Un ex alto mando policial, fichaje de Rubiales para la Federación


Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha fichado para el área de seguridad de la RFEF al comisario principal José Luis Olivera, que ejercerá de gestos de riesgos tras ser director del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).



Según ha publicado ‘El Independiente’, la incorporación de Olivera, con una trayectoria de más de 40 años en la Policía Nacional, a su nuevo puesto es inminente tras haber tramitado durante las últimas semanas su excedencia del Cuerpo Nacional, de cuyo consejo asesor formaba parte como vocal desde que fue destituido como jefe del CITCO tras la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior.

La RFEF creó su departamento de Integridad y Seguridad en julio de 2018 y eligió para ocupar su dirección a Alfredo Lorenzo, un funcionario de la Policía Nacional que procedía de LaLiga. Rubiales contará ahora también con el asesoramiento del comisario Olivera, un especialista en la lucha contra la corrupción y el terrorismo.

Con la incorporación de José Luis Olivera, tanto la Federación como la patronal cuentan ya con dos ex altos mandos policiales que han desempeñado responsabilidades relevantes en paralelo. En junio de 2018, meses después de su jubilación, LaLiga fichó como director de Integridad y Seguridad a Florentino Villabona, el mando elegido por Juan Ignacio Zoido en enero de 2017 para ocupar el puesto de número dos en el organigrama de la Policía Nacional: la Dirección Adjunta Operativa (DAO).

Policía en activo desde 1979

Policía en activo desde 1979, Olivera ha ocupado importantes responsabilidades en el Cuerpo Nacional, especialmente a raíz de ascender a comisario en 1995. Así, fue jefe de la Unidad Central de Estupefacientes (UDYCO) entre 2000 y 2003 y jefe de la Unidad Central de Delincuencia Violenta y Especializada (UDEV) desde 2003 a 2006.

En las dos últimas décadas, el comisario principal -rango que alcanzó en 2010- ha ocupado puestos centrados en la persecución de la corrupción y el terrorismo de corte islamista. En 2006, fue aupado a la Jefatura de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), siendo durante su etapa cuando se destapó el caso Gürtel.

José Luis Olivera cambió de destino en 2012 para ponerse al frente del entonces Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), organismo unificado posteriormente con el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) para dar lugar en 2005 al actual CITCO.

El veterano policía llevó las riendas del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado hasta julio de 2018, cuando Grande-Marlaska cambió la cadena de mando y prescindió de Olivera. La persona elegida por el hoy titular de Interior en funciones para sustituirle fue el general de brigada de la Guardia Civil Ángel Alonso Miranda.

Olivera era uno de los 16 consejeros que integran el Consejo Asesor de la Policía, un órgano colegiado permanente que ejerce labores de asesoramiento para el director general y que propone iniciativas que redunden en la mejora de la organización. Ahora ha pedido una excedencia que podría prolongarse hasta marzo de 2022, cuando alcanzará la edad de jubilación.


Source link