A nadie que haya visto un partido de la Real esta temporada se le pasa por la cabeza que Martin
Odegaard y Mikel
Oyarzabal no vayan a ser titulares el domingo contra el Betis. Sería la hipótesis más normal si no fuera porque ambos se reincorporarán hoy a la disciplina del club txuri urdin, a poco más de 72 horas de que se dispute el encuentro frente a la escuadra verdiblanca. Los dos jóvenes cracks de la Real, además, aterrizan en Donostia después de dos partidos con sus respectivas selecciones muy exigentes en los físico, lo que no ha hecho sino aumentar la carga física en unos músculos que, a estas alturas de la temporada, son los más castigados de la plantilla realista.
Odegaard y Oyarzabal apuntan a titulares porque no conocen otra condición. Ni en la Real ni, en el caso del nórdico, en su selección. El joven media punta cedido por el Real Madrid supera ya los 1.000 minutos oficiales sobre el terreno de juego (1.080) en apenas dos meses de campaña, ya que ha disputado íntegramente los 12 encuentros que ha podido jugar: los ocho de Liga con la Real y los cuatro con Noruega. Ni Imanol ni Lars
Lagerbäck han sucumbido a la tentación de sustituir a una pieza esencial, hoy por hoy, en los dos engranajes. Oyarzabal no le va a la zaga ya que, aunque no tiene el cartel de titular indiscutible de su compañero en la selección, ha participado en 248 de los 360 minutos jugados por España esta temporada, que se añaden a los 690 que suma ya con la Real (sólo ha dejado de jugar la última media hora frente al Alavés).
Imanol tiene la palabra
Compete ahora a Imanol calibrar la amenaza que supone para sus dos futbolistas un virus FIFA que, objetivamente, resulta un riesgo para todos los profesionales que manejan una agenda tan cargada. No sólo en lo que a una posible lesión se refiere, como a la comprensible posibilidad de que no estén en condiciones de dar su mejor versión sólo 75 horas después de haber jugado un segundo partido de máxima exigencia.
Y es que no se puede olvidar que ambos vienen de jugar dos partidos en los que han tenido que exprimirse casi hasta el pitido final. En el Noruega-España del sábado, el equipo de casa empató de penalti en el tiempo añadido y la misma situación se vivió tanto en el Suecia-España como en el Rumanía-Noruega del martes. En este caso fue al combinado de Robert
Moreno al que no le quedó más remedio que vaciarse hasta el 92’ para lograr el punto que le clasificaba para la Eurocopa, mientras que los noruegos repitieron gol milagroso también en el 92’, sólo tres días después, para mantener alguna opción de clasificarse.
Titularísimos en la Real
Si se apelara a la prudencia, quizás el de este domingo sería un buen partido para que uno de los dos descansara, pero con los números en la mano, conviene descartar esa hipótesis. Hablamos de los dos únicos jugadores de la Real que han sido titulares en las ocho jornadas de Liga y, por tanto, de los dos futbolistas que, de largo, más minutaje acumulan en sus piernas esta campaña. Sumando lo jugado con su club y con su selección, los 1.080 minutos de Odegaard y los 938 de Oyarzabal quedan lejos ya de los 690 de Mikel Merino, el tercer futbolistas más utilizado por Imanol. El hecho de no poder jugar ya con la Sub-21 otorga un respiro esta temporada al navarro, que no tienen los internacionales.
Llorente, otro asiduo con España, suma 548 minutos en total (458 con la Real) y Januzaj (360’) e Isak (469’) , los otros dos blanquiazules que suelen acudir con sus selecciones, están en un ratio de participación muy inferior.
Source link