Si por algo destaca el Athletic en este comienzo de temporada es por su buen hacer defensivo. Se encuentra en posiciones punteras en todas las estadísticas que guarden relación con echar el candado en su portería. Tanto desde el punto de vista como colectivo como en el individual. La punta del iceberg es que el conjunto rojiblanco es el equipo menos goleado de Primera. Únicamente han perforado sus redes en cuatro ocasiones, al igual que al Atlético. A partir de ahí, muchas ramificaciones numéricas que hablan de un Athletic al que es muy complicado hincarle el diente.
Los centrales personifican la seguridad global. No es descabellado asegurar que es la línea más fiable de la escuadra bilbaína. Sin importar que juegue el tándem habitual formado por Iñigo Martínez y Yeray Álvarez o que actúe Unai Núñez. El fútbol que propone el Athletic se basa mucho en la presión y en los robos de balón y ahí el zaguero de Barakaldo es una eminencia. Siempre atento al corte, haciendo de la anticipación su principal virtud.
Yeray ocupa posiciones de podio en cuanto a recuperaciones. Un total de 16 en las ocho jornadas iniciales del curso en una estadística elaborada por la Liga. Figura por detrás de otros dos especialistas en la materia como son los centrocampistas brasileños Casemiro y Fernando. El del Real Madrid es el líder en el ranking con 21 recuperaciones, mientras que el sevillista le sigue con 20. El podio lo completa el central del Athletic, empatado con otro viejo conocido de Lezama: Bustinza. Es una clasificación con marcado dominio de los hombres destinados a defender, como evidencian los datos.
A favor de Yeray y también de Bustinza está el hecho de que ambos han disputado menos minutos que el tándem brasileño que encabeza la lista. El de Barakaldo ha completado siete encuentros ligueros, solo se perdió la cita de Butarque, y se va a los 630 minutos. El defensa del Leganés, por su parte, ha disputado incluso menos: 565. Fernando acumula un pleno hasta el momento. Ha estado sobre el verde en los 720 minutos que se han completado en el torneo de la regularidad. Casemiro se acerca. Se queda en 690.
Yeray ha completado un total de 16 recuperaciones mientras que Casemiro (Real Madrid) ha realizado 21 y Fernando (Sevilla), 20
En lo que al Athletic se refiere nadie ronda las cifras de Yeray en recuperaciones. Los que más se aproximan son Yuri Berchiche (9) y Raúl García (8). El central vive un momento dulce y ha formado parte de varias prelistas de la selección española, aunque no ha dado el salto definitivo. Algo que parece cuestión de tiempo si continua por la actual progresión.
Yeray se encuentra cerca de alcanzar el centenar de partidos como león. Lo hará en próximas fechas porque acumula 86. Solo el cáncer ya superado le ha impedido sumar más compromisos a su estadística particular. El de Barakaldo está a tiro de una leyenda del Athletic. Su siguiente objetivo en el ranking histórico del club rojiblanco es Pichichi. Se fue hasta los 89 choques. El reto que tiene pendiente es el del gol. Todavía no se ha estrenado. Tampoco es el cometido principal para un central de futuro que en verano renovó hasta 2026 con una cláusula de rescisión de 70 millones de euros.
Source link