Un dilema recurrente para las industrias de cine y televisión en los Estados Unidos es qué hacer con China. Durante años, China ha sido un arma de doble filo para Hollywood. China es uno de los mercados más grandes para los estudios de Hollywood, por lo que también es un problema grave. Los estudios dependen del público chino, lo que hace que complacerlos sea una prioridad, pero esto puede ser difícil de hacer cuando satisfacerlos causa indignación entre el público occidental.
Es fácil ver por qué Hollywood pone tanto valor en los mercados chinos. Solo mire la cantidad de éxito que Marvel Studios ha logrado en China. Vengadores Juego Final, por ejemplo, ganó $ 2.798 en la taquilla mundial, y $ 614 millones de ese total provienen de China. Esa es una parte importante de sus ingresos de taquilla. Los ejecutivos de los estudios de Hollywood no ignoran lo que China significa para las películas y la televisión, lo que significa que los intereses chinos son algo que muchos deben tener en cuenta al producir películas.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Lo que hace que este tema sea tan complejo son las preocupaciones de derechos humanos con China, así como la historia de China con censura. El gobierno de China tiene el control de lo que se muestra en la televisión y el cine. Si China así lo desea, se pueden omitir las escenas de una película o simplemente se puede prohibir la película. Por ejemplo, China ha sido criticada por su manejo de personajes LGBT. Las referencias a los estilos de vida LGBT generalmente se eliminan antes de que se pueda lanzar en los cines chinos. Además, China frunce el ceño ante cualquier película o TV que considere que contiene una representación negativa de su cultura o su gobierno. Esto es particularmente relevante ahora, ya que la opinión pública de China se ha agriado en los últimos meses por las protestas de Hong Kong.
South Park fue prohibido en China
A principios de octubre, la serie animada para adultos de Comedy Central parque del Sur, un programa conocido por su humor crudo, transmitió el episodio "Band in China". El episodio contenía una historia que se burló de cómo los ejecutivos de Hollywood se esfuerzan tanto por mantenerse en las buenas gracias de China. Los personajes principales intentan escribir un guión para una película, pero un guardia chino sigue alterando su trabajo. Disney es otro objetivo de la parque del Sur episodio, como se muestra a Mickey Mouse tratando de asegurarse de que sus empleados cooperen con las autoridades chinas.
Como resultado, China prohibió parque del Sur y borró todo el material asociado de todas las formas de medios. Se eliminaron las páginas de fans y las cuentas de redes sociales, el programa se eliminó de todos los servicios de transmisión y más. Considerando parque del SurLa afinidad por hacer golpes ofensivos y controvertidos a varias figuras de la vida real, la burla del programa de China seguido de la decisión de China de prohibirlo no fue ninguna sorpresa.
Según los informes, Apple le dijo a los programas de televisión que no criticaran a China
En noviembre, Apple se unirá a otras compañías importantes al lanzar su propio servicio de transmisión, Apple TV +, que contará con contenido original. De acuerdo a Buzz Feed, Apple les ha dicho a los showrunners de sus nuevos programas de Apple TV + que se abstengan de incluir representaciones negativas de China. Aunque no está claro si alguna de su programación habría criticado a China de todos modos o si hubiera utilizado material que debería ser censurado, la idea general detrás de la advertencia es que Apple simplemente quiere evitar controversias. Esto es parte de un patrón con Apple, ya que la compañía ha sido acusada de tomar ciertas decisiones comerciales en deferencia a China en el pasado.
Si bien algunos pueden no aprobar este enfoque, no es poco ortodoxo de ninguna manera, de acuerdo con lo que dijo una fuente Buzz Feed. Un showrunner que no está conectado a Apple TV + afirma que "todos lo hacen"La noción de que las redes y los servicios de transmisión están evitando silenciosamente el contenido que molestaría a China no parece descabellado en absoluto.
Abominable ha sido prohibido en Vietnam por una disputa con China
Coproducido por DreamWorks y los Estudios Pearl de Shanghai, Abominable es una película animada sobre una amistad entre una joven china y un yeti. La película sigue a los dos mientras viajan por China. El elenco de la película está formado principalmente por actores y actrices de ascendencia asiática. Al principio de la película, se puede ver un mapa que incluye una línea de puntos en forma de U sobre el Mar del Sur de China. La línea marca la región como territorio chino. China reconoce que el Mar del Sur de China les pertenece por razones históricas. Todos los mapas chinos oficiales incluyen esta línea de puntos. Sin embargo, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia, Taiwán, Brunei y un tribunal internacional disputan este reclamo.
Los espectadores vietnamitas de la película estaban indignados por el problema del mapa, causando Abominable ser expulsado del país después de estar en los cines durante una semana. Del mismo modo, un funcionario de Filipinas pidió un boicot a DreamWorks (a través de Bloomberg) Ya que Abominable fue hecho en parte para el público chino, puede haberse considerado necesario usar la versión china del mapa.
La reacción violenta de Mulan se enfrentó a la estrella después de comentarios sobre las protestas de Hong Kong
Una de las historias más importantes que están sucediendo en el mundo en este momento son las protestas de Hong Kong. Aunque Hong Kong es un territorio chino, una regla de "un país, dos sistemas" ha estado vigente durante mucho tiempo. La gente de Hong Kong sintió que esta regla estaba siendo violada cuando China propuso un proyecto de ley que permitiría la extradición a tierra firme. Esto se encendió en una lucha mucho más grande por la democracia, con protestas en todo Hong Kong.
Muchas de estas protestas han traído violencia y acusaciones de brutalidad policial. Los medios de comunicación, los funcionarios del gobierno y otras figuras públicas han hablado en contra del trato de China a Hong Kong, pero una de esas celebridades, Mulan La estrella Yiu Lifei ha expresado su apoyo a la policía de Hong Kong en el sitio de redes sociales chino Weibo. Lo que siguió fueron acusaciones de que China ha estado usando bots para promocionar la película. Muchos de los que apoyan las protestas han pedido un boicot contra Mulan, ya que Yiu interpreta al personaje principal en el próximo remake de Disney. Los comentarios de Yiu han generado controversia, pero la actriz no se ha retractado de su postura, y su posición es compartida por el ícono de la cultura pop y la estrella de películas de artes marciales Jackie Chan. Queda por ver cuánto afectarán los boicots. MulanLos números de taquilla.