
Sainz, gran comienzo
Gran comienzo para Carlos Sainz y McLaren. En plena lucha por la cuarta posición del Mundial de Constructores, con McLaren ocupando dicha plaza con 33 puntos de ventaja sobre Renault a falta de 5 carreras (incluida la de Japón), el objetivo principal del equipo es aumentar su colchón respecto a los franceses. Y a juzgar por lo visto en la primera jornada en Suzuka, todo va por buen camino para los de Woking. Renault llegaba con un nuevo alerón delantero para tener mayor agarre y poder pelear con McLaren, pero en las dos primeras sesiones no cesaron de cambiar cosas sin éxito, dando palos de ciego ante una escudería británica que respondió con contundencia: séptima posición de Carlos Sainz y décima de Norris ante la 17ª y 18ª de los coches amarillos.
Carlos solo tuvo un contratiempo en la FP1, un problema eléctrico por el que perdió potencia en pista, pero su box lo solventó para que volviera a pista firmando la misma plaza que posteriormente corroboraría en la segunda sesión. Muy buen inicio de fin de semana para un Carlos que no solo a una vuelta fue competitivo, también se acercó al ritmo del Red Bull de Albon, con el que tratará de batallar por la sexta posición, aunque eso vaya a ser algo más complicado.
Tiempos FP2 GP Japón F1 2019:
Tiempos en la FP1 GP Japón F1 2019:
Source link