Demócratas reabrirían 4 capítulos del T-MEC; Kimberly Clark: boicot y rectificación | Columnas Financieras 23/10/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Ya anda suelto ‘el tigre’

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo ayer que la legalización de los autos ‘chocolate’ aprobada por los diputados a través de la adición del artículo 15 transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación puede ser una señal equivocada para la industria automotriz.

Puede ser la señal -eso lo digo yo- de que se pueden violar compromisos y afectar a la industria, sin ningún problema.

El diputado de Morena, Manuel López Castillo, de San Luis Río Colorado, Sonora, presidente del Grupo de Amistad con Angola, de última hora, propuso agregar a la Ley de Ingresos este transitorio para establecer que en un plazo de ocho meses se definan las reglas para regularizar los autos introducidos ilegalmente a México.

Yorio enfatizó que ya existe un marco jurídico y regulatorio a través del cual se pueden regularizar los autos usados introducidos al país. Y de hecho, a través de este mecanismo, ya son 103 mil autos los regularizados hasta septiembre de este año.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Demócratas por reabrir 4 capítulos del T-MEC

El  Congreso de Estados Unidos podría obligar a la Casa Blanca a reabrir el T-MEC, en al menos 4 capítulos, como condición para que se apruebe y se cierre antes del 12 de diciembre.

Los capítulos suceptibles de “reabrirse”, con todo y la enfática resistencia de México, son el Laboral, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente y Resolución de Controversias.

Los puntos críticos de la discusión se concentran en la resolución de controversias y la ampliación de la protección a las patentes de medicamentos de nueva generación.

Pero sobre todo la creación de un mecanismo supranacional para que México cumpla las leyes laborales, más allá del compromiso de Andrés Manuel López Obrador de elevar el presupuesto para garantizar la reforma.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Kimberly-Clark: el anuncio, el boicot y la rectificación

“La economía se ha desacelerado significativamente y el consumo interno sólo está creciendo un poco y, desafortunadamente, continuamos viendo anuncios de nuevas políticas por parte del gobierno que podrían no ser lo que nos gustaría para comenzar a invertir en el corto plazo”, dijo el viernes Pablo González Guajardo, director general de Kimberly-Clark de México.

#ClaudioNoAmenaces, le contestaron en redes sociales. Más de tres días después, los usuarios crearon algunos hashtags, que se volvieron tendencia: #BoicotKimberlyClark y #BoicotAKimberlyClark. En los mensajes se “exhibían” algunas de las marcas comerciales de la corporación: Kleenex, Kotex, Pétalo, KleenBebé y Huggies, entre otras. Antes de mediodía del martes, Kimberly-Clark anunciaba una rectificación: sí invertirá en México en el 2020. Serán 3,000 millones de pesos, un monto mayor al que ha invertido en promedio en los últimos cuatro años, alrededor de 2,100 millones de pesos anuales.

Imposible no ver en esta sucesión de hechos una historia donde la política y la vida empresarial están entremezcladas. Pablo González Guajardo es hijo de Claudio X. González Laporte, uno de los dirigentes empresariales más influyentes de las últimas cuatro décadas y enemigo acérrimo de Andrés Manuel López Obrador hasta el 2 de julio del 2018.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

México: no aumentará edad de retiro

Le puedo asegurar que no aumentará la edad de retiro en México, por lo menos durante este sexenio.

Dos elementos clave para llegar a esa conclusión.

El primero, la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no aumentará la edad para el retiro durante su gobierno.

Y el segundo elemento es la posición oficial de la Consar, el órgano regulador del sistema de pensiones, que preside Abraham Vela, y de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera. El tema ha venido siendo analizado por la autoridad sectorial, de manera intensa, tanto desde el plano internacional como nacional.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Inegi rescata encuestas

El Inegi ha podido rescatar cinco encuestas en medio de un ajustado presupuesto, que le ha llevado a sacrificar algunos censos clave, como el Censo Agropecuario, cuya primera edición fue realizada en el 2007. El nuevo Censo Agropecuario se debió haber levantado desde hace dos años, en el 2017. Sin embargo, sus costos, que ascienden a entre 3 mil y 4 mil millones de pesos, han llevado a que el gobierno de la 4T lo sacrifique en medio de la austeridad republicana.

Frente a la falta de presupuesto, Julio Santaella Castell, el presidente del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), ha pedido a los diputados que van a revisar el Paquete presupuestal 2020, respetar el presupuesto del Instituto, que ya de por sí está ajustado, para realizar el Censo Poblacional que viene, el de 2020.

Para este, el Inegi destinará 8,700 millones de pesos, de los 16 mil millones totales que tiene. Es decir, la mitad será para levantar el Censo Poblacional.




Source link