LabGenius, una startup con sede en Londres que aplica IA y "automatización robótica" al descubrimiento de fármacos de proteínas, ha recaudado $ 10 millones en fondos de la Serie A.
La ronda está liderada por Lux Capital y empresas obvias, con participación de Felicis Ventures, Inovia Capital, Air Street Capital e inversores existentes. También invierte el fundador y CEO de Recursion Pharmaceuticals, Chris Gibson, así como el socio general de Inovia Capital, Patrick Pichette, quien anteriormente fue director financiero de Google.
Zavain Dar de Lux Capital y Nan Li de Obvious Ventures se unirán a LabGenius Junta Directiva. En particular, los primeros inversores de la compañía británica incluyen a Nathan Benaich, Torsten Reil, Matt Clifford de EF y Philipp Moehring, por nombrar solo algunos.
"LabGenius es una compañía de ingeniería de proteínas de pila completa: combinamos inteligencia artificial (IA), automatización robótica y biología sintética para evolucionar la terapéutica de proteínas de próxima generación", me dice el fundador y CEO, Dr. James Field.
"Mi tesis central, lo que realmente es la fuerza impulsora detrás de la empresa, es la convicción de que estamos entrando en una era en la que los humanos ya no serán los únicos agentes de innovación. En cambio, nuevos conocimientos, tecnologías y productos sofisticados del mundo real serán inventados por plataformas robóticas inteligentes llamadas motores de cómputo empírico. Un motor de cálculo empírico es un sistema artificial capaz de buscar de forma recursiva e inteligente un espacio de solución ”.
La tecnología insignia de LabGenius se llama "EVA", que Field describe como una "plataforma robótica impulsada por el aprendizaje automático" capaz de desarrollar nuevas proteínas. "Como una plataforma robótica inteligente, EVA es capaz de diseñar, realizar y aprender críticamente de sus propios experimentos", dice.
El objetivo: descubrir y desarrollar nuevas terapias proteicas que actualmente son difíciles de encontrar solo para los humanos.
"Durante décadas, los científicos, ingenieros y tecnólogos han soñado con construir" científicos robot "capaces de descubrir de forma autónoma nuevos conocimientos, tecnologías y productos sofisticados del mundo real", explica Field.
“Para los ingenieros de proteínas, ese sueño ahora ha entrado en el reino de las posibilidades. El rápido ritmo del desarrollo tecnológico en los campos de la biología sintética, la automatización robótica y la ML nos ha dado acceso a todos los ingredientes esenciales necesarios para crear una plataforma robótica inteligente capaz de descubrir de manera inteligente nuevas proteínas terapéuticas ”.
Con ese fin, Field enmarca el desarrollo de EVA como una "empresa ambiciosa a largo plazo" que, según él, permitirá que la startup aborde desafíos de ingeniería de proteínas que antes no se podían resolver y, al hacerlo, desarrolle la terapéutica que se necesita con urgencia.
"Mi objetivo final para LabGenius es establecer una compañía biofarmacéutica totalmente integrada impulsada por la plataforma de ingeniería de proteínas más avanzada del mundo", agrega. "Honestamente, esta es una tarea gigantesca y aunque ya hemos establecido una de las operaciones de ingeniería de proteínas más sofisticadas técnicamente del mundo, solo estamos rascando la superficie de lo que es posible".
En términos más generales, hay una tensión que enfrentan muchas empresas de tecnología profunda, que determina la mejor manera de desarrollar tecnología que esté estrechamente alineada con las necesidades comerciales del mundo real (¡antes de quedarse sin capital!). "Para LabGenius, lo hemos logrado de manera muy intencional al emprender una serie de proyectos comerciales de complejidad creciente desde los primeros días de la compañía", dice Field.
Un proyecto en curso es con Tillotts Pharma AG para identificar y desarrollar nuevos candidatos a fármacos para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
"Nuestro modelo de negocio es bastante simple", dice el fundador de LabGenius. “Utilizamos EVA para descubrir y caracterizar nuevas moléculas de medicamentos y luego asociarnos con compañías farmacéuticas que pueden llevar estas moléculas al mercado. Por ejemplo, en un programa típico de descubrimiento temprano financiado por socios, llevaremos un proyecto desde el concepto hasta la etapa preclínica inicial. Las estructuras de acuerdo típicas incluyen una combinación de pagos de I + D, hitos y regalías ”.
Mientras tanto, LabGenius utilizará el capital para escalar su equipo, ampliar el alcance de su plataforma de descubrimiento e iniciar un "programa interno de desarrollo de activos". El siguiente objetivo es desarrollar nuevos fragmentos de anticuerpos capaces de tratar afecciones que no pueden abordarse utilizando formatos de anticuerpos convencionales.
Source link