“Esperaba que Aduriz cogiera carrerilla”


Jordi Masip vuelve el domingo a San Mamés. El catalán (Sabadell, 3 de enero de 1989) encajó la pasada temporada como portero del Valladolid el gol de penalti de Aduriz que dio la vuelta al mundo. Fue el 22 de diciembre de 2018 y era el tercer partido liguero con Gaizka Garitano de entrenador. “Esperaba que cogiera carrerilla. Me sorprendió, tal cual”, dice con sinceridad el guardameta en la semana previa a visitar de nuevo el campo rojiblanco. El Valladolid llega a Bilbao después de tres partidos sin perder y mostrándose mucho más sólido fuera de casa que en su campo, mientras que el Athletic encara la cita tras dos derrotas consecutivas.



¿Cómo ha ido el parón de Liga?

Bien, nos ha servido para reforzar aspectos tácticos y físicos. Y también para descansar. Siempre viene bien desconectar un poco y cargar pilas para esta semana.

¿Cómo está el equipo de cara al partido del domingo en San Mamés?

Con ganas e ilusión de ir a sacar en San Mamés un buen resultado. Sabemos de la dificultad de jugar allí, de qué equipo son y de cómo juegan. Intentaremos hacerlo lo mejor posible para traer un resultado positivo para Valladolid.

El Valladolid llega bien a Bilbao, con tres partidos seguidos sin perder.

Sí, estamos en una racha positiva de resultados. Tenemos que intentar aprovechar esta dinámica para traer un buen resultado y seguir así con esta buena racha que tenemos ahora.

Han sumado más puntos a domicilio que en casa, siete frente a tres, aunque fuera han jugado cinco partidos y en Zorrilla, tres. Están más fuertes como visitantes.

Sí, al menos de momento. Hemos sumado más puntos fuera de casa, pero también es verdad que hemos jugado más partidos. El equipo se ha sentido cómodo en los encuentros a domicilio. Nos está costando sacar una victoria en casa, pero con buen trabajo, como lo estamos haciendo, seguro que los resultados también llegarán en casa.

¿Cuál es la diferencia que están observando entre los partidos de casa y los de fuera?

No sé la diferencia exacta. Es verdad que el equipo está más cómodo en los encuentros a domicilio. Parece que tenemos menos responsabilidad de ir al ataque. Quizá estamos un poco más a la expectativa. Nos ha ido bien de esa manera, pero estas cosas cambian. En un partido como el de San Mamés puede pasar de todo, todo puede cambiar… No creo que sea significativo.

¿Cuáles diría que son las virtudes del Valladolid esta temporada?

Somos un equipo muy solidario. Corremos todos y nos ayudamos, somos un equipo que se repliega bien, sale bien a la contra y, además, tenemos fútbol con jugadores de calidad que pueden hacer daño al rival.

¿Y las cosas a mejorar?

Seguro que hay muchas. No sabría decirle exactamente, pero intentamos mejorarlo todo. Quizá tener más ocasiones y ser fuertes defensivamente, que al final es lo que nos caracteriza. Siempre todo es mejorable.

¿Cómo ve al Athletic?

Está muy fuerte. Sabemos que es un equipo muy físico, que tiene grandes jugadores. Practican mucho el centro y remate, llegan desde segunda línea y tienen fútbol para combinar. Es un equipo muy peligroso en todos los aspectos.

Pero ha sufrido dos derrotas seguidas ante Valencia en casa y con el Celta en Balaídos.

Ahora parece que no están tan fuertes, pero el Athletic es muy fuerte en su campo. Siempre es un rival muy poderoso.

¿Es el mejor momento para jugar ante el equipo rojiblanco?

Creo que no. Da igual que vengan de dos derrotas seguidas. Quizá sea un rival más peligroso así que de otra manera. Cuando un equipo está herido aún es más peligroso, porque quiere salir rápido de esa mala dinámica y coger una positiva.

¿Cómo vislumbra que se puede dar el partido? ¿Será un encuentro físico, con el Athletic presionando en campo del Valladolid?

Sí, así, tal cual. Es su forma de jugar, aprietan arriba, es un equipo muy poderoso, muy físico, habrá que estar muy atentos a las acciones a balón parado, a su juego de banda y a las acciones de centros-remates que suelen hacer. Nosotros tendremos que estar al mejor nivel posible para contrarrestarlo.

¿Qué supone para usted jugar en San Mamés?

Ya he jugado dos veces. El año pasado tuvimos la suerte de sacar un empate a última hora. El equipo hizo un trabajo muy bueno. Es La Catedral del fútbol, un gran estadio frente a un gran rival que tiene mucha historia. Para nosotros supone un privilegio poder jugar allí.

Tuvo que sufrir el gol de penalti de Aduriz, que llenó muchas páginas de periódico y dio la vuelta al mundo…

Sí, exacto.

¿Cómo lo vivió?

El factor sorpresa fue el que hizo que fuera un penalti diferente. Nadie había tirado un penalti así, al menos a mí nunca me lo habían tirado de esa manera. Me sorprendió, tal cual. Esperaba que cogiera carrerilla, pero el factor sorpresa hizo que marcara.

Usted se tiró al lado correcto.

Sí, acerté, pero no pude llegar al balón.

¿Habló después con Aduriz, le felicitó?

Sí, como al resto de compañeros.

Esta temporada Aduriz no está jugando de titular. ¿Quiénes diría que son los hombres más peligrosos de su rival del domingo?

Iñaki (Williams) está muy bien, Raúl García… Son la pólvora que tiene el Athletic arriba, te pueden ganar la espalda, aprovechar un centro desde la banda o un lanzamiento desde lejos. Han demostrado que tienen calidad suficiente para meter gol de cualquier forma. Tenemos que controlarlo de cerca.

Ha preferido renovar por el Valladolid a pesar de que tenía ofertas de clubs importantes.

Siempre hay muchos rumores de este tipo en el verano. La que tenía encima de la mesa era la oferta del Valladolid, nos pusimos rápidamente de acuerdo, no me lo pensé y firmé. Así que contento por estar aquí. Siempre me han tratado muy bien, estoy muy agradecido.

¿Cómo está en el Valladolid después de llegar al primer equipo del Barça?

Muy bien. Me formé en la cantera del Barça, me hice jugador y persona. Estoy muy agradecido por todo lo que viví allí y a todos los compañeros con los que compartí vestuario. Tengo experiencias maravillosas con todos. Pude aprender mucho de los mejores. Ahora en Valladolid he tenido continuidad y estoy intentando aprovecharla. Lo que yo quería era jugar y aquí lo estoy consiguiendo.


Source link