La polivalencia tiene una doble vertiente. Otorga una doble posibilidad al futbolista de saltar al terreno de juego y es un bien valorado por cualquier entrenador. Pero también impide al jugador disponer de una continuidad necesaria en una misma posición con la que adquirir automatismos. Una dualidad que Peru Nolaskoain lleva viviendo durante algo más de un año. Primero en el Athletic y ahora en el Deportivo.
“No es fácil” la situación. No termina de ubicarse. “No sabes qué tipo de jugador eres. Hablas de Messi y sabes qué tipo de jugador es, de otro cualquiera, igual. Yo no sé qué tipo de jugador soy y no sé si eso será bueno o malo”, aseguró Nolaskoain en una entrevista concedida a La Voz de Galicia. El de Zumaia considera que ser polivalente “es bueno, pero tener la idea clara de para qué sirves también es importante”.
No sabes qué tipo de jugador eres. Hablas de Messi y sabes qué tipo de jugador es, de otro cualquier, igual. Yo no sé qué tipo de jugador soy y no sé si eso será bueno o malo
Vive entre el centro de la defensa y la medular: “Es una situación incómoda no saber siquiera qué tienes que entrenar para el domingo que viene. Estás mirando si ha subido alguien del filial para el puesto de central para saber a dónde te van a mandar. Es raro, y yo estoy al servicio del club para jugar de portero si hace falta, pero me gustaría saber qué soy para el equipo”.
Berizzo fue el primero en retrasar la posición de Nolaskoain al eje de la zaga “por las ausencias”, aunque es consciente de que el Athletic “tiene a tres de los mejores centrales de la Liga y es muy difícil encontrar sitio ahí”. Se decantó por la oferta del Deportivo, entre otras cosas, para seguir progresando en la zona ancha. “Tenía el convencimiento de intentar formarme aquí como centrocampista porque creo que es donde más le puedo dar luego al equipo, volver a Bilbao siendo más fuerte en esa posición”, detalló el guipuzcoano. Pero la plaga de ausencias entre los centrales de la escuadra gallega ha obligado a Nolaskoain a ejercer en la retaguardia en las dos últimas jornadas: “Y lo hago encantado. Mientras pueda jugar…”.
Su objetivo es completar un curso notable en A Coruña y convencer a Gaizka Garitano, un técnico que también ocupó el banquillo del Deportivo. A Nolaskoain le cuestionaron por qué no triunfó el deriotarra en Riazor. En el fútbol “se vive de resultados, jugar bien y no ganar no sirve de nada”, respondió. “El de Gaizka puede no ser un juego brillante, pero llegó al Athletic y se vieron los resultados. No se le puede decir nada. Porque si ganas y encima te achacan cosas… Eso es que no entendemos, que hemos perdido las referencias y no valoramos las victorias como se merecen”, añadió el de Zumaia.
El Deportivo encadena diez jornadas sin vencer. Una coyuntura similar a la que vivió en Bilbao con Berizzo. Allí fueron trece encuentros sin saborear un triunfo. El cuadro gallego “está sin confianza y la cabeza es más del 90% del jugador”. No carbura y es colista en la tabla: “Si crees en tus posibilidades no vas a fallar ni un solo pase a cinco metros, pero no estás bien y los fallas”.
El de Gaizka puede no ser un juego brillante, pero llegó al Athletic y se vieron los resultados. No se le puede decir nada. Porque si ganas y encima te achacan cosas…
Nolaskoain también explicó en la entrevista las razones que le llevaron a Riazor. “Había opciones más cercanas a casa. En Santander, por ejemplo, viviría cómodo y si las cosas no fueran bien, como ahora aquí, estaría con mi gente. Pero uno tiene que aprender, cuanto antes, mejor. Pasarlo mal en casa, desconectando con mis amigos, no me iba a ayudar a madurar. Aquí hay que apechugar, saber lo que se está haciendo. Paso el tiempo libre comiéndome la cabeza porque no estoy bien, pensando cómo mejorar, y eso me fortalece. Con 20 mejor que con 30, son diez años que te ahorras”, concluyó.
Source link